2

Va de la Fuji X100S – el objetivo es inusable a F2: ¿ Hay quien le busca tres pies al gato, o es verdad ?

¿ Será verdad, o será una exageración ?

Veo en “Fotoactualidad” un comentario que me ha dejado un poco bastante frío.

Resulta que en unos análisis que han hecho de la Fuji X100S las WEB’s “Pocket-Lint” y también “Cnet” han determinado que el objetivo Fujinon de 23 mm que es tan especial y que llevan tanto la X100 como la X100S es prácticamente “no usable” a plena apertura.

Ambas WEB’s despotrican de su rendimiento a plena apertura, y resaltan que en modo macro la cosa se agrava hasta límites intolerables, y el tema no mejora hasta que se cierra por lo menos a F4.

Ostras, un poco sorprendente si que lo es, y más aún cuando el objetivo ha sido diseñado específicamente para el sensor que tiene que iluminar.

Las pocas muestras que pone, sobre todo “Pocket-Lint” en modo muy macro, parecen aterradoras, pero también es verdad que es muy posible que el objetivo no haya sido diseñado pensando en macro, y tampoco parece muy probable que hagamos macro a plena apertura.

Me encantaría conocer la opinión de Valentín Sama al respecto.

Estos son los enlaces para que lo veáis vosotros mismos.

Fotoactualidad  ;   Pocket-Lint  ;  Cnet

El objetivo de la X100 analizado por Valentín Sama.

Nota nada tonta:

En la prueba de campo parisina que Valentín Sama le hizo a la X100S no decía nada de eso.

Y en el análisis a fondo que hace tiempo le hizo a la X100, con el mismo objetivo, no aparecía tampoco nada de eso, más bien justo lo contrario.

Así que empiezo como acabo: ¿ Hay quien le está buscando tres pies al gato, o es verdad ?.

adolfo

2 comentarios

  1. Adolfo, Fukuda mayormente es un fotocantamañanas de cuidado, que calculo chana japo y hace aprovechamiento de ello. Hay que joderse que a estas alturas diga que el fujinon no da a f2.0, lo que le hace merecedor de una buena ristra de toñejas o collejas según distrito postal. Los otros, lo mismo pero en formato fotogeekiecantamañanas.

    Fuji ya avisaba antes de salir la sin s que el diseño óptico no posibilitaba buenos resultados en macro hasta a partir de f4, por tanto no es un fallo encontrado por avispados forenses fotográficos sino característica del producto. Tres pies al gato o más bien fama by flame.

    En el punto nueve lo avanzaba Fuji:

    While adopting a focusing system of a fixed rear lens element group and an adjustable front lens element group, the lens has been designed to hinder the occurrence of “image plane error” when taking a macro shot. However, when shooting macro shots with an open aperture in the neighborhood of F2, spherical aberration tends to occur. It is therefore recommended that an aperture value of F4 is selected for macro applications.

    http://www.finepix-x100.com/en/story/lens-2

    Salud y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.