La cámara "Duke": toma ya

¿ Invento práctico, rareza de laboratorio sin sentido, o línea de trabajo que vale la pena seguir ? Pues la verdad es que no sabría que opinar.

Se trata de un prototipo construido por un grupo de ingeniería de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) y que es una cámara multisensor para aumentar la resolución.

Concretamente el prototipo, que aparenta ser cualquier cosa menos una cámara, incluye 98 microcámaras con sensores 14 Mpixels, de forma que la imagen final tiene sobre el Gigapixel de resolución.

Lo que a mi más me extraña es que todos los sensores comparten la misma óptica, que es este caso da una cobertura de 120º. Teniendo en cuenta que la cámara es un cubo de unos 75 cm de lado, hay algo que no me cuadra.

Vale que la resolución conjunta de los sensores es (más o menos) la suma de todos ellos. Pero ¿ que rendimiento debe tener una única lente capaz de formar una imagen de tan gran tamaño si el sensor que debe cubrir tiene más de 1.000 millones de píxeles? No soy ningún experto en óptica, pero me temo que me he dejado algo por el camino, por que no lo entiendo.

Esta tecnología no es lo mismo que la unión de tropecientas imágenes individuales en una imagen final mucho mayor. En este caso, cada imagen es una foto individual, con toda su resolución y una única lente. Luego, por software, se unen todas la imágenes. Eso puede costar más o menos trabajo, pero es entendible. En cambio, iluminar un montón de sensores, uno al lado del otro, con una única lente, no lo veo nada claro.

Así pues acabo igual que empecé. ¿ Invento práctico, rareza de laboratorio sin sentido, o línea de trabajo que vale la pena seguir ? Pues la verdad es que no sabría que opinar.

Lo cuenta “Que sabes de”, y también “Fotoactualidad”. Si más no, es una curiosidad tecnológica

Más info en la revista Nature o en la propia Universidad de Duke

Actualización: 23-6-2012

Más info en “Dpreview” con croquis de sus tripitas. Mientras más veo, más rara me parece. ¡¡¡ Que cosas !!!

 

Tagged with:
 

2 Responses to Experimento tecnológico: cámara multisensor de más de 1 Gpixel – prototipo raro

  1. Sgt.Blops dice:

    “¿ Invento práctico, rareza de laboratorio sin sentido, o línea de trabajo que vale la pena seguir ? Pues la verdad es que no sabría que opinar.”…. pues imaginate yo como me he quedado 0_0

    (me voy a echar un chupito de fijador, que estas cosas asi se me escapan de las entendederas… 🙂 )

  2. Nicolas dice:

    La cámara la vedad no me convence mucho, le falta definición por foto. Pienso que simplemente usando cámaras comerciales, mas artilugio informático para hacerlas funcionar al unisono, se pueden conseguir mejores resultados y desde luego mas barato.

    Esta gente sabe de electrónica, pero de fotografía y óptica tengo alguna duda.

    ¿Tiene 1 Gigapixel de resolución? Pues si son fotos individuales, cada una de 14 Mpixels y se superponen 1/3. A mi la cuenta me salen 500 Mpixels ( 14×98/3= 457 ).

    Otra cosa es que esa única lente elegida de esa definición, la verdad lo veo complicado.

    ¿Que si este invento tiene utilidad?. Para unas vacaciones en Cancun igual no tiene mucha utilidad, pero para usos militares y/o policiales, su utilidad es brutal.

    1. Buscar a un sospechoso o criminal en medio de una ciudad. Instalado en un drone o un elicoptero, con 120º cubres prácticamente todo el suelo. Un software de reconocimiento facial analiza cada foto buscando coincidencias. Si en algún momento el sospechoso se pone a la vista, lo cazan casi seguro. Con técnicas tradicionales solo puedes cubrir un área pequeña, tiene que coincidir que es sospechosos se exponga y que tu estés mirando justo en esa dirección.

    2.Controlar grandes masas. Con tres cámaras de 120º (3×120 360º) puedes cubrir todo un estadio de futbol, teniendo controlados e identificados a cada una de las personas que esta en el estadio. Software reconocimiento facial, mas base de datos: foto carnet de socio, foto DNI, foto gente con antecedentes, criminales buscados, etc… (esto si que es el ojo de gran hermano)
    Si algún “aficionado” tira una bengala o botella a al campo, esta vez si tendrás pruebas para identificarlo, detenerlo y prohibir le la entrada a cualquier evento deportivo.

    3. Equipado en un tanque, helicóptero, submarino, drone, sistema antiaéreo, etc.. Puedes identificar, seguir y destruir múltiples blancos, de manera simultanea. Sin tener que usar el radar o el sonar, lo cual delataría tu posición al enemigo.
    Si el enemigo usa técnicas stealth para evitar el radar y no emitir calor, como el F-117, F-22, B-2, etc.., da igual, con una cámara con la suficiente definición los podrás identificar y derribar.

    Seguro que hay mas aplicaciones que ahora mismo no se me ocurren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.