2

“Digital Camara Lens” analiza en profundidad el Canon EF 24-105F4 L IS USM

Canon EF 24-105 mm F4L IS USM: tabla puntuación

Pues eso. Germán Pierre analiza en profundidad el objetivo zoom todoterreno y con cobertura FF Canon EF 24-105F4 L IS USM y lo hace con la cámara EOS 5DMark II.

Esta revisión es una actualización en formato completo de la que ya hizo hace un montón de años con un cuerpo APS-C, mucho menos exigente para la óptica.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, y demás.

Yo confieso que este objetivo no lo conozco (bíblicamente hablando, claro) porque nunca lo he usado ni trabajado con él. Los que ya me conocéis sabréis que el que si tengo es su hermano mayor, el 24-70F2,8L con el que tengo una relación de amor-odio muy particular y sobre la cual no me voy a extender ahora, pues no es momento ni lugar.

Así que ceñiré simplemente a lo que comenta Germán en su análisis.

Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • Construcción, acabado, ergonomía y portabilidad excelentes.
  • Nitidez notable en los dos tercios centrales.

En contra:

  • Aberraciones cromáticas laterales apreciables en los dos extremos del rango focal.
  • Distorsión muy apreciable y viñeteo apreciable en todo el rango focal, excesivo en 24 mm.

Canon EF 24-105 mm F 4L IS USM

La nota media en el apartado calidad de imagen es de 7,5 sobre 10, que no está mal para ser un zoom tan exigente, pero tampoco es para tirar cohetes. Lo mejor son la definición y el color (8 sobre 10), y flojea un poco en aberraciones, viñeteo, y distorsión (6,5-7 sobre 10).

La nota global final sube algo hasta 7,83 simplemente porque es muy versatil, está bien construido, y no es extraordinariamente caro.

En fin, el resultado global comenta Germán que es muy razonable, teniendo en cuenta que se trata de un todo terreno muy versátil y que paga la penalización de empezar en 24 mm, una focal muy exigente.

Análisis completo en “Digital Camara Lens”  ;  Galería de muestras

Por si tenéis interés, aquí os dejo el enlace al análisis del 24-70F2,8L que sale mejor parado que su hermano pequeño, con unas notas igualmente muy razonables, pero superiores en todo. Que le vamos a hacer. Al mío no le ponía yo esas notas ni “harto vino”, sobre todo en definición, y eso que ya he tenido dos.

Análisis del 24-70 F2,8L

adolfo

2 comentarios

  1. Hola Adolfo,
    Te leo esta mañana y revisando el material de tu “querido” 24-70/2,8 veo que en ACs habrá que actualizar la prueba con otra unidad.

    La nota de nitidez siempre es un mix centro-esquina y este zoom, con un buen ajuste de foco, en el centro va muy bien… mucho, en las esquinas es donde no está a la alñtura de lo que se espera por caché y precio.

    Revisa el tuyo de foco, es raro que en el centro no vaya bien… a ver si te ha tocado un garbancillo tostado 😉

    Si quieres verle la Radiografia con cartas de resolución contactas conmigo y lo pruebo, por los portes ya sabes que no hay problema.

    Saludos

    PD: veo que hay más de una noche de imsomnio por este sector y se dice lo que se piensa, cosa dificil y a veces hasta politicamente incorrecto. ¿te has comprado ya tu cámara “despejada”?, le voy a poner copyright a la expresión.

    • Hola Germán:

      Gracias por tu interés. Te contesto vía e-mail porque la historia es un poco larga y tampoco es cuestión de enloquecer a la comunidad.

      Mucha salud.

      Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.