4

Eye Lead: productos de limpieza, incluido sensores

Sistema de limpieza EyeLead

Caborian nos cuenta en un interesante artículo los elementos de limpieza que ofrece una firma que se llama EyeLead y la forma adecuada de proceder a esta siempre delicada tarea.

El kit de limpieza está formado por los siguientes elementos:

  • Una perilla de soplar
  • Bastoncillo de gelatina EYELEAD
  • Papel VCP-1 (las cintas viscosas)
  • Lupa con luz EYELEAD 5x

Llegados a este punto debo confesaros dos cosas:

Cosa 1: el problema de la suciedad y la limpieza de los sensores es una de mis neuras. La principal, diría yo, sin duda ninguna. No me voy a extender aquí pues no es el momento, pero si queréis saber algo más, podéis mirar lo que escribí hace ahora un año en el apartado “Reflexiones” del blog. Ftc:29-1-2012

Cosa 2: el sistema de limpieza propuesto por EyeLead se basa en una almohadilla adherente y una especie de “sofisticado cello” para limpiarla. Vista así la propuesta, yo no daría ni un antiguo duro por ella, pero os confieso que en un videoreportaje que vi hace tiempo sobre la fábrica donde se montaban las Leicas M, entonces la M8.2, la operaria que montaba y ajustaba la posición del sensor, al final lo limpiaba con un sistema exactamente igual al de EyeLead. Y no era una limpieza básica. Era la limpieza final, pues la cámara se engarzaba en una montura ligada a un sistema de sensores, y un ordenador daba o no el visto bueno a la limpieza del sensor. Me quedé totalmente sorprendido. Si no lo veo, no lo creo. Así que no seré yo el que se atreva a dudar de la bondad del método.

Sentado lo cual, ahora voy a haceros unas cuantas confesiones íntimas, que confío no vayáis divulgando por ahí, simplemente para que os hagáis una idea de hasta donde llega mi neura-esquizofrénica sobre este tema.

Tengo dos DSLR de Canon. La 400D y la 5DMk2. Ambas tienen autolimpieza del sensor.

  • Desde el día que las compré, y salvo algunas fotos de prueba, les acoplé un objetivo (un 100F2,8 macro a la 400D y un 24-70F2,8L a la 5DMk2) y nunca los he desmontado, ni para limpiar los contactos.
  • Tengo además un 70-200F4L y un duplicador, que nunca he usado por miedo a abrir las cámaras.
  • Jamás he intentado limpiar el sensor con ningún método, me da pánico, terror, y horror, ni tampoco he llevado las cámaras al SAT de Canon pues el precio de la limpieza me parece de “impuesto revolucionario” y, además, por experiencia ajena, se que solo vale la pena llevarlo cuando está muy, pero que muy sucio.
  • Principalmente soy fotógrafo de paisaje 5DMk2 o de flores (macro) 400D. Pues bien, me paseo por las montañas con la cámara sujeta al trípode y tapada en todo momento por una bolsa de plástico. La cámara solo sale de la bolsa para tomar la foto. Inmediatamente después, vuelve a ella, y así hasta la siguiente.
  • Y esto ya es el acabose. No me gusta particularmente el video en las DSLR, pero una de las causas, aunque no la primera desde luego, es que me da pánico exponer el sensor más tiempo del necesario a la nunca “inmaculada” cámara del espejo. No es lo mismo exponerlo fracciones de segundos al tomar una imagen, que minutos enteros al grabar video. Y lo mismo me pasa con el “Live View”.
  • Naturalmente, como las cámaras no son estancas, mis dos sensores tiene algo de suciedad, pero no mucha. En fotos normales no es visible. Y cuando hay mucha superficie lisa, o cielo azul, o cosas así, bajo el diafragma a F5,6, pues así no se ven las manchas.

¿ Que tal ? ¿ A que no esperabais que estuviera así de loco ? Pues si. Esta es mi “desgracia”, y mientras me dure, pasaría a sangre y cuchillo a todos los fabricantes por no haber solucionado de una vez y para siempre este, para mi, incomprensible problema.

Y ahora una pregunta tonta: ¿ que pensáis que pienso de los fabricantes de las “mirrorless” que exponen directamente el sensor a la feroz y cruel intemperie cuando se cambia el objetivo, sin ni siquiera ocurrírseles cerrar el obturador mecánico que algo de protección daría ? Pues eso.

Bueno. Yo os he confesado mi neura. Ahora no me tiréis la caballería por encima. Todo lo que me podáis decir, casi seguro que ya lo he pensado alguna vez.

Info en Caborian  ;  Info del fabricante

adolfo

4 comentarios

  1. Bueno. Yo os he confesado mi neura. Ahora no me tiréis la caballería por encima. Todo lo que me podáis decir, casi seguro que ya lo he pensado alguna vez.

    Pues en mi caso creo que te equivocas en que ya has pensado alguna vez lo que te podamos decir.

    Ya somos dos ¨locos¨.De momentooooooooo………..

  2. Estoy tan loco y neurótico como tú con esto de los sensores. Pero tengo un problema. Soy un fanático de las lentes fijas y aunque normalmente resuelvo casi todo con un 35 y un 50mm no hay quien me libre de cambiar lentes si o sí. También es verdad que gran parte de mis fotos son en interiores y que muchas veces llevo dos cuerpos para minimizar cambios. Eso sí, extremo precauciones al máximo en cada cambio y ya tengo listo un objetivo en la manos cuando estoy desenroscando con la otra.

    Por lo de limpiar el sensor: Las primeras veces sentía una presión a la altura de la amígdalas cada vez que procedía a la operación. Hoy en día ya se me ha pasado. Y prefiero hacerlo yo que dejar mis cacharros en manos de cualquier SAT, sea cual sea.

    Mejor mota en el sensor que foto volando 😀

    Saludos.

  3. Hola, que interesante tu punto de vista, sin embargo creo que tu nota es algo extrema visto que las cámaras están diseñadas para soportar algo de castigo, la superficie que vemos del sensor es en realidad un filtro, el cual se puede rayar si uno es bruto y descuidado, sin embargo en la practica soportan algo de castigo refiriéndome a la limpieza.
    Yo ando buscando justo el eye lead por que me parece que es una gran solución para levantar la suciedad sin un ápice de fricción, debe ser la mejor opción disponible, de seguro.

    Anímate a probar tu cámara, a disfrutar de las bondades de tu tele L.
    te aseguro que las ópticas L y esa cámara aguantan perfecto hasta un reportaje de guerra.

    Saludos!

    • Pues si. No lo puedo remediar. En este tema soy un paranoico crónico e incurable. Ya lo he dicho muchas veces, y soy consciente de lo que me pierdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.