5

Va de Sony SLT, va de truco, va de video, y va de AF a F’s superiores a 3.5: palabra que no he entendido nada

Fijar la palanquita de apertura del diafragma. Ese es el truco

En esta pequeña entrada no os explico nada, más bien mi intención es preguntaros algo.

Veo en “Fotoactualidad” una referencia a un blog donde explican algo que según parece es un truco muy ingenioso y un verdadero hallazgo, pero por mucho empeño que he puesto he sido incapaz de entender que demonios están explicando.

Para no desvirtuar su contenido, y como es muy breve, lo voy a copiar íntegramente aquí. Dice esto:

Ingeniosa manera para autoenfocar con el máximo diafragma disponible en las Sony con espejo traslúcido.

El truco es muy sencillo, basta con mover la pequeña palanca que controla manualmente el diafragma del objetivo hasta el tope, fijarla con cinta adhesiva (por ejemplo) y listo, ya es posible utilizar valores superiores al F3.5 en el modo video con el autoenfoque activado con las Sony de espejo traslúcido.

Y aquí hay incluso un video demostrando que la hazaña es posible y funciona.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hn865OAkYC8&feature=player_embedded[/youtube]

Como no conozco de primera mano ninguna SLT de Sony no entiendo lo que explican, y lo que más me enloquece es ¿ que significa utilizar el sistema de autofoco con un objetivo de enfoque manual ? Palabra que no me entero de nada.

¿ He perdido el uso de la única neurona que me quedaba operativa ? ¿ Lo entendéis vosotros ? ¿ Nos lo podríais aclarar, porfa, en beneficio de la comunidad ?

Info en “Fotoactualidad”  ;  “Blog” donde lo explica todo

adolfo

5 comentarios

  1. En las SLT hay AF por fase mientras grabas vídeo. Pero tiene la limitación de que los objetivos más luminosos de f3.5 solo pueden grabar manteniendo el AF a una apertura máxima de f3.5. Al fijar la palanca de la apertura del objetivo a la apertura máxima haces que esa limitación ya no exista.

    Es una palanca que tiene un muelle, el estado natural es el diafragma más cerrado, y estirando al máximo el muelle el diafragma más abierto. Por tanto tampoco es perjudicial para la cámara ya que simplemente lo que mueve la palanca no llegará a tocarla.

  2. Algo así me imaginaba, pero sigo sin entender algunas cosas.
    -¿Puedes hacer fotos con aperturas mayores a f3.5, pero no puede hacer vídeos con aperturas mayores a f3.5?
    -¿Esto es con todos los objetivos incluidos los mas recientes o solo con los heredados de Minolta?

    • – No, puedes hacer fotos y vídeos a aperturas mayores de f3.5. Lo que no puedes hacer son vídeos con enfoque automático a aperturas mayores de f3.5, a no ser que se utilice este truco.

      – Es con todos los objetivos.

      De hecho si la profundidad de campo es muy pequeña no tiene mucho sentido utilizar el enfoque automático en vídeo. Aunque sería mejor que dejarán decidir al usuario.

      • Gracias Xavi. Pues si que es una restricción un poco absurda. Si precisamente lo interesante de usar una DSLR para hacer vídeo, es el poder usar objetivos de gran apertura para gravar escenas con poca luz o conseguir un precioso bouquet. Los objetivos equivalentes para cámara de vídeo cuestan un pastizal o mas.
        Que las escenas con enfoque critico puede ser mas sensato usar el enfoque manual, vale. Pero no todas las escenas a grandes aperturas tiene profundidad de campo mínima. Y aunque así fuera es lo que tu dices, deberían dejar elegir al usuario como usar su cámara.
        Una duda malévola. ¿Sera por que Sony si vende cámaras de vídeo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.