0

Chip Works: interioridades de los sensores de las Nikon D800/D4 y Canon 1D-X, serie histórica, y fabricantes: Sony y Renesas

Si os hace ilusión esto de verle las tripitas a los sensores de nuestras queridas maquinitas con radiografías microscópicas, por gentileza de «1001noisycameras» me entero de que los dos últimos artículos de los chicos de «Chip Works» nos muestran las interioridades del los siguientes chips:

El Sony de la Nikon D800, el Nikon de la D4 y el Canon de la Canon 1D-X.

Además de algún que otro dato de interés.

Solo para especialistas.

A mi, lo que me ha resultado más interesante es la gráfica de la serie histórica de los sensores, donde podemos ver que hay una clara tendencia de ascensión moderada pero continua, que podríamos llamar «recta del sentido común», y donde también podemos ver que hay una serie de «picos anómalos» que curiosamente todos vienen de la mano de Sony. ¿ Podrá la poderosa marca Nipona, a base de picos, alterar la tendencia natural ? Pues no lo se.

La serie histórica donde Sony es el elemento claramente díscolo.

Como ya he dicho alguna vez, yo creo que todos seríamos más felices, y exigiríamos menos de los objetivos y de los sistemas AF, si nos fijáramos arbitrariamente las siguientes limitaciones:

  • Compactas de sensor pequeño: 10 Mpixels
  • Compactas de sensor grande (1″ más o menos): 14 Mpixels
  • DSLR o Mirrorless APS-C: 16 Mpixels
  • DSLR FF: 25 Mpixels

Pienso que son suficientes para la mayoría de situaciones fotográficas normales.

Eso si, a cambio deberíamos exigirles a los diseñadores el máximo rango dinámico, el mejor comportamiento posible frente al ruido, y si es posible, la obturación totalmente electrónica (y ahora se que me voy a ganar más de un enemigo y pido perdón por ello), y si esas cosas se pudieran conseguir a base de sacrificar o incluso suprimir la funcionalidad de video, pues a mi ya me valdría.

¿ Quiere eso decir que desdeño totalmente el video con DSLR o con mirrorless ?. Pues no. Pienso que todas las firmas, al menos las de prestigio, deberían tener dos cámaras  especializadas en su catálogo, que se situarían en la franja de gama media alta:

  • Una dedicada exclusivamente a la imagen fija en blanco y negro, con u sensor sin matriz RGB (como la Leica M-Monochrome, pero sin su precio)
  • Y otra dedicada a la grabación de video (como la Canon 1D-C, pero sin su precio).

Ambos tipos estarían dedicados y optimizados para su función específica (zapatero, a tus zapatos), y deberían tener un precio de un cuerpo de gama media alta, pero no más. Pongamos de los 2.000 a los 2.500 euros, más o menos.

Bueno, ya me callo, que me estoy enrollando.

Aquí las radiografías en Chip Works:  Sony/Nikon  ;  Canon

Por cierto. Como agudos lectores que sois no se os habrá escapado un detalle importante que aparece en estos artículos. Al pie de las tablas aparece como una simple nota que los sensores de Nikon son fabricados, o bien por Sony, o bien por una firma que se llama Renesas, bajo las especificaciones de Nikon. Sin embargo, los Canon son puros Canon.

Así pues queda resuelta una de las incognitas mejor guardadas en los últimos tiempos, y es que el fabricante alternativo a Sony para Nikon es Renesas (a quien yo no conocía en absoluto), al menos para la lista de DSLR que aparecen en el artículo, que otra cosa (o no) es lo que pase con las Nikon 1.

Señor, que lío.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.