8

¿ Se va a comer el video a la imagen fija, igual que los “telefonillos” se comerán a las compactas ?

¿ El fin de la foto ? Yo no lo creo así.

Muy breve.

¿ Que os parecería una ráfaga a alta resolución, de 25 fps, y capacidad infinita (o casi) ?

Poco tengo que añadir a lo que explica Iker Morán en su blog, aunque venga de Petapixels, y antes de Planet 5D. Es una opinión experta, y yo solo un “corre, ve y dile”

¿ Si tuvierais un artilugio capaz de grabar video en resolución 4K y además sacar fotos a máxima resolución, se acabaría con el famoso “instante y magia” de la fotografía de toda la vida. ?

Pues quizás si. Yo no me meto, pero no me gustaría. la liturgia de “hacer una foto” no es la misma que la “grabar un video”, y sería una pena que se perdiera en el olvido.

Lo cierto es que ese artilugio existe, aunque está algo olvidado por el pueblo llano. ¿ Será por los 12.000 euros que cuesta, que vale, bueno, que piden por él ?.

Ah, por cierto. El artilugio se llama Canon EOS 1D-C.

Aquí tenéis un video donde se pueden ver situaciones en que esa posibilidad va como anillo al dedo.

[vimeo]http://www.vimeo.com/56241602[/vimeo]

Yo, como soy paisajista, y de fotografía tranquila, no me siento afectado por esos cantos de sirena, y doy gracias al jefe de Herr Ratzinguer, pues si no fuera así tendría un serio disgusto. Tan serio como 12.000 euros de nada.

La cadena de pensamiento: Blog de Iker  ;  Petapixel  ;  Planet 5D

adolfo

8 comentarios

  1. El vídeo realmente impresiona, pero al mismo tiempo da mucha pena. La mayoría de las grandes fotos, son fotos “instante y magia”. Son fotos con magia, con emoción, que han quedado grabas a fuego en nuestra memoria, fotos que han hecho historia e incluso la han cambiado.
    Fotos hechas por gente especial capaz de ver el futuro, de adelantarse a el para colocarse y apretar el botón en el momento justo.
    Con las nuevas tecnologías esa gente especial ya no son necesarios. La maquina ha sustituido al talento. Da mucha pena.

  2. No tengo yo muy claro que finalmente el video sustituya la fotografia. Tal vez a un tipo de fotografía muy concreto sí (la instantanea) pero a las fotos que requieren de cierta elaboración (Ojo! no manipulación, sino revelado, como también se hacía cuando ésta era química)esas continuaran necesitando del talento del fotografo: opotunidad, encuadre, luces, revelado etc. Y ese talento se plasma en la elección de un momento estático en el tiempo y no dinámico como hace el video. Buf! Vaya rollo os he pegado (Perdon eh?). Y los llamados “time lapse”? Que cerca están del video y a la vez que sugerentes no?

  3. “La mejor toma en todo momento, captura el mejor instante” dice el anuncio. Son cámaras que capturan 20 o 40 imágenes en un segundo y te seleccionan las 5 mejores. De toda la rafaga elimina las movidas, desenfocadas y selecciona las fotos donde la gente sonríe, esta bien encuadrada y tiene los ojos abiertos.
    Incluso hay cámaras que ni siquiera es necesario apretar el botón, si detectan una sonrisa disparan solas. Y otras que montadas en una base giratoria trabajan sin ayuda de nadie.
    No es ciencia ficción están a la venta. Por ahora estas tecnologías están presentes en algunas cámaras de entrada. Son pruebas, experimentos hasta que se pulan todos los defectos.

    A mi me encanta la tecnología pero también me gusta la fotografía y he disfrutado como un enano aprendiendo e intentando hacer fotos mejores cada día. ¿En el futuro la gente podrá disfrutar aprendiendo o nos quitaran ese placer al darnos todo hecho?. ¿Podrá alguien vivir de hacer fotos o sera solo un hobby?.

    • Es probable que el asunto técnico sea mucho más accesible (yo considero que ya lo es), pero lo que no se podrá enseñar o “ayudar” es el factor estético y el conceptual.

      Por tanto queda muchísimo recorrido. Por poner un ejemplo: ¿La aparición de las cámaras de video ha restado posibilidades a los artistas para poder expresar su creatividad, o ha facilitado las cosas?

      Digamos que en el apartado fotográfico, la inserción de dispositivos con cámara ayuda a la toma de conciencia “de lo fotográfico” por una cantidad exponencialmente superior de personas. Creo, en mi opinión, que esa ingente cantidad de nuevos fotógrafos aficionados permiten que la rueda siga girando, aunque en direcciones completamente nuevas…

      Esperemos que toda esa gran cantera surjan nuevos talentos, capaces de usar las herramientas del futuro de alguna forma capaz de sorprendernos, evolucionando nuestra cultura visual colectiva.

      Un saludo… y larga vida a la foto.

  4. Nunca.
    Uy, aquí veo mucho comentario catastrofista…..los modos de expresión cambian, la intención nunca.

  5. Voy a hacer de abogado del diablo: AL fin y al cabo las “ragfagas” que son?… Le damos al gatillo y disparamos chopocientas fotos y despues escogemos la que nos gusta. Y ni asi. Con las camaras digitales, nos podemos permitir el lujo de repetir la foto si no nos gustoa como ha quedado.

    Tanto lo uno como lo otro, hace años, no nos lo podiamos permitir -los aficionados, me refiero- debido al alto costo que comportaba ir “tirando” alegremente.

    Que el video se llegue a comer la fotografia?. No se, yo pienso que son dos cosas diferentes. Una el capturar una imegen en un momento dado congelandola, y otra, una secuencia de movimientos. Cada una sirve para lo que se penso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.