0

Sinfonía Masiva: el 11 del 11 del 11 a las 11h 11m 11s 111ms, algo nuevo puede ocurrir

El que ocurra está en tu manos, ¿ te animas?

Esto no va de foto, pero me ha encantado, y os lo tengo que contar. Me dejáis ¿no? Vale.

Esta noche estaba viendo la tele cuando en un programa informativo de “la 8”, una tele de ámbito regional de Catalunya, apareció en una entrevista el profesor José Ignacio Latorre.

José Ignacio es catedrático de “Física Teórica” de la Universidad de Barcelona y Director del Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, Huesca.

Igual, algún día os hablo de este singular edificio y lugar, donde se celebran prácticamente durante todo el año encuentros científicos de muchas disciplinas con participantes de primer nivel entre los investigadores de todo el mundo, pero eso es otra historia.

Pues bien. José Ignacio habló de una iniciativa muy interesante, y además de bastante relevancia técnica. Mucha más de lo que parece a primera vista.

La primera aplicación, que es una aportación totalmente positiva y podríamos decir que “lúdica”, se trata de que en un momento determinado, todos los smartphones, tablets, y demás artilugios asimilados del mundo mundial, hagan sonar una misma melodía simultáneamente. Lo harán el 11 del 11 del 2011 a las 11h 11min 11seg y 111 ms.

La gracia del asunto es que esta simultaneidad (sincronización) se producirá con un desfase máximo de 10 milisegundos. Para ello, todos los teléfonos tendrán que ir perfectamente sincronizados en el tiempo, y eso lo consigue una aplicación que ya se puede descargar desde las tiendas de Android y de Apple. Naturalmente es gratuita.

La aplicación es, parece, muy sofisticada y lo primero que hace es ir preguntando la hora a las diferentes fuentes que hay en internet basadas en relojes atómicos. Para minimizar el efecto del retraso en la transmisión que produce la propia red, realiza muchas consultas y cada vez va afinando la hora hasta que se asegura que el desfase máximo no supera los 10 milisegundos. Por debajo de 10 milisegundos de desfase, el oído humano no es capaz de detectar que dos sonidos no son simultáneos. Por tanto, la melodía se iniciará “simultáneamente” en todo el mundo.

No me digáis que la idea no es bonita. Miles, cientos de miles, o millones de cacharros “cantando” la misma melodía a la vez, rigurosamente a la vez. Una vez finalizada, aparecerán en un mapamundi todos los puntos del globo en que haya sonado la misma canción.

Como dice José Ignacio, hasta ahora el sistema GPS nos ha permitido saber exactamente el lugar en que estamos. Nos ha permitido sincronizar el espacio. Ahora, va a ser posible saber en que tiempo estamos. Será posible sincronizar el tiempo.

Esta aplicación, de “aplicaciones” mucho más relevantes de lo que parece, ha sido creada por una serie de personas expertas en diferentes materias y de forma totalmente voluntaria bajo la idea de José Ignacio.

Aquí tenéis el video de presentación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9m6j_D1XgQE&feature=player_embedded[/youtube]

Si os interesa el tema, tenéis un smarphone o un tablet, y queréis participar en esta primera experiencia, aquí encontraréis toda la información.

Sinfonía Masiva

El 11 del 11 del 11 a las 11h 11m 11s, algo nuevo, algo que hasta ahora no había ocurrido nunca, puede ocurrir. Está en vuestra mano que ocurra. ¿ Os animáis ? 

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.