1

MicroOLED: EVF de 5 Mpuntos, el doble que el de la Sony NEX-7

¿ El principio del fin de los visores ópticos ?

“Dpreview” cuenta, vía “Imaging-Resource” que el fabricante francés (que si, que si. He dicho francés, no japones, ni chino, ni USA), que se llama “MicroOLED” anuncia un “display” OLED de 5 millones de puntos (eso dice la noticia) que puede ser perfectamente adecuado para su uso como visor electrónico (EVF) en cámaras fotográficas u otros dispositivos.

Dice la noticia, y aquí me confunde un poco, que de esta manera podría representar una imagen en color de 1280×1024 pixels utilizando 4 puntos de color por pixel (asumo que RGBW), o algo más si prescinde del pixel W.

La duda que me entra ahora es si en los EVF existentes, cuando se habla de resolución de 1.44 Mpixels, que los hay, se refieren a Mpixels, o Mpuntos, pues no es lo mismo.

Si consideramos lo primero, 1.44 Mpixels supone 4.32 Mpuntos, por lo que el nuevo OLED tampoco supondría una verdadera revolución. El artículo da a entender que supone un adelanto muy significativo pues dobla la resolución XGA que tiene el EVF de la Sony NEX-7. He buscado por ahí y, efectivamente, el EVF de la NEX-7 tiene 2,4 Mpuntos, lo que asumiendo matriz RGB, supone una resolución efectiva de 800 Kpixels. El nuevo OLED francés, asumiendo igualmente matriz RGB, llegaría a los 1,66 Mpixels, casi lo mismo que una TV FullHD pero en tamaño diminuto.

El de la Fuji X-Pro1 es de 1,44 Mcosas, pero ya no se de que están hablando.

Esto de usar el lenguaje de forma poco rigurosa solo puede acabar en confusión. Una TV FullHD tiene 1920×1080 puntos de imagen. Cada punto de imagen (pixel) se forma con 3 puntos luminosos RGB. Por lo tanto una TV FullHD tiene 1920x1080x3 = 6,22 Muntos = 2,07 Mpixels. Así nos entenderíamos todos ¿no?.

Bueno, lo cierto es que, dudas aparte, es un paso muy importante para la sustitución a medio plazo del OVF (visor óptico) en las cámaras, y resulta esencial en las “mirrorless” que se precien de cámara seria.

Un visor electrónico con calidad similar a uno óptico presenta innumerables ventajas, pero yo destacaría principalmente dos: la imagen cubierta es al 100%, con lo que no hay errores de composición, y la información de ayuda que se puede representar en él, es toda la que se quiera.

Un buen paso adelante, si señor.

Info en “dpreview”  ;  Original en “Imaging-Resource”

adolfo

Un comentario

  1. Otro pasito adelante en lo que respecta al tema de la
    obturación mecánica, para así conseguir que éstas dos
    asignaturas pendientes ¨vayan de la mano¨. Y así poder ésta vez con toda la propiedad del mundo: Voilaaaa…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.