4

“Dpreview”: toma de contacto e imágenes de calle de la Nikon D800

Nikon D800: " la bestia "

Si a alguien le quedaba aún alguna duda sobre lo grande que puede ser una imagen de 36 Mpixels, aquí tenéis una galería de imágenes de calle (no de estudio) hechas con la Nikon D800.

Las pone “dpreview” que ya sabéis está jugando con ella desde hace unos días, y y el pasado día 20 ya nos adelantó las imágenes de estudio en su comparómetro: Ftc 20-3-2012.

También publica una toma de contacto de 5 páginas con sus primeras impresiones, donde hay bastantes comentarios e incluso muestras de video (en la pag. 5)

También facilita ficheros RAW, que ya sabéis que se pueden abrir con ACR 6.7 en versión beta.

No os perdáis la página 3 del artículo, donde compara la imagen de 12 Mpixels de la D3s con la imagen de 36 Mpixels de la D800. Pienso que es muy ilustrativo acerca de si era necesario ese tremendo salto en resolución.

A modo de resumen me atrevo aquí a traducir libremente el apartado “conclusión”, dentro del capítulo de “calidad de imagen”. Avanzo que estoy mucho más de acuerdo con el asunto de la nitidez y del tamaño de los archivos, que con el tema de la ráfaga. La D800 no es una cámara para hacer deportes.

“Dpreview” dice algo así (más o menos)

Bueno, como usted probablemente ya habrá podido ver, estoy impresionado pero con alguna cautela. La D800 ofrece una combinación de versatilidad y calidad de imagen que es digna de serio respeto. Aunque sólo hemos tenido la D800 en la oficina durante unos días, me siento muy alentado por su calidad de construcción, y por la amplitud de su conjunto de características. En este artículo, apenas hemos analizado sus capacidades de vídeo, pero las primeras impresiones son – de nuevo – muy positivas. La calidad de las imágenes, tanto en video como en foto, son muy buenas, aunque queremos hacer mucho más rodaje, y tener una visión más detallada de las imágenes junto con los archivos de la Canon EOS 5D Mark III antes de hacer declaraciones definitivas sobre la puntuación final.

El único problema serio cuando se trata el rendimiento global de la D800 es su velocidad – o más bien su falta de ella. Un máximo de 4 fps a máxima resolución no es como para tirar cohetes y puede limitar el atractivo de la D800 para algunos fotógrafos.

Tengo otras dos cuestiones con la D800, pero no es justo llamarlas críticas, ya que ambas son una consecuencia natural de su enorme resolución.

En primer lugar, en un sensor de 36.3MP, es fundamental un enfoque preciso y la ausencia de toda trepidación, ya que hay menos margen de error de lo que cabría esperar de un sensor de 12, 16 o incluso 24MP. Cuando se ve al 100%, hasta los errores más pequeños son visibles en los archivos de la D800, y estos podrían pasar desapercibidos en cámaras con menor resolución, y aunque me he quedado impresionado por la precisión de AF en objetivos de focal fija y el zoom de Nikon (hasta ahora), si usted está disparando con aberturas grandes, especialmente con focales largas, el enfoque ultrapreciso es una necesidad.

En segundo lugar, los archivos de la D800 son enormes. No es raro que los archivos JPEG de alta calidad pesen del orden de 30 MB, y los NEF son aún mucho más grandes. No sólo van a “depredar” disco duro a mansalva, si no que además, la manipulación de esos archivos en el ordenador puede ocupar bastante tiempo. Si usted está pensando en comprar una D800, como mínimo, algo más de memoria RAM adicional para su PC debe incluir en su lista de accesorios.

Que queréis que os diga. He mirado todo lo que ha ido saliendo sobre esta cámara desde que apareció, al menos todo lo que yo he podido encontrar, y dejando aparte la evidencia de que “Sonykon” ha hecho un extraordinario trabajo con el sensor, y que Nikon le ha puesto un envoltorio en forma de cuerpo que parece estar a la altura, y todo ello llega a las tiendas a un precio no estratosférico, siempre acabo con el mismo dilema.

Ante lo enorme de las imágenes, la mínima profundidad de campo que hasta parece que es menor que en otras FF, y la sensación de que no hay nada perfectamente nítido en todo el encuadre ………

  • Unos días pienso, ostras, que barbaridad, que gozada.
  • Y otros días pienso, ostras, para que tanto. 

Pasar, mirar, y decidir vosotros mismos

“Dpreview”:  Primeras impresiones  ;  galería 1  ;  galería 2

adolfo

4 comentarios

  1. Hola!!

    Desde mi modesta opinión, si cuando aparece un modelo nuevo se parece a lo que había,… para qué el cambio, si hay un cambio brusco ( por ejemplo los mpx)… para qué tantos. Bueno, al menos ahora en Nikon hay para todos los gustos (al menos en FX: D3s, D3x, D4, D700, D800, D800e). Seguro que el que sabe hacer buenas fotos con cualquiera de ellas puede. Unas más polivalentes, otras menos, pero que alguien diga de alguna que no sirva.
    Así que ¡A elegir! (el que tenga dinero)

    Saludos

    • Pues la verdad es que tienes mucha razón. Mientras más variedad haya, más habrá donde escoger. Y por otra parte, el que vale, vale, y hace buenas fotos con una Hassel o con una caja de zapatos, y el que no vale, pues a contar chorradas en un blog.

      Mucha salud para todos.

      Adolfo.

  2. El problema del tamaño de los archivos, en mi modesta opinión, no es para tanto.

    Obviamos los .jpg, procesar un único archivo .nef de esta cámara tampoco debe suponer mayor problema para ordenadores, incluso portátiles, de hasta 2 y 3 años, hablo de un equipo con Core 2 Duo buenecito, o un Core i3, i5, con 4GB de RAM, y disco duro a partir de 320GB, con tarjeta gráfica independiente.

    Dónde comienzan mis dudas es en las panorámicas de varias tomas que hasta ahora hacia con mi vieja cámara, eso ya no se me ocurriría hacerlo con un ordenador “normalito” y varios .nef de esta cámara.

    Creo por tanto que los problemas que pueda plantear esta cámara no van a venir de archivos de varios cientos de megas, y menos pensando que los discos SSD: “ya están aquí”, por poner un ejemplo un SSD Intel de 120GB se puede conseguir por unos 130€, aquí cabe de sobra el sistema, las aplicaciones y las imágenes que vayas a procesar, con los discos que quieras para almacenamiento secundario.

    Lo que si me preocupa es el poder usar la cámara a pulso y el rendimiento de las ópticas actuales.

    Un saludo a todos.

  3. PD. Atención a los resultados de las pruebas de DXO Labs para la D800. No todo son los Mpxs, la mejor puntuación en profundidad de color y rango dinámico la han colocado en el primer puesto con 95 (puntos?).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.