7

Fluicam: un «steady cam» de diseño nacional, sencillo, eficaz, práctico y a precio razonable

Fluicam: el "steady" diseñado aquí

Un día, hace ya algún tiempo, pase por la tienda Casanova Foto en la Ronda Universidad de Barcelona y estuve hablando un rato con Francesc (Cesc), uno de los hermanos que dirigen ahora la reputada tienda. Lo conozco hace muchos años.

Estuvimos charlando un buen rato y comentando un poco de todo. Recuerdo que una de las cosas que me enseñó, muy orgulloso por cierto, era un «steady cam» de diseño propio. Se llama «Fluicam».

Me gustó, pero como no soy especialista en video y a pesar de tener una Canon 5DMarkII, jamás he hecho ni una sola secuencia, (que si, que si, ya se que no tengo remedio, pero no os escandalicéis), la verdad es que no le di mayor importancia.

Ayer, cuando entre en el canal de Casanova TV Vimeo, y vi que estaban colgando las presentaciones de cámaras Fuji, Canon, Nikon y Olympus, de lo cual os di cuenta aquí: Ftc21-3-2012, también me fijé en que tienen colgado un video de unos 10 minutos sobre el citado «Fluicam».

Lo miré, y me gustó.

En él se puede ver su diseño, presentación, la forma de equilibrado, su doble uso, etc… No es como tenerlo en la mano y probarlo, pero creo que sirve perfectamente para hacerse una idea de como es, y de como funciona.

El video es este:

[vimeo]http://vimeo.com/36449001[/vimeo]

Ya os he comentado que no soy especialista en video, pero si tuviera que resumir brevemente sus características, me atrevería a decir que son más o menos estas:

  • Sencillez de diseño.
  • Facilidad de equilibrado
  • Doble función (de mano y de hombro)
  • Poco peso
  • Reducido tamaño
  • Capacidad para manejar gran variedad de cámaras y ópticas, con pesos y tamaños muy diversos.
  • Diseño propio (que también ha que destacarlo). No todo es diseño Japonés y fabricación China.
  • Disponibilidad inmediata de cualquier tipo de recambio y accesorio
  • Presentación en una cómoda y robusta maleta.

El precio exacto no lo se, pero creo que es muy razonable.

Si os interesa el asunto, no tenéis más que contactar con cualquiera de las tiendas de Casanova Foto  en Barcelona o Madrid.

¿ Que este artículo suena un poco a «publireportaje ? Pues si, tenéis razón, y a mucha honra. Un trasto como este, diseñado aquí, útil, sencillo, eficaz, práctico, y seguramente más económico que la competencia extranjera, no es una cosa de la que debamos avergonzarnos, y mientras más gente lo conozca, pues mejor.

Nota: la WEB www.fluicam.com que aparece en el video, aún está vacía. Supongo que no habrán tenido aún tiempo de llenarla y poner información.

Canal Casanova TV

Actualización: 21-8-2012

Más que una actualización, es un ruego.

Veo que este asunto está levantando un poco de polémica, pero veo también que estáis poniendo comentarios en los dos artículos relacionados con el tema, y así puede haber preguntas y respuestas cruzadas.

Os ruego que pongáis todo lo queráis, pero no en este artículo, sino en el más nuevo, el de este mismo mes, y así no nos perdemos nada. Si no, me voy a volver loco copiando mensajes de un lado al otro.

Este Ftc 13-8-2012 es el artículo más moderno. Para ver toda la historia, mirar los comentarios de uno y de otro, pero por favor contestar o dialogar solo en el más nuevo, si no nos perderemos el hilo.

Gracias en nombre de la comunidad.

 

 

 

 

 

adolfo

7 comentarios

  1. Aplaudo la iniciativa y si el precio es competitivo comparado con lo dispositivos que ya existen en el mercado internacional seré de los primeros en comprarlo.

    Sólo un tironcillo de orejas a Casanova, ¿cómo se les ocurre hacer un vídeo demostrativo de un chisme negro con un fondo gris oscuro?. Uno quiere ver estas cositas claras y dejar el rollo estético para otro momento.

  2. Con cariño, porque son unos pedazo de profesionales: en el minuto 2 ya no he aguantado más… Lo que puedes contar en un minuto no lo hagas en diez.
    Pasaré por la tienda a probarlo, tiene muy buena pinta! Gracias por compartir

  3. Me he quedado de piedra al ver la Fluicam! Como es posible que una empresa de tal calibre, nos compre una KietaCAM Ultimate para añadirse a nuestra red de distribuidores y después realice una copia y la presente como «diseño propio»?
    Es alucinante! La gente es muy lista y rápidamente se darán cuenta del plagio. En la red no se puede esconder nada y la KietaCAM Ultimate lleva mucho tiempo en el mercado.
    La rótula (que es el corazón del estabilizador) es una copia exacta a la KietaCAM, los contrapesos binarios… idénticos! El formato, el soporte del trípode… no es necesario seguir.
    Esperaremos a observar como afecta a nuestro mercado antes de meternos en pleitos.
    Echad un vistazo a http://kietacam.com y sacad vuestras propias conclusiones.
    Esto te lo puedes esperar de alguna empresa «oriental», pero no de una empresa con tanto renombre y a unos 20km de nuestra fábrica.
    Un abrazo, Juan.

  4. Hola Juan,
    El diseño de las steadycam es prácticamente igual desde hace más de 25 años, no creo que sea tu intención arrogarte la invención del sistema. Si te das una vuelta por Internet verás que tendrías bastante trabajo si quisieras demandar a todos los que se parezcan a la Kietacam; de hecho la inmensa mayoría son anteriores a esta 😉
    Con el auge del video DSLR, Casanova Foto comercializó varios sistemas de steady, entre ellos la Kietacam.
    Lo que sucedió es que un cliente amigo de la casa, ingeniero y diseñador industrial, aficionado al tema, nos propuso un diseño propio, suyo, que aportaba sensibles mejoras respecto a los existentes en el mercado (doble función por la utilización frontal y de hombro, facilidad de calibración, mejora de materiales y acabados, etc, etc..). Casanova Foto vio el proyecto interesante y sólido, lo financió y ahora mismo la Fluicam tiene una considerable aceptación entre los profesionales y aficionados al video DSLR.
    En fin, no querríamos con esta respuesta empezar un debate público que no beneficiaría a nadie pero nos tienes a tu disposición para todas las aclaraciones que necesites.
    Un cordial saludo.

    • Hola Pep

      No hemos inventado la steadycam, es absurdo pensar eso!
      Pero si inventamos y registramos en el registro de patentes la rótula mas suave del mercado! Y eso es lo que está creando este conflicto. No importa si se parece o no al nuestro, no importa si utilizáis los contrapesos binarios (que también somos quienes los ideamos), pero el corazón de la KietaCAM es la rótula con un solo punto de apoyo y rozamiento que marca la diferencia en los estabilizadores de mano.
      Eso si es objeto de patente y así lo registramos cuando fue creada.
      El resto de detalles o la similitud en algunos de ellos, solo es un tema ético.
      El único conflicto (legal) es la rótula!
      Un abrazo, Juan.

  5. He seguido el caso de cerca, pues he sufrido un algo parecido.

    No conocía que el cliente -y amigo- de la casa era el autor del diseño. Tampoco sabía que la rótula estaba patentada.

    Hay que presuponer la buena fe de Casanova. Podría darse el caso, de que el diseñador emprendiese el diseño conociendo la existencia del KietaCAM, y utilizando a Casanova como patrocinador y comercial.

    Si KietaCAM denuncia, Casanova tendrá que compensarles económicamente, y por supuesto, renunciar a la rótula.

    Además, hay que sumar la advertencia -pública- de KietaCAM a Casanova. Esto es útil si Casanova alega desconocimiento de patente.

    Un saludo.

  6. Saludos a todos,
    Como creo que en el foro de Quesabesde.com el tema ya ha quedado, si no cerrado, sí aparcado para poder hablarlo tranquila y directamente entre Casanova y Kietacam, no alarguemos más el debate.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.