3

Cristóbal Benavente: la película química aún tiene futuro, y la gente la demanda, sobre todo en B&N

¿ Cualquier tiempo pasado fue mejor ? No, yo no he dicho eso.

Hay quien dice que la película química aún tiene mucho futuro, sobre todo en blanco y negro y que la posible extinción a medio plazo es provocada mucho más por el desinterés de las firmas que por la demanda del público.

¿ Y quien dice eso ? Pues Cristóbal Benavente, que hace tiempo montó el blog “Sales de Plata”, y que ahora se dedica también a la venta de película y accesorios para fotografía química desde Madrid.

¿ Y quien se lo hace decir ?. Pues nada más y nada menos que nuestro querido Iker Morán que le ha hecho una extensa entrevista.

¿ Y yo que digo ? Pues la verdad es que no digo nada. Bueno, en realidad prefiero no decir nada.

Vale. Un par de cosas si que diré.

Cosa 1: por mi edad, yo he conocido y jugado bastante con la película química, en blanco y negro y en color, sobre todo el blanco y negro y la diapo. Me he tirado mis buenas horas en el lavabo de casa oliendo a ácido acético, y me lo he pasado muy bien. A veces siento nostalgia, pero seguramente será por que soy un analfabeto en “Photoshop” y asimilados, y prácticamente no se hacer ni la “o” con un canuto, aunque este sea digital.

Cosa 2: ya lo he dicho alguna vez, pero me reitero. En el campo de “la alta fidelidad de excepción” (lo que algunos llaman “high-end”) un vinilo bien prensado reproducido por un equipo más que competente suena mejor que el mejor de los CD’s. Eso os lo aseguro. Lo he oído yo (cuando aún tenía oídos buenos) con estas orejas que se ha de comer la tierra y doy fe de ello. ¿ Quiere eso decir que la misma analogía vale para la fotografía ? Pues yo no he querido decir eso. Pienso que no, aunque un poco si, sobre todo en blanco y negro. Pienso también que buena parte de esa “magia” que conserva el negativo en blanco y negro se pierde al escanearlo y continuar el proceso en digital, aunque lo hagamos con un escaner Imacom de tambor de esos que valen lo que la prima y su riesgo.

Lo analógico, analógico de principio a fin, y lo digital, digital de principio a fin. Al menos esa es mi opinión, aunque ya os digo que acepto todas las demás.

En fin, que si queréis ver que se cuenta en la entrevista, aquí tenéis el enlace.

Entrevista  ;  Sales de Plata

adolfo

3 comentarios

  1. El eterno debate jeje. No seré yo quien reniegue de lo digital ya que mucho de mi trabajo lo hago en este formato y tienes muchas grandes ventajas, pero para mucho de mi trabajo personal eligo lo analógico (mientras pueda pagarlo) por su color, textura y porque me gusta.
    En cuanto a lo musical, no hay duda posible, vinilo siempre

    Un saludo y felicitaciones por el blog, se leen cosas muy interesantes

  2. No solo de digital vive el hombre y que siga asi. En la variedad esta el gusto.
    Es muy interesante comprobar que pese a lo “fashion” de la lomomanía siga habiendo un hueco para la pelicula.
    A ver si Kodak tiene narices de “reinventarse” en una pequeña empresa analogica.

  3. Está demostrado científicamente (con datos de frecuencias y ruidos) que el digital tiene más calidad que los vinilos. Igualmente la foto digital es más fidedigna.
    Otra cosa son las apreciaciones subjetivas y los gustos. O en el caso de los CD o mp3 que las masterizaciones de hoy día son pésimas (loudwar y que la mayoría van a acabar en reproductores pobres por lo que no se esfuerzan en grabar con calidad si no se va a utilizar).
    Al igual que en fotografía, que en digital hay más basura y se tiene la percepción de que es peor calidad.
    Los que aman el analógico aprecian esas pequeñas imperfecciones que asocian con calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.