0

Perceptual Mpixels: una nueva medida de DxO Mark para objetivos – muy interesante, no os lo perdáis

Perceptual - Megapixel: nuevo y muy interesante parámetro para la valoración y comparación de objetivos de DxO Labs.

Ya sabéis que “Dpreview” tiene “un apaño” con “DxO Labs” para el análisis de objetivos, y fruto de ellos son los test que ultimamente está presentando “Dpreview” y que por cierto son muy interesantes sobre todo por la forma de su presentación. Ya os he enseñado alguno aquí, pero para que os acordéis os pongo el último ejemplo: Ftc 4-12-2012

Pues bien, ahora se han inventado un parámetro nuevo, pero que es muy intuitivo. Se trata del “Perceptual Megapixel”, y designa la perdida de resolución equivalente que supone un sistema óptico sobre la resolución nativa de un sensor.

Por ejemplo, entiendo yo: una cámara tiene un sensor de 25 Mpixels. Un objetivo absolutamente perfecto daría un “Perceptual Megapixel” de 25. No habría pérdida ninguna de resolución equivalente. Un objetivo no perfecto pero muy bueno, daría una perdida no muy grande, pongamos que con un “Perceptual Megapixel” de 20, y uno bastante malo bajaría a un “Perceptual Megapixel” de pongamos que de 15. Los números son totalmente imaginarios.

Eso querría decir que a nuestra querida cámara 25 Mpixels, si le ponemos un objetivo bueno, es como si le pusiéramos un objetivo perfecto, pero con un sensor de solo 20 Mpixels, y si le ponemos uno malo, es como si la redujéramos a un sensor de solo 15 Mpixels. (Son los mismos números inventados de antes).

Y ahora viene lo bueno. Sentaros y agarraos fuerte que vienen curvas:

Dos cosas interesantísimas. Una del comentario del propio artículo, y otra de la figura ejemplo.

1.- Dice DxO Mark que en media, el 45% de la resolución de un sensor se pierde por la calidad del objetivo. Es decir que los objetivos, en media, son verdaderos “culos de botellas” colocados delante de nuestras preciadas maquinitas.

Os dejo un poco de tiempo para digerir una sentencia de este tipo. Hay que tener en cuenta que en esa afirmación, supongo,  se habrá tomado en consideración los sensores más modernos de las cámaras más modernas, y por tanto nos estamos moviendo en un entorno (salvo excepciones) de los 18 a los 25 Mpixels, en tamaños APS-C y FF.

Si ya os habéis recuperado del susto, la triste moraleja es que hay que ir a por los objetivos más caros (perdón, mejores) que podamos pagar, incluso si son Canon.

2.- No es oro todo lo que reluce. Por el ejemplo de la imagen vemos que hablando de una Canon 5D Mark II, que ya sabéis es una FF de 21,1 Mpixels, si le colocamos delante un Sigma 35mmF1,4, que ya sabéis es un objetivo de campanillas, es como si la dejáramos reducida a 17,2 Mpixels, y si en lugar de eso le ponemos un reputado Carl Zeiss T* 35mmF1,4 la dejaremos reducida a 15,2 Mpixels.

Naturalmente, y movido a igualdad de razones por mi neura crónica y mi masosoquismo irreductible me he ido a ver cual sería el “perceptual megapixel” de mi pareja preferida, la 5DMark II y el 24-70F2,8L versión I, pero “oh infortunio”, a pesar de que me he pasado un buen rato mirando en la WEB no he sido capaz de encontrar este parámetro por ningún lado. Encuentro la explicación del método, pero no encuentro la base de datos de lentes con este parámetro.

Seguiré buscando, pero si lo encontráis, porfa, nos los decís a todos.

Lo cuenta “Dpreview”  ;  Explicación del métodoDxO Labs general

Actualización: unos minutos después.

Quizás mejor no haberlo encontrado ¿ no ?

Ya lo he encontrado, lo que pasa es que no lo llamam”Perceptual Megapixels”, lo llama simplemente “Sharpness”, y eso me había despistado.

Por ejemplo. En la 5D Mark II de 21,1 Mpixels, si le ponemos el 35mmF1,4 Sigma, es como si la redujéramos a 17 Mpixels, pero si le ponemos mi estupendo zoom 24-70F2,8L, es como si la redujéramos a 12 Mpixels.

¿ Que tal ? ¿ Como se os ha quedado el cuerpo ? A mi fatal, para que lo vamos a negar.

Esta es la herramienta de comparación de DxO

 

 

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.