3

Si os interesa la Sony NEX-7, os interesa leer esto

Una de las 6.000 fotos de Michael

Mucho se ha publicado a estas alturas sobre la Sony NEX-7, incluso el mismo Michael, pero esto es otra cosa.

Michael Reichmann, el amo y señor de Luminous-Landscape, lleva seis meses trabajando/jugando con la Sony NEX-7 en su retiro invernal de San Miguel de Allende en Méjico.

Hoy publica un artículo que titula Sony NEX-7: » Six months, six thousand frames. What succeeded, what failed ?»

Es decir: Después de 6 meses y de 6.000 fotos, que le ha gustado y que no le ha gustado de la NEX-7.

No os voy a desvelar el misterio. El artículo es cortito y se lee bastante bien. Lo que si os recuerdo es que Michael es un fotógrafo de los que yo llamo «de alta gama» y está acostumbrado a trabajar con la «crème de la crème» de todos los segmentos fotográficos, por eso su opinión es más que interesante.

No se trata de ningún análisis al uso. Es una reflexión en voz alta desde el punto de vista de usuario fotógrafo acostumbrado a lo mejor.

Para mi, lo más interesante, de verdad es el resultado conjunto que da la NEX-7 con el zoom todoterreno Sony 18-200mm estabilizado, objetivo que ha ido pegado a la cámara el 80% del tiempo. Para sorpresa mía Michael comenta que el resultado es muy bueno, no excelente, pero si muy bueno, aunque eso si, el diafragma debe moverse entre F8 y F11, pues fuera de ahí la cosa flaquea bastante.

Es una buena combinación todoterreno que puede complementarse, solo cuando haga falta, y el bolsillo lo permita, con algún Carl Zeiss «pata negra» que sepa aprovechar la calidad y la resolución del estupendo sensor APS-C de 24 Mpixels.

Quizás el detalle más feo sea la calidad que da el EVF, muy bueno de resolución, pero malillo en casi todo lo demás. Los EVF tienen aún mucho camino que recorrer para parecerse a un OVF normal.

Está bien el artículo y lo recomiendo a todo el que esté interesado por el buque insignia de la serie Sony NEX.

La opinión de Michael

Otros análisis, mas convencionales, del propio Michael Reichmann, y de otros.

“Que sabes de”: Ftc 15-11-2011 y Ftc 3-4-2012

“Michael Reichmann”: Ftc 20-12-2011 y Ftc 17-12-2011

“Dpreview”: Ftc 14-12-2011

adolfo

3 comentarios

  1. FICTICIOUS SONY WARRANTY IN SPAIN?

    Hace unos 6 meses adquirí una cámara SONY NEX C3 a un precio bastante elevado para estar ya descatalogada y comparado con el que tiene la competencia dentro de su misma categoría, aunque si bien elegí este modelo entre otras cosas por su diseño, ligeramente retro y un poco atemporal y por la pureza de sus líneas. Muchas veces la decisión final de una elección entra por los ojos y la terminación de las cámaras Sony realmente es de lo mejor del mercado. La verdad es que tengo y conozco otras cámaras de la misma casa dando muy buenos resultados, al igual que esta misma, con la que estuve verdaderamente encantado hasta que ocurrió con ella un problema que paso a describir.

    Haciendo pruebas previas, con la intención de configurar adecuadamente los menues programables para llevarla a una boda y poder operar con la
    necesaria rapidez, de repente sucedió lo siguiente:

    – La pantalla se oscureció súbitamente, mucho más que si se cerrara el diafragma al máximo y se pusiera una velocidad rápida en modo manual. La apagué y la volví a encender dos veces hasta que pareció que esto ya no ocurría.

    – Sin embargo noté que la luminosidad del aparato cambió a la mitad en todas las circunstancias. Haciendo las mismas pruebas que antes del oscurecimiento (sobre trípode), donde anteriormente daba una velocidad de 1/60 ahora marca 1/30 para los mismos valores de diafragma, compensación de exposición, balance de blancos, modo fotográfico, etc.

    – También observé un ligero «hormigueo» en toda la pantalla, cosa que antes no sucedía y que se vuelve incómodo a la hora de ver a través de la ella, especialmente cuando se usa la opción de asistencia manual de enfoque, la cual aumenta considerablemente el zoom durante unos segundos para poder afinar a mano el enfoque.

    A la vista de esto utilicé la opción de reseteo para anular todos los parámetros programables por el usuario de manera que queda tal cual vino de fábrica todos los ajustes, pero seguía ocurriendo lo mismo.

    Al no conseguir nada decidí actualizar la versión del firmware en la página Oficial de Sony en Internet a la Versión 2 (la cámara tenía la versión 1 y aunque nunca he sido partidario de hacer esto, no me quedaba otra solución). Se actualizó correctamente y efectivamente pude ver que aparecía la versión 2 en el menú de ajustes de cámara. No obstante no se corrigió nada de lo mencionado hasta ahora. No sólo eso, sino que a partir de aquí noté además lo siguiente:

    – Sin tocar la cámara, el autofocus está continuamente trabajando a medida que esta se va moviendo, con el consiguiente desgaste del mecanismo y el mayor consumo de batería. Anteriormente solamente enfocaba al apretar el disparador a la mitad de su recorrido.

    – La gestión del balance de blancos ha cambiado por completo, antes daba unos colores y tonos muy naturales en cualquier situación, incluso usando distintos modos de temperatura de color para una misma iluminación ambiental (realmente el ajuste de blancos de las cámaras Sony es el que más se acerca a la realidad, pues por ejemplo Panasonic tiende a dejar los colores ligeramente frios y Canon más bien tirando a cálidos). Sin embargo ahora la gestión es pobre en todas las circunstancias, no consiguiendo en ningún momento el balance adecuado por defecto.

    – Al utilizar el «autoenfoque continuo», ciertamente va cambiando el enfoque a medida que cambiamos el ángulo de toma mientras mantenemos pulsado el botón disparador a la mitad, pero si nos detenemos en un punto y dejamos la cámara quieta (seguimos manteniendo pulsado el botón a la mitad), a pesar de que se ilumina el avisador de confirmación de enfoque continuo, el autofocus sigue «latiendo» enfocando y desenfocando continuamente (hacia delante y hacia atrás) con lo que la foto sale desenfocada, cosa que en un principio tampoco se producía.

    – Otro aspecto que ha cambiado es en cuanto al tema de la profundidad de campo. Anteriormente cumplía satisfactoriamente según se pusiera un diafragma abierto o cerrado para dejar el fondo desenfocado o enfocado respectivamente, haciéndose patente el efecto incluso en gran angular. Ahora da lo mismo poner un f-3,5 que un f-22, el fondo queda como la cámara quiere en cada fotografía, a veces el fondo sale más desenfocado con un f-22 que con un f-3,5. (estas mediciones se han realizado con todos los tipos de enfoque, inclusive el puntual que coge en torno al 1 % del centro del visor para que no haya probabilidad de equivocarse en la distancia concreta enfocada).

    -Se calienta anormalmente simplemente de tenerla encendida, esto tampoco ocurría aunque se hiciera un uso intensivo, si bien era una ligera “sensación” de calentamiento, ahora es una evidencia casi desde el momento de encenderla y cuanto más tiempo esté conectada mayor es el calentamiento.

    -La función de “Pantalla Completa” en la que tanto la previsualización de la fotografía como su posterior visualización ocupan la extensión de toda la pantalla no funciona para 16 Mpx de resolución aunque el menú de la cámara ofrezca esta posibilidad (antes si se podía, siempre la he usado en este modo), sino que actualmente esta opción sólo funciona para la resolución de 14 Mpx.

    -Las fotos salen quemadas. Según el Principio de Reciprocidad que cumple cualquier cámara (por ejemplo en modo prioridad de apertura “A”), cuando se varía en un punto el diafragma, la velocidad se compensa automáticamente un punto en contrario para obtener la exposición que la cámara considera adecuada de manera que al sensor le llega en cualquier caso la misma cantidad de luz con cualquier diafragma que escojamos para un mismo motivo a fotografiar (independientemente de que se quiera compensar o no la exposición a más o a menos y por supuesto respetando siempre los límites de velocidad y diafragma propios de la cámara). Efectivamente al variar el diafragma la velocidad varía también, incluso en la previsualización de pantalla se observa la misma claridad en la imagen para cualquier valor de diafragma que escojamos (lógicamente lo único que debería variar por tanto es la profundidad de campo y no la luminosidad de la foto), pero a la hora de procesar la imagen esto no sucede, no quedando las fotos tal cual se presentan en pantalla previamente, sino más quemadas cuanto más se abre el diafragma. Tengo que decir que esta avería en concreto ha sido la única que ha podido ser reparada hasta ahora de todas las anomalías que he venido observando con respecto al funcionamiento original.

    Parece ser que el software de la cámara cambia por sí sólo a través del tiempo de manera aleatoria, no funcionando algunos parámetros de la misma manera que de origen.

    Tras cuatro meses de tenerla por estos motivos en servicios técnicos autorizados de Sony (primero en Sonsur y luego Playmon de Madrid y posteriormente remitida desde Playmon a la Central de Alsacia en Francia) lo único que ha podido corregirse es el último aspecto citado. El resto sigue igual.

    En el servicio técnico de Sonsur le cambiaron la placa base para que volviera a tener la versión 1 pero siguió presentando todas las extrañezas citadas. En el servicio técnico de Playmon pudieron corregir el aspecto de las fotos quemadas pero no todo lo demás, y observaron que efectivamente el software cambia por si solo sin un motivo aparente o detectable, por lo que la remitieron a Fancia, donde le volvieron a instalar la versión 2 del frimware. Actualmente la cámara sigue presentando el resto de extraños comportamientos evidentes.

    De manera que tanto con la versión 1 como con la 2, la gestión de la cámara ha cambiado por completo, en general tiene otro «toque» totalmente distinto, a mi juicio menos satisfactorio que cualquier cámara compacta de gama baja, cuando ésta, era una maravilla en todo su manejo y rendimiento.

    Entiendo que el conocimiento real del funcionamiento de la cámara y de cuestiones técnicas y de fotografía en general tendrían que ir unidos para poder entender, valorar y reparar cualquier aparato que sea susceptible de parar por un taller de un servicio técnico. Parece ser que Sony se muestra totalmente incapaz no solo de reconocer un funcionamiento claramente distinto del original, sino también de responder de ello incluso en un producto Sony que está en garantía. ¿Qué clase de garantías ofrece Sony en España a sus clientes? ¿No es capaz Sony-España de conocer, reparar y responder de sus propios productos? ¿Ni tan siquiera ofrecer la opción de cambiar la cámara averiada por una igual completamente nueva aun estando en garantía?

    Como conclusión, yo he pagado una cámara de Sony (nada barata) y la propia marca no me da opciones de ningún tipo aun estando en garantía. Se limita a asegurar que todo está correcto. ¿Qué garantía es esa de Sony?

    Ciertamente reconozco el buen hacer y la calidad de los productos Sony, que hasta este momento yo he sido el primero en alabar. Lo que no puedo entender es este GRAN PASO ATRAS de la marca, cuando la competencia está pegando tan fuerte en este campo y más concretamente en este segmento de la fotografía.

    Ante estas premisas, la propia marca me obliga a decantarme por otras opciones que, como Olympus por ejemplo tiene cámaras del mísmo precio con mayores posibilidades fotográficas, equiparables ya a una réflex de gama media-alta. Ciertamente Olympus entre otras marcas, así como Nikon, lleva muchos más años en el mercado como marca exclusivamente de cámaras fotográficas con todas las ventajas que conlleva esta experiencia. No ocurre lo mismo con Sony, con menos años en este ámbito y además no se encuentra centrada solo en el aspecto fotográfico de sus productos.

    Imagínese el impacto que podría tener este caso (y tantos otros que me constan como éste) puestos en manos de la prensa y aireados por los medios de comunicación e Internet. Sin duda, pondrían en tela de juicio ante la opinión pública el bien merecido prestigio y la reputación que la marca Sony y su servicio post-venta se ha forjado hasta ahora a lo largo de los años que lleva en el mercado, en todos los países del mundo. ¿Por qué en España iba a ser diferente?

    MARCA SONY……. ó MARCA ESPAÑA?

    Un saludo;

    • Ostras Gulas. lamento profundamente todo lo que te ha pasado y no entiendo como estando la cámara en garantía, y habiendo seguido tu historia, no te la cambian por una nueva, y si ya no existe, por una equivalente actual. Yo, ante todo el via crucis que cuentas, lo exigiría al más alto nivel de Sony que puedas encontrar, y eso independientemente de después cambies de marca.

      Un saludo, mucha suerte, y tomamos nota todos.

      Adolfo.

    • Buenas Gulas…

      En muchas, muchas ocasiones… en función de donde hayas comprado el producto forzarán a Sony para el cambio de producto, pero será la propia tienda la que con buen criterio intentará protegerte.

      Por tanto en primer lugar, aunque a veces paguemos un poco más, vale la pena saber que grado de compromiso tienen las empresas que nos venden nuestras cámaras.

      En segundo lugar, tienes por ley 7 días para retornar el producto (desistimiento/revocación unilateral de un pedido), basado en el art. 44 de la Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista -Ley de desistimiento-, lo que significa que tienes esos días para probar el producto y si por cualquier motivo no te satisface retornarlo al vendedor, que o bien te hará un abono o te lo sustituirá por otro.

      En segundo lugar y más importante, con la nueva ley de garantías de bienes de consumo en la mano (23/2003), tienes estas opciones:

      -Elegir la sustitución de un producto con fallos por otro igual
      -Puedes solicitar al vendedor una nueva sustitución
      -La reparación definitiva del bien
      -Una rebaja en el precio
      -O la devolución del importe por la totalidad.

      http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/11/pdfs/A27160-27164.pdf

      Aquí te lo explican:
      https://www.facua.org/es/guia.php?Id=49&capitulo=489

      Y aquí también:
      http://www.hispacolex.com/wp-content/uploads/2013/06/descargasdoc_18.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.