8

Iker Morán analiza en profundidad la Canon PowerShot S100

A que no pensabais ver una imagen con este punto de vista

Iker Morán publica en “Que sabes de” el análisis en profundidad de la supercompacta Canon PowerShot S100, relevo de la S95, que a su vez fue relevo de la S90, an so on…….

El análisis es muy completo, estilo Iker, y hay comentarios de todo tipo, imágenes de muestra a resolución completa, en JPG y en RAW, de estudio y de calle.

Imprescindible su lectura para aquellos que estén buscando una muy buena compacta pero de nivel N-1, y digo nivel N-1 simplemente porque reservo el nivel N para cámaras como la G12, la XZ-1, la X10 y similares. Que si, que si, que no me olvido de la LX5. Esta la sitúo en el nivel N-0,5, ¿vale?.

Sobre la S100:

  • Lo que más me ha gustado: el 24 mm, el anillo configurable en el objetivo, y el tratamiento del ruido a ISOS’s altos. Respecto a la ya bastante buena S95, es sorprendente. (Ver la foto comparativa de la botella a 1600 ISO).
  • Lo que más me ha disgustado: la luminosidad del objetivo en el extremo tele, solo un F5,9, lo que si tenemos en cuenta que solo puede cerrar a F8, nos queda en una cámara de diafragma fijo (solo en tele).
  • Lo que echo en falta: pues que no se dice nada del funcionamiento del zoom y del enfoque en modo video, detalles que eran un condicionante bastante feo en las anteriores S y G.

Resumen: es una compacta pequeña con un resultado muy digno. No es una ganga, pero tampoco tiene un precio salvaje – 425 euros (IVA incluido) en Casanova Foto, por ejemplo.

Análisis completo 

adolfo

8 comentarios

    • Pues si Daniel. Yo considero que la LX5 está por encima de la S100, pero por debajo de las X10 o G12, por ejemplo. Por eso le he otorgado arbitrariamente un nivel intermedio entre el N y el N-1.

      Son tonterías mías.

      Un saludo.

      Adolfo.

  1. Hola Adolfo.

    Unos comentarios al respecto. Léelo hasta el final antes de responder.

    La Powershot S100 me tiene confundido… y el análisis de Iker Morán no ha hecho más que empeorar mi situación.

    He leído unas cuantas reviews de la Powershot S100 hechas por usuarios a lo largo y ancho del mundo, con capturas de todo tipo. En algunas de estas reviews hablan de algunos aspectos mejorables como la sobreexposición relativamente frecuente o sobre todo la poca precisión en algunos momentos del enfoque automático. Este último aspecto me desencantó bastante. Tampoco parecían funcionar tan bien como debieran los modos HDR y Handheld shot, que hacen 3 capturas en ráfaga y crean una única captura compuesta para lograr el objetivo de cada modo (alto rango dinámico y reducción de ruido con baja luminosidad, respectivamente). El problema, según comentaba algún usuario, parecía radicar en que la cámara no realizaba correctamente la composición final, y al no alinear correctamente las tomas, el resultado era una foto con cierto desenfoque.

    Pero, por si lo anterior no es ligeramente decepcionante, pasemos a lo importante.

    En DRPREVIEW.COM no hay review completa (por el momento) pero sí están las muestras disponibles en su herramienta comparativa. El otro día le eché un vistazo muy rápido y llegué a una conclusión precipitada (aunque parcialmente cierta), que con la review de Iker Morán he reafirmado.

    Con formato JPEG a ISO 80 la toma de DEPREVIEW es muy decepcionante, al menos en algunas zonas. Me fijé concretamente en EL ROSTRO DE LA CHICA (zona superior derecha) y en EL RELOJ AZUL (zona inferior derecha). Son 2 de las zonas en que siempre me fijo en las comparativas que hago en DPREVIEW. Esas zonas no aparecen correctamente enfocadas, hasta el punto de ser claramente peores que en la S95 o cualquier otra compacta avanzada tipo G12, XZ-1 o X10. Pero es que en esas zonas periféricas hasta una Lumix DMC FZ150 (bridge con sensor 1/2,3) da más calidad, no hay más que hacer la comparativa. La S100 con menos ruido, sí, pero desenfocada.

    La comparativa de Iker Morán, como decía, no ha hecho nada más que reafirmarme en esta observación. Si os fijáis en la foto de estudio a ISO 80, la zona central es SENSACIONAL, con una nitidez, color y ausencia de ruido dignas de mención, pero con un empeoramiento notable (rayando el desenfoque) en las zonas periféricas de la foto.
    Comparad dicha captura de estudio a ISO 80 con la misma captura de la Panasonic FZ150 realizada en la misma web QUESABESDE (en el análisis de la Panasonic), a ISO 100 que es su mínimo. Podréis ver que se repiten los esquemas de DPREVIEW: la zona central es absolutamente mejor en la S100, pero toda la periferia de la foto empeora claramente, hasta el punto de ser mejor en la FZ150. La cámara de Panasonic cumple con lo prometido (como debería ser) logrando una calidad aceptable y CONSTANTE en toda la toma.
    Mientras que la S100 es bestial en el centro, y mala (iba a decir mediocre, pero creo que me quedaría corto) en las zonas periféricas.

    Desde mi punto de vista, UNA ABSOLUTA DECEPCIÓN.

    Efectivamente sí se nota que la S100 maneja con primor las ISOS altas, haciendo mejores capturas que la S95 y el resto de cámaras de la competencia; pero aunque esto me parece interesante, creo que lo básico en una cámara es que haga las mejores fotos posibles a ISO 80-100. Si esto no se cumple… es un quiero y no puedo.

    COMO RESUMEN FINAL, decir que veo muchas flaquezas en la S100. No confío en comprar una cámara cuyo funcionamiento no es redondo/estable, que a veces no acierte con el enfoque automático, cuyos modos HDR o Handheld no funcionen como deben, y cuyas capturas tengan una calidad inestable.

    Pero lo que más me extraña es que Iker Morán no comente estos aspectos en su análisis. ¡¡ Si son obvios !! Así como que tampoco utilice el zoom durante la grabación del video de muestra, porque en otras webs extranjeras sí que afirman que es MOLESTO. Vaya casualidad.

    No sé si pensar mal… porque como tantas otras publicaciones, QUESABESDE imagino que vivirá en parte de las marcas probadas, no sé si de su publicidad, pero si desde luego de recibir las unidades que se prueban. Tal vez ocurra que dichas marcas verían mal los análisis sinceramente hirientes, como creo que se merece esta Powershot S100 en algunos aspectos.

    Un saludo.

    • Ostras Jose:

      La verdad es que no se muy bien que decirte. Desde luego no me he dedicado a analizar a la S100 tan en profundidad y con tanto tiempo como el que tu has empleado. Y por otra parte estoy convencido de que lo que dices es cierto.

      Lo único que se me ocurre hacer es alguna puntualización, pero son puras especulaciones, porque no conozco a fondo la cámara, ni mucho menos.

      1.- Aunque no sea muy normal es perfectamente posible que el cambio de focal del objetivo desde la S95 (28-105mm) a la S100 (24-120mm) pase factura en su calidad óptica. Los 4 milimetros más en el extremo angular son muy exigentes, y encima alargarlo hasta 120 mm, es un poco osado. Ha pasado de un factor 3,75x a 5x, que es bastante.

      No se como se han hecho las fotos de estudio de “dpreview” pero estas cámaras compactas tienen la “mania” de funcionar por programa a la máxima apertura posible, que es donde sorprendentemente el objetivo rinde mejor. Pero rinde mejor solo en resolución, pero no en calidad total de centro a esquina. Quizás la combinación de nuevo objetivo y diafragma habierto tiene como consecuencia la degradación que observas en la imagen.

      2.- Hace ya tiempo que el “comparómetro” de “dpreview”, aun reconociendo que se trata de una herramienta estupenda, me está volviendo un poco loco. Yo me fijo sobre todo en pruebas de cámaras de sensor grande, de M43 para arriba, y estoy viendo bastantes inconsistencias. A veces, cámaras muy similares dan un resultado muy diferente y tienes la sensación de que la imagen no está bien enfocada. Pero eso ocurre en algunas partes de la imagen y en otras no. He llegado a pensar que es un problema de profundidad de campo, pues el bodegón de prueba no es precisamente plano, pero no me queda claro. Lo cierto es que a veces mirando y comparando cosas he llegado a salir más confundido que antes de empezar.

      Siguiendo a mi admirado Valentín Sama, creo (sin ninguna confirmación) que “dpreview” no es demasiado riguroso en el protocolo de pruebas que emplea, y eso se hace mucho más evidente cuando se comparan imágenes en su propio “comparómetro”. No se que pensar.

      3.- Respecto a Iker Moran, para mi es uno de los “gurús” que tenemos en España. A pesar de vivir en Barcelona no lo conozco personalmente, pero creo que está por encima de toda duda.

      Es cierto que en el análisis de la S100 no habla prácticamente nada del video, y el video es una de las características más débiles de la gama S y de la gama G de Canon. Me extraña que no diga nada del ATF y del zoom en modo video, pero yo prefiero no pensar mal, y creer que se trata de un olvido o más bien de una falta de atención. Me da la impresión de que Iker es de los que da una importancia muy relativa al video en un aparato que, al fin y al cabo, ha sido diseñado para hacer buenas fotos.

      Nota al margen:

      Si me sigues hace algún tiempo ya sabes que hace un par de años por lo menos que estoy interesado en una compacta “digna”. Le eché un ojo a la gama G de Canon, empezando por la G10, la G11 y ahora la G12. Sus debilidades en video me echaron para atrás.

      Tenía prácticamente decidida la compra de la Lumix LX5, pero un problema tonto con sus RAW’s, que todavía no se ha solucionado, me paralizó en seco. Te lo resumo muy brevemente.

      Yo tengo Photoshop CS3 con su ultima versión de Camera Raw 4.6 instalada. Para procesar los RAW de mi 5DMark II no tengo más remedio que convertir los RAW a DNG, con Adobe DNG Converter. Lo mismo tendría que hacer con los RAW de la Lumix LX5. Pues bien, hice pruebas y resulta que los DNG de la Lumix LX5 de 10 Mpixels pesan bastante más que los DNG de la 5DMark II de 21 Mpixels. Yo suelo trabajar en RAW, y esta tontería no me ha hecho ni pizca de gracia.

      Si tienes más curiosidad mira aquí

      https://www.fotochismes.com/2011/06/10/paradojas-del-formato-adobe-dng-preguntas-desde-el-desconocimiento/

      Ahora tengo puestas muchas esperanzas en la Fuji X10, aunque parece que su principal defecto es que es más lenta que el caballo del malo grabando datos en la tarjeta. Grabar un RAW (uno solo) le puede costar casi 10 eternos segundos, y si trabajas en JPG + RAW (que es lo que normalmente hago) hay quien dice que ese tiempo llega caso a duplicarse.

      Tengo bastante confianza con una buena tienda de Barcelona, y cuando llegue el momento de hacer ese gasto, les pediré el favor de que me dejen probar unas cuantas cámaras, y en función del resultado real conseguido por mi, me decidiré por una u otra.

      Mientras, estoy como tu, voy mirando cosas y me voy martirizando en un mar de dudas.

      En fin, José, que te voy a decir. Siento si toda la parrafada anterior solo te ha servido para calentarte la cabeza.

      Que tengas mucha suerte en tu elección final. Mucha salud y un saludo.

      Adolfo

  2. A nivel de vídeo quiero decir que me ha parecido de lo mejor, de lejos, que he visto hasta ahora. Me doy cuenta que el futuro es un buen cmos para los que queremos algo mas que tirar una foto…
    Por otro lado, veo que me encuentro en la misma situación que tu, en busca de una compacta polivalente, resultona y portable…. pero me doy cuenta que a día de hoy, despues de muchísimas horas de estudio solo hay tres candidatas pero cada una con un claro objetivo:
    Si queremos una buena cámara para jugar y aprender que da buenas imágenes pero que no nos importe mucho el vídeo… LX5.
    Si lo que queremos es hacer muy buenas fotos sin preocuparnos el vídeo, la mejor sin duda es la XZ-1. Es brutal su calidad fotográfica, de lejos la mejor.
    En cambio, si queremos un poco de todo pero que su punto fuerte sea el vídeo… creo que la S100 es la mejor posicionada.
    De la X10 no puedo hablar mucho porque no hay tanta cosa publicada sobre ella, así que de momento esta en un segundo plano.
    A todo esto hay que decir que el tema se complica pensando que la idea principal de tener una de estas cámaras es por el echo de tener algo portátil principalmente y viendo la calidad que están dando últimamente algunos móviles pues me da que pensar un poco al respecto. Sobretodo en pensar que a día de hoy es una gran tontería comprar una cámara compacta sencilla teniendo un móvil minimamente decente. Otra cuestión es que las opciones manuales que ofrece una de estas cámaras serán difíciles que lleguen a un móvil, isos,Luminosidad, etc… así, las opciones son claras. A día de hoy solo sale a cuenta comprar una cámara compacta si da opciones manuales y con una calidad más que decente en vídeo y foto, cosa que los móviles no llegaran en años al menos… y a día de hoy solo veo dos opciones… la XZ-1 por calidad de imagen y la xl5 por configuración y polivalente. La s100 la veo más para vídeo y la x10 sigue siendo una incógnita para mi.

    De momento, yo voy a esperar, si sale, una XL6 o una XZ-2 con cmos. Cualquier de estas dos cámaras con un vídeo decente serian mis candidatas perfectas…

    Creo que el problema actual es que estamos en un momento de cambio muy importante. La polivalencia de los cmos parecen ser el futuro y a dentro de poco tener una cámara sin vídeo hd será un atraso. No veo normal comprar a día de hoy una cámara con ccd cuando se avecina un cambio tecnológico tan importante. así que o esperamos por los modelos nuevos o nos vamos por la s100 o la x10. Yo voy a esperar… ya no me viene de aquí y se que en momentos de cambio lo mejor es esperar a que se produzcan y se asienten. Lo se por experiencia. Así que paciencia…

    • Pues tienes mucha razón Dani. La búsqueda de una compacta digna es un verdadero vía crucis. Yo me estoy inclinando por la X10, quizás porque sea la que menos conozco. La LX5 la he desechado por su problema de tamaño con el DNG convertido del RAW, y la XZ-1 no me hacía demasiada gracia porque me daba la impresión de que su calidad de imagen no era tan buena como tu comentas. Me la volveré a mirar con más cariño.

      Y es verdad. Aunque no soy nada partidario del video, no me gustaría comprar una compacta digna que no tuviera un video FullHD decente.

      A veces tengo tentaciones. Me tienta, y mucho, la X100. Ya se que no es una compacta, y ya se que tiene óptica fija, pero da un resultado excelente. La LX6 también me tienta, pero la veo muy lejos, y no se como será. La XZ-2, ni siquiera la veo. Y la posible X20, ni se sabe.

      Ostras que lío. Realmente me está costando mucho más decidirme por una compacta que lo que me costó decidirme por las DSLR que tengo.

      Señor, que cruz……..

      Mucha salud.

  3. Pues mira… llevo muchísimas horas desde hace un año repasando y mirando todas las cámaras de esta categoría. He mirado un burrada de imágenes de todas ellas (samsung,sony,pana,olympus,canon,nikon, etc…) recopiladas de diferentes webs y de todas, la que ofrece las mejores imágenes de calle era la olympus… incluso hice un juego con amigos y familia con fotos de todas ellas sin saber de que cámaras eran y siempre ganaba la xz1 con diferencia.
    La segunda era la panasonic y seguramente es la que me compraría (esto sin acabar las nuevas que acaban de salir). Sería la escogida porque es mas polivalente, el video es mejor, sobretodo comparada con el desastre de la olympus. Mas angular que da mucho juego, mucha mas autonomía, mejor en opciones manuales, etc…
    Por lo visto… la s100 en cuanto a calidad de imagen no esta a la altura de la olympus pero gana de sobras a todas estas en vídeo.
    Así que la historia continua… por eso digo de esperar a las nuevas… y una cosa, con calendario en mano y viendo el historial de las pana y olympus… yo creo que se están atrasando muchísimo la salida de las nuevas versiones… así que no creo que tarden mucho en aparecer… eso si… si después tampoco son lo que espero ya no esperaré más y iré a por una de ellas sin esperar más.

  4. Aupa Alfonso.

    La verdad es que es la primera vez que visito tu blog, el cual por otra parte es de lo más pulcro y actual 🙂

    Respecto a tu búsqueda de compacta, yo estoy igual que tú. No tengo (ni quiero) cámara de objetivos intercambiables en ningún caso. Busco una cámara “todo en uno”.

    Los últimos años he estado usando una Lumix TZ4, con la cual estoy contento. A pesar de sus limitaciones (típicas de una cámara compacta, como su pequeño sensor, su escaso control manual, etc) creo que ha cumplido perfectamente con su cometido de cámara viajera. No soy un “sibarita del pixel”, así que gracias a su zoom óptico 10x y a su buena estabilización, considero que las fotografías resultantes son más que dignas.

    Además siempre que puedo uso trípode (de bolsillo), en cuanto la escena es mínimamente oscura.

    Tanto la G12 como la LX5 las veo buenas opciones. Luego estarían las mencionadas XZ-1, la Coolpix P7100, etc. Sin embargo, dado que “me conformo” con la calidad de las fotografías tomadas con mi TZ4, me pregunto si no será mejor opción la compra de una Lumix FZ150. Por las pruebas que he leído, su estabilización es brutal, el video HD sensacional (sin exagerar), y la calidad de las tomas bastanta decente para tratarse de una bridge con sensor 1/2,3.

    Mi perfil es de fotógrafo viajero, con un uso ocasional los fines de semana. No tengo la fotografía por hobby, aunque sí me gusta aprovechar al máximo las herramientas de las que dispongo (si tiene controles manuales, o modos sofisticados, los exploro hasta sacar lo máximo).

    Realmente comparando en DPREVIEW (no conozco otro medio de comparación mejor) no veo una diferencia tan grande entre estas compactas de gama alta y una FZ150. La hay, pero considero que la mejora en la calidad de imagen no tiene por qué compensar otras carencias como un peor video, una escasa amplitud focal, y una peor respuesta general (en algunos casos) en términos de velocidad de operación y enfoque.

    La X10 si parece que puede ser un punto y aparte en calidad de imagen. Si fuera el caso y superara definitivamente la calidad de una G12 (por ejemplo), tal vez me plantee su compra. Si no tiene carencias graves en cuanto a la velocidad de operación, claro.

    En resumen, dado que para mi la portabilidad no es un problema (nunca llevo la cámara en el bolsillo, si no colgada del cuello en su funda), busco la cámara más completa que pueda comprar, por un máximo de 400 euros. Y ahora mismo pujan fuerte la G12 y la FZ150.

    Una que prometía ser la solución DEFINITIVA para mi perfil es la X-S1, pero como ya sabréis:

    – El precio parece que será prohibitivo (en torno a los 750 euros).
    – La calidad de imagen, a juzgar por las capturas oficiales publicadas en la web de Fujifilm, es notablemente peor que una X10.

    En fin, seguiré con la búsqueda y la reflexión.

    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.