Fotomontaje de Iker: oiga, ¿ y por qué no ?

Hoy veo que Iker Moran se hace eco en su blog de los rumores que van apareciendo en el blog “Sony Rumors” sobre la posible presentación una nueva cámara SLT de Sony, con sensor grande y de formato cuadrado.

En particular se habla de un sensor de 37 Mpixels y tamaño 36 x 36, y la cámara sería un pelín más grande que las actuales.

Y el resto del rumor dice esto:

  • 37 Megapixel
  • 36mm x 36mm square sensor
  • Works with all current Alpha mount lenses
  • It is the biggest camera to date (beats the Sony A900 in terms of size)
  • The SLT technology permits the camera to be smaller than it would have been with the classical mirror box and optical viewfinder technology
  • New generation of square electronic viewfinder
  • 3×3 inch OLED display

La cámara, que se supone sería el relevo de las ya veteranas Alfa 900 y 850, estaría destinada al usuario exigente y al trabajo en estudio, dada la inexpugnabilidad del binomio Nikon-Canon en el ámbito del fotoperiodismo, deportivo y social. Eso dice Iker, y yo le creo.

El circulo de imagen de un objetivo es “circular” (eso es de perogrullo), lo cual quiere decir que cualquier objetivo que cubra el formato completo cubre también el 36×36, y eso tendría para mi dos ventajas:

1.- No sería necesario encuadrar en vertical. La imagen se podrá encuadrar en horizontal o en vertical sin mover la cámara, simplemente encajándola en unas marcas que estarían serigrafiadas en el visor. El recorte se podría hacer en “post-producción” sobre la imagen completa, o en la propia cámara utilizando solo una parte del sensor.

2.- Si se quiere, y para ahorrar memoria, se podría trabajar con cualquier relación de aspecto en la propia cámara, y quedarían aún píxeles suficientes para tener una calidad excelente: cuadrado, 3:2, 4:3, 16:9, cine, etc….

Mira tu por donde.

A mi no me desagrada la idea. Pero no me desagrada nada. Es más, me gusta. Me gusta mucho.

¿ Y como me gustaría más aún ? Pues muy fácil. Que el nuevo sensor llevara la pauta “bayer” de la Fuji X-Pro 1 y no tuviera filtro AA.

Lo que no me acaba de gustar es que sea SLT, pero eso es otra historia.

Bueno. En cualquier caso, no animarse demasiado. “Sony Rumors” tiene un baremo, del 1 al 5, para calificar la fiabilidad del rumor, y en este caso es solo SR2, así que no hacerse muchas ilusiones.

SR1=probably fake rumor
SR2=rumor from unknown sources
SR3=50% chance it is correct
SR4=rumor from known sources
SR5=almost certainly correct!

Blog de Iker Morán  ;  Original en “Sony Rumors”

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.