0

Un vidrio que no se ensucia, ni se empaña, y además repele el agua

MIT: el vidrio anti-suciedad

Que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts ) es uno de esos sitios en los que además de trabajar, uno se divierte, creo que es una cosa indudable. Hay muy pocas empresas en el mundo donde ocurra eso. Quizás el CERN de Genève en Suiza es otra. Ayer leí que estaban contentísimos pues habían encontrado trazas de una nueva particula inestable. No era el boson de Higgs. Era un barión (partícula formada por quarks) y la habían encontrado analizando miles de millones de imágenes de colisiones en el LHC. Había aparecido 8 veces. Divertido ¿ no ?

Volviendo al MIT, cuentan que han encontrado/inventado/construido un nuevo vidrio multifuncional que evita los reflejos, repele el agua, y no se empaña.

El truco del asunto es que la superficie del susudicho vidrio está constituida por una nano-capa compuesta por minúsculos conos cuya base mide 200 nm y su altura es 5 veces más, tal como se ve en la figura.

¿ Será esto parecido a la estructura de “nanocristales” de la que hablan algunos fabricantes de objetivos ultimamente, creo que Nikon entre ellos ?

En cualquier caso no deja de ser curioso que una superficie “llena de pinchos” sea más impermeable y se ensucie menos que una completamente lisa. Seguro que es cosa del tamaño.

Las aplicaciones son múltiples, paneles fotovoltaicos que no pierden efectividad por la suciedad, paneles táctiles sin reflejos ni huellas (smartphones y tables limpios, por fin), objetivos y filtros libres de toda mácula, etc…….

Sin duda, yo lo aplicaría por decreto ley mundial a todos los fabricantes de cámaras digitales para proteger los sensores de la suciedad, y lo haría con efecto retroactivo desde el 1-1-2000, faltaría más. ¿ A ver quien no está de acuerdo ?

Y otra cosa más interesante aún, es que cuentan que una vez que se logre su producción masiva, el costo sería marginal y no afectaría casi nada al valor final del producto.

Oiga, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, en países donde no hay recortes, claro. Y eso está bien. Lo de las ciencias, no lo de los recortes.

Aquí hay un pequeño video

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8he2oKAR8IE#!&feature=player_embedded[/youtube]

Lo veo en “Fotoactualidad”  y lo cuenta el MIT

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.