0

Va de “blooming”: ¿ Alguien tiene la Fuji X-S1 ?

 

¿ Presentará la Fuji X-S1 el mismo problema de "blooming" que la X10, llevando el mismo sensor ?

Ya sabemos que la Fuji X10 es una de las compactas de sensor pequeño más competentes que pueblan hoy nuestros escaparates.

También sabemos que se ha denunciado un problema de “blooming” bastante serio que aparece en fotografía nocturna y también en reflejos especulares en foto diurna.

Sabemos que el problema disminuye a sensibilidades altas y se agudiza en las bajas.

Sabemos igualmente que Fuji no reconoce el problema, y mira para otro lado, sin embargo, ha publicado un nuevo “firmware” que entre otras muchas cosas promete “mitigar” el “inexistente problema.

Desafortunadamente, por las pruebas que ha hecho Manuel, el nuevo firmware no soluciona nada. El problema persiste igual, o casi.

Ahora bien. Lo que no sabemos, y nos gustaría saber, es si la superzoom X-S1, que pertenece a la misma “saga X” y que lleva el mismo sensor, presenta el mismo problema.

Parece un problema claro de desbordamiento de los elementos fotosensibles del sensor. Yo creía que el problema del “blooming” (que así se llama el efecto en inglés) era exclusivo de los sensores CCD, por su particular estructura de celdas, pero por lo que se ve, también a los CMOS les puede pasar.

Pienso que el problema es de sensor, y no acabo de entender demasiado bien como le ha pasado una cosa así a una firma con tanta experiencia como Fuji, que ya viene de los CCD donde presentó novedades muy interesantes.

Lo que desconozco es si por hardware, software, o firmware, el problema puede acotarse, reducirse, o suprimirse. Por eso sería muy interesante tener alguna prueba con la X-S1.

Se que es muy pronto. La X-S1 es mucho más nueva, y ni siquiera se si ha llegado a nuestros escaparates. Pero si así fuera, y por casualidad la tiene alguien de los que leen este modesto blog, le pido que haga una prueba y nos lo cuente. Todos, y yo el primero, le quedaríamos muy agradecidos. Otra cosa bien distinta es que fuéramos capaces de deducir alguna conclusión del resultado, sobre todo si la X-S1 no presentara el problema.

Historia del nuevo “firmware” de la X10 con la prueba de Manuel en los comentarios: Ftc13-2-2012

Infos anteriores, con ejemplos, y el hilo de “Ojo Digital” con cantidades ingentes de información sobre el asunto: Ftc11-2-2012

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.