6

Canon inicia la senda de recuperación en el campo de la óptica. Por fin, ya era hora: 20-400F2,8L USM IS

EOS 20 - 400mm F2,8 L IO USM IS

Canon, después de su pérdida de hegemonía en favor de Nikon, tanto en lo referente a cuerpos DSLR como a objetivos, desde que esta última presentó la saga de las Nikon D3 y D300 y los Nikkor 14-24 y 24-70, allá por agosto del 2007, y ante la inoperancia del departamento encargado del sistema CSC que solo está “amagando” con una nueva compacta Super G, no ha tenido más remedio que echar el resto en el campo de la óptica e introducir en el mercado un elemento rompedor que al menos le haga recuperar parte del terreno inexorablemente perdido en el proceloso y mutable mundillo del mercado fotográfico.

Se trata de un objetivo de gama alta con pretensión de convertirse en el zoom universal por excelencia del sistema EOS. Es un nuevo zoom 20 – 400mm F2,8 L IO USM IS, destinado a tomar el relevo simultáneo de los 24-70F2,8L, y 24-105F4L,  y de los 70-200F4L (con y sin IS) y de los 70-200F2,8L (con y sin IS), y de quizás algún otro.

Este sorprendente rango de focales y sobre todo su luminosidad constante en todo el recorrido se logra con una nueva tecnología aplicada a la sofisticadísima lente frontal. Canon la llama “Starlight Spectra Coating” (SSC) y parece que utiliza la tecnología de nanocristales para obtener un efecto de nanoamplificación fotónica cuántica sobre-excitada de última generación, que le permite conservar la luminosidad aparente en todo el rango de focales.

El resto de características, no por menos espectaculares, dejan de ser interesantes, sobre todo el sistema de estabilización en 4 ejes con garantía de efectividad de 6 pasos, y medio.

Ni que decir tiene que para mostrar sus curvas MTF hay que definir un nuevo sistema de ejes, pues tanto su curva de contraste como su curva de resolución es sensiblemente una linea recta pegada al valor 1 del eje de ordenadas.

Sus imágenes, en todas las focales, son rectas como trazadas por un tira-líneas, y tanto su viñeteo como sus aberraciones cromáticas son indetectables. El diafragma es de 125 palas, lo que produce un “bokeh” más bello incluso que el sujeto principal.

Está “fully preparated” para video HD. Su motor de enfoque y el accionamiento del zoom son tan silenciosos que el vuelo de una mosca parece un estruendo a su lado.

No se han revelado aún los detalles de disponibilidad y precio, pero según fuentes razonablemente bien informadas, esta maravilla hará su aparición en el primer semestre del 2012, siendo posible ver ya algún prototipo en la feria PMA – CES de Las Vegas (Nevada) en enero próximo.

Lo que si se sabe ya a ciencia cierta es que este nuevo objetivo está dedicado especialmente a mi. Casi se podría decir que se ha diseñado exclusivamente para lograr que de una puñetera vez deje yo de despotricar de mi actual 24-70F2,8L a la más mínima ocasión. Lo acepto. En este caso el fin justifica la causa y le quedo eternamente agradecido al Sr.Canon y a su equipo. Espero recibirlo en mi domicilio para Reyes, totalmente libre de cargos y envuelto para regalo.

Se ha filtrado ya un PDF en plan “folleto y libro blanco” con sus principales características y algunos detalles más. Es este que os pongo aquí.

EOS 20-400F2,8L

Nota al margen: Últimamente se ha visto a los señores Leica, Carl Zeiss, Schneider-Kreuznach, Nikon, y Swarovski Optics, tomando dosis masivas de tila y valeriana por los más diversos rincones de los lejanos orientes y occidentes, murmurando por lo bajini “no puede ser, no puede ser, que va a ser de nosotros” y otros lamentos de índole similar.

 

28 de diciembre de 2011:  Feliz entrada de año. Salud, Paz, y Trabajo para todos.

Adolfo

adolfo

6 comentarios

  1. tecnología de nanocristales para obtener un efecto de nanoamplificación fotónica cuántica sobre-excitada por el efecto pelotífero de los rayos luminosos al incidir
    duodenalmente entre la décima y doceava parte de los nanocristales no exitados incidiendo éstos en la parte
    del cascaron del escarabajo de la patata de cáceres que
    es un bicho que…………………………………………………….

  2. Perfecto para combinarlo con el nuevo sensor APS-H de la nueva 7DMarkII que, con sus 36Mpx se convertirá en la primera cámara que graba video en 8K en HDR NATIVO y sin compresión, por no hablar de su tecnología “Facebook-ready” para navegar desde la pantalla y dar el “me gusta” a este artículo de Fotochismes. Grande Adolfo!

  3. Tenia pedidos unos pocos, pues no me acababa de creer las prestaciones, pero resulta que eran ciertas, además la versión definitiva ya vendrá con 3 palas mas.
    Aunque 1 dia tarde, Te guardo 1 para que seas el 1 en probarlo

    • OK Cesc. Muchas gracias. No esperaba menos de ti.

      Me apunto a la versión de 128 palas, que es un número mucho más redondo, y además es 2 elevado a la 7.

      Muy feliz entrada de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.