1

El formato JPEG mini ya disponible en i-Tunes: JPEG/5 = JPGmini

Está bien, pero podría ser mejor

El pasado 26 de agosto, hace una eternidad a la velocidad que va todo hoy en día, os hable de un nuevo formato patrocinado por una firma Israelí que se llamaba “JPEG-Mini” (el formato, no la compañía).

El formato “JPG mini” promete una compresión 5 veces superior al JPG normal, y además lo hace “sin pérdida” sobre el fichero de entrada.

Os lo conté aquí: Ftc 26-8-2011, y comenté mis reticencias sobre el asunto, de las cuales destaco que no me gustaba un pelo que el fichero de entrada fuera necesariamente un JPG. Comprimir un JPG tiene bastante menos gracia que comprimir un TIF, sobre todo si es una compresión “sin pérdida”. Si tan bueno es el algoritmo, se podría haber aprovechado para comprimir archivos que no incluyan una pérdida ya de inicio. Digo yo ¿ no ?

Bueno, pues a eso hay que añadirle hoy otra restricción que cuenta “Fotoactualidad”, que es donde lo he visto, y es que el fichero JPG de entrada debe tener un tamaño comprendido entre los 2 MB y los 17 MB. Hombre, la verdad es que salvo excepciones entran muchas cámaras en ese rango, pero esta restricción aún la entiendo menos que la otra.

Sea como sea, que sepáis que la aplicación ya está disponible en i-Tunes con la única restricción de tener un Mac OS X 10.6 o superior. Desconozco si hay algo para PC o para Android.

El invento cuesta 20 dólares, y si más no, sirve para ahorrar espacio de disco.

Lo cuenta “Fotoactualidad”  ;  Lo vende i-Tunes

adolfo

Un comentario

  1. Un cuento chino. La perdida de calidad existe y es visible, incluso al 100%. Basta con una visita la web y hacer la prueba. El patrón cuadriculado fruto de la compresión es perfectamente identificable.

    Si os cuesta verlo, bastará con que aplicais el filtro enfocar más (en PS) un par de veces, para no tener que volveros ciegos. Si haceis lo mismo en el original, bastarán explicaciones más técnicas.

    Lo fuerte es que el patrón de compresión que da AdobePS es prácticamente similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.