11

El problema de “varicela” en el sensor de la Nikon D600 sigue sin solución, y eso es muy malo

Ante el silencio de Nikon el horizonte de la D600 se difumina cada día un poco más. Si han metido la pata, que lo reconozcan, y que lo solucionen, bien y rápido.

Aunque Nikon está pasando de puntillas sobre el problema, pienso que es uno de los temas más serios que el fabricante de toda la vida hoy tiene sobre la mesa y que de alguna forma podría hacer descarrilar la carrera de éxitos de los últimos tiempos si no lo aborda con contundencia y de forma inmediata.

Me refiero al problema de la suciedad en el sensor de su nueva D600. Como sabéis el tema ya ha sido denunciado, que yo sepa, por “Lens Rental” y por “Dpreview”, así que Nikon no puede mirar para otro lado.

Hoy rescato de “Fotoactualidad” un video en plan “time-lapse” en que aparece una prueba en plan casero pero muy significativa. Se trata de una secuencia de 1000 disparos consecutivos, sin salir de casa ni desmontar el objetivo, en la que se ve claramente como partículas de suciedad, del obturador, de los lubricantes usados, o de lo que sea, se van depositando en el sensor, sobre todo en su parte izquierda que es la más afectada. Para que lo veamos bien, las imágenes que son de un fondo blanco desenfocado, se han subido en contraste para resaltar las manchas.

Os recuerdo que en las denuncias de las WEB’s citadas se indica que las partículas quedan tan pegadas al sensor que es preciso hacer una limpieza profesional húmeda en el SAT de Nikon, pues una limpieza casera no es lo suficientemente efectiva.

Aunque el tema de la suciedad en los sensores, aunque existir, existe,  ya no está de moda, pienso que en este caso es realmente muy grave, y creo que por el bien de los Nikonistas, y también de Nikon, el fabricante debería dar una respuesta inmediata y radical a este problema, que se ha presentado precisamente en la cámara destinada a romper el mercado reflex FF a un precio razonable.

Este tema, junto con el problema del mal funcionamiento del AF con los puntos del lado izquierdo en la Nikon D800, son las “dos verrugas peludas” que afean claramente la trayectoria de Nikon en los últimos tiempos. Por lo que se cuenta en internet, la solución al tema de la D800 no está siendo demasiado satisfactoria para los usuarios afectados, que afortunadamente no son todos, pero con la D600, al ser un problema general y masivo, si no hay respuesta inmediata, se pueden parar en seco las ventas ya desde un inicio, y ya estamos en plena campaña de Navidad.

¿ Oído Nikon ?

Está claro que esto no se puede solucionar por “firmware” y dudo que se pueda solucionar satisfactoriamente en los SAT’s. Pienso que la medida debería ser más radical. El tema se deberá solucionar en fábrica y si no hay más remedio Nikon debería sustituir todas las D600 vendidas por otras nuevas libres del problema. Es una solución cara para Nikon, pero si han metido la pata hasta el fondo, no veo otra salida digna. ¿ Lo harán ? ¿ Que pensáis vosotros ?

Estas son las pruebas del delito

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_cY30lEMv8o#!&feature=player_embedded[/youtube]

Esta es la nota en “Fotoactualidad”

Y estos son episodios anteriores donde ya hemos hablado de esto:

Ftc 23-10-2012 y Ftc 14-11-2012

Es una de mis muchas neuras. Esto lo escribí justo al mes de nacer “Fotochismes” y lo podréis ver como uno de los artículos de la pestaña “reflexiones”.

Actualización 22-11-2012:

Al día siguiente veo que “Dpreview” también habla del problema y del video. Ahora si que Nikon está condenada……… a solucionarlo.

Ánimo Nikonistas, es solo cuestión de tiempo. Un poco de paciencia.

Amigos Canonistas, tal como se dice en algún comentario, crucemos todos los dedos para que a la 6D no le crezca ningún enano.

adolfo

11 comentarios

  1. Es gravísimo, o reacciona rapido y efectivamente o se le va al carajo todo el prestigio adquirido recientemente

  2. Feo, feo… Parece complicadísimo ser capaz de sacar al mercado un producto decente. Todo esto es cosa de las prisas y de la capacidad de respuesta entre marcas.

    Vísteme despacio que tengo prisa.

  3. Ahi la has clavado Peperplejo:

    “Todo esto es cosa de las prisas y de la capacidad de respuesta entre marcas.”

    Esa febril mania de ir sacando cada “tres meses” (es un ejemplo) una maquina -presuntamente- nueva y mejor que la anterior y que la de la competencia.

    Necesario?… no se. Evitable?… tampoco lo se. Que los afectados acabamos siendo los usuarios?… eso seguro. Y los que acabamos pagando los platos rotos y haciendo de “Beta-testers” forzados, sin remuneracion y palmando pasta -no poca- de nuestros bolsillos.

    Y si, las cosas ya no duran como antes. Cierto.

  4. Avaricia maquetiniana del juego del gato y el ratón. Los ceos imponiendo a los ingenieros que practiquen la ingeniería inversa donde la máxima preocupación no es lo que va producir cada casa sino que van a sacar la/las demás, y obrar en consecuencia, que luego será la causa de estos desaguisados.

    Lo que se merece Nikon es que el consumo de un vuelco y todo dios se pille la Canon 6d. Con los dedos cruzados eso si, porque ya veremos que le pasa a esta. Aunque esta jodienda no tiene enmienda. A no ser que se proteste contundentemente: cuando saquen algo nuevo que nadie se precipite a comprar, que se resista al ansia de pillar productos inmaduros, que sean las marcas las que paguen el control de calidad, aunque luego cuesten algo más que tampoco es cosa que debiéramos dar por automática.

    Salud y saludos.

    • En el fondo esto es como el PP y el PSOE. Hay que salir del bipartidismo del NIKON y CANON, hay que ahorrar y comprarse una Leica o probar con Fuji, Sony, Olympus y compañía…

      Si no pecamos con terceros, jamás asumiran sus pecados y seguiremos comprando máquinas imperfectas sin tener soluciones decentes por parte de los respectivos SAT.

      • Yo como me estoy “plateando”, me da absolutamente lo mismo 😀 . Las camaras ya estan mas que experimentadas y trabajadas, y los “sensores” tambien estan probados… Lo dificil son los precios… 🙁

        Ahora en serio (bueno, lo de arriba tambien lo era). Lo que se merecen ambas, a partes iguales -tanto monta, monta tanto- es que los usuarios les hagamos desprecio a todas las maquinas y nos conformemos con lo que tenemos entre manos y le saquemos provecho hasta que diga basta el sensor.

        Que da “pena” ver en el mercado de 2ª mano D700 a precio de chatarra. Acaso no puede rendir todavia?. Es necesario “defenestrarla” en pos de una D800?.

        Digo estas dos, como podria decir cualquier otra.

        • Depende, Sgt. A nivel profesional es muy diferente trabajar con una cámara u otra. Aunque en el 90% de las ocasiones, una buena foto depende más del fotógrafo que de la cámara.

          Un saludo…

          • Es una de las características de la era de foto digital, al cambiar de cuerpo también se cambia de película, o al contrario, para cambiar de película, como cosa genérica, hay que cambiar también de cuerpo.

            Salud y saludos.

          • Hombre, lo de la camara -y las manos- es impepinable. En el Flickr tengo a “una persona” de Nikon (quien este interesado que mire en “mis contactos” y chafardee) y tiene unas fotos (varias) hechas con una p7700 (la ultima compacta de gama alta de Nikon) que quitan el hipo.

            Como dijo Javier en otro lugar: “El elemento mas importante de una camara de fotos esta 3 cm por detras de esta”… mas o menos, no recuerdo con precision.

  5. “He pecado padre …”, me compré la D600. Estaba harto de esperar, y el precio de la D800 me hizo decidirme. Para el que no se haya decidido aún, a modo de aviso, sólo le digo que mire dónde ha colocado Nikon a la D600, dentro de la gama de réflex, justo por encima de la D7000, por debajo de la D300S y la D700. Cruzo, los dedos, pero de momento no he visto manchas por ningún lado, quizás tendré que hacer más fotos.

    Un saludo a todos.

    • En cualquier zona de la gama, cualquier cuerpo, no debiera ser permitido lo que está pasando. Lo único permisible, asumiendo la realidad de que lo que pasa está pasando, es que Nikon lo asuma, no que lo tengan que asumir los clientes, y tome medidas rápidas y contundentes, y lo comunique con luz y taquígrafos de manera limpia, pura y clara.

      Jomamaedi, personalmente y sin esperar mucho, le metería mil disparos, no mil fotos, miraría si ha sucedido lo temido, y si sí, devolución inmediata y queja escrita a consumo. Si no pasa nada, intentaría llegar rápido a dos mil y lo mismo. Suerte.

      Salud y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.