3

Homenaje a Paco Casanova: El Jefe

Paco Casanova: "El jefe"

La verdad es que lo conocí poco. Normalmente yo trataba y trato siempre con Cesc Casanova o con Marcos. Pero siempre que iba a la tienda de c/Pelai, él estaba por allí, discreto, pero dominando la situación. En la mano siempre llevaba algo, ya sea un papel, o mejor una cámara o un objetivo, antiguo o último modelo. Todo el mundo le preguntaba, clientes y vendedores, y el siempre respondía. Parece que se lo sabía todo. Por eso todos lo llamaban el “Jefe”, y muchas veces el “Boss”.

Ya en los últimos tiempos estaba muy estropeado, pero al menos, y ayudado por un bastón, llegó a conocer la nueva tienda de Ronda Universidad.

Por eso hoy, al entrar en la WEB de Casanova y ver que en la primera página había un recordatorio homenaje a la figura de “El Jefe”, he sentido (ya me permitiréis) una pequeña emoción.

Se trata de un archivo PDF de 69 páginas que lleva por título: “Paco Casanova – La fotografía tras un mostrador”.

A su muerte, el pasado 2010, lo editaron en forma de librito. Yo tengo uno, y lo conservo junto a las magníficas revistas trimestrales de Casanova Profesional (que ya no se editan). En él se explica un poco la historia de su vida y hay referencias de varios profesionales que lo conocieron mucho mejor que yo.

Los que conocisteis a Paco y tengáis el librito, esta pequeña reseña os servirá para recordarlo. Los que lo conocisteis y no lo tengáis, podréis ahora descargarlo en versión PDF. Y los que por vivir lejos de Barcelona no lo hubierais conocido nunca, os servirá para saber de un personaje irrepetible que supo, de la nada, levantar un pequeño imperio de profesionales muy calificados que desde siempre fue y es una referencia en el sector, tanto para el profesional, como para el aficionado, desde el inquieto y exigente, al más principiante de los novatos, sin olvidar de ninguna manera lo que siempre fue uno de sus puntos fuertes. El mercado de segunda mano.

Con todo mi cariño, Cesc.

Adolfo

Casanova Foto  (el PDF lo encontraréis en la cabecera de la página de inicio)

adolfo

3 comentarios

  1. Es curioso, Adolfo, como en un medio tan impersonal como este “del internet” llegue uno a tener sensaciones tan próximas. Aunque hace pocos años que no vivo en Barcelona, al leer tu artículo, me veo delante del mostrador de la calle Pelai hablando con Cesc o Marcos ( pues cuando iba buscaba a uno u otro independiente de quien más estuviera al otro lado) pidiéndoles consejo o regateando alguna compra. No es que fuera asiduo pero en treinta años de afición me he dejado caer muchas veces por ahí(quien sabe si no habremos coincidido alguna vez).

    Me uno a tu homenaje al Sr. Paco y mis mejores deseos para Cesc que es una magnífica persona.

    Manuel

  2. Adolfo, muchísimas gracias por el post en nombre de todo el equipo de Casanova Fotografia. Es muy bonito saber que, además de con nosotros, el Jefe sigue en el recuerdo de tanta gente. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.