1

EPSON va a por todas en el mundo de los EVF: nuevo LCD de 1024×768 Mpixels = 2,3 Mpuntos

Así es una LCD para EVF

Nos cuenta “Dpreview” que EPSON, que está detrás de muchos EVF de las más reputadas camaritas actuales se dispone a la fabricación masiva de su nuevo panel LCD SVGA para inundar en plan “tsunami” el mercado de los EVF, con permiso de Sony y su OLED, claro.

El panel tendrá una resolución de 1024×768 pixels y dicen las lenguas de doble filo que es el que equipa la Fuji X100S. Interesante es ver la comparación con el de la Fuji X-E1 que dicen las mismas lenguas que equipa el Sony OLED de la misma resolución.

El anterior panel EPSON, que por cierto mide lo mismo, tiene una resolución de 800×600 pixels y equipa a las Fuji X100 y X-Pro1.

Por cierto, ya que estamos y aún a riesgo de que me corráis a gorrazos por ser un tema ya sabido, igual a los no iniciados les puede servir de aclaración.

En el mundo de los EVF se produce un curioso “poltergueiss” que no pasa con ningún otro tipo de display. Se habla de resoluciones de X Kp sin aclarar que son esos Kp. Lo normal es que esos Kp sean Kpuntos y no Kpixels. Así pues, el nuevo display de EPSON tiene una resolución de 1024×768 pixels, pero como cada pixel está formado por los tres puntos RGB también podemos decir que la resolución es de 1024x768x3 = 2,36 Mpuntos, que abreviado sería 2,36 Mp, y eso puede llevar a engaño a algún incauto al pensar que estamos hablando de Mpixels.

Un televisor FullHD tiene una resolución de 1920×1080 = 2 Mpixels, sin embargo tiene 6 Mpuntos, pero a nadie se le ocurriría decir que su resolución es de 6 Mp.

Con nuestros queridos sensores para exactamente lo contrario. Un sensor bayer normal de 8 Mpixels (por ejemplo) tiene 2 Mpuntos rojos (R), 2 Mpuntos azules (B) y 4 Mpuntos verdes (G), sin embargo a nadie se le ocurre hablar ahí de Mpuntos. Las imágenes que produce tienen, despues del proceso “demosaico” del RAW, 8 Mpixels con valores RGB en cada punto.

Bueno, pues que lo sepáis. En el mundo de los EVF la batalla es EPSON-SONY.

Lo he visto en “Dpreview”

adolfo

Un comentario

  1. Muy interesante Adolfo. Parece que ya se esta llegando a una etapa madura y solo han pasado 3 años!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.