6

La captura en formato RAW llega al iPad ¿ Oído cocina ?

El logo de la nueva "app"

Pues si, y llega de la mano de una firma que se llama Cypress Innovations.

El sortilegio que lo consigue es, como no, una “app”. Se llama Digital Negative HD y se puede conseguir en iTunes al increible precio que aparece en pantalla y que es de 3 dólares.

La aplicación cuenta que captura directamente el formato RAW del sensor y lo salva en formato DNG, aunque también lo puede guardar en formato TIFF sin compresión o incluso en un JPG comprimido pero de alta calidad.

Supongo que el DNG se podrá revelar con cualquier software de Adobe, y quizás de algún otro.

Hombre, no se si el usuario medio del iPad le hará gracia eso de trabajar en RAW, pero sin duda, como todo lo que tiene relación con el RAW, es una muy buena noticia.

En los requerimientos del sistema solo dice que es compatible con el iPad, pero que requiere un SO 5.0 o superior.

Lo he visto en “Photography Blog”

adolfo

6 comentarios

    • Por?…

      Sin acritud. Puedes argumentarmelo?…

      Posiblemente en una camara “de verdad” (una reflex, una “mirrorless”, hasta si me apuras en una compacta) pero en un iPad o en un movil, cuyas fotos no van mas alla de la captura intrascendente del momento la mayoria de veces, no acabo de verlo.

      http://bit.ly/10WIDTI

      Creo que la idea esta bastante bien explicada ahi.

      • Miquel, hay que tener en cuenta quien firma la subida, que yo entiendo es Carlos Ormazabal, capo de Nikon Spain, Finicon vaya. Y está muy bien que lo haga firmando, sin trampantojos como ocurre mucho, en cualquier momento si Nikon sacara móviles quizá le toque loarlos.

        Tener raw en cualquier formato siempre puede ser interesante al coste de peso exponencial en el archivo mientras acumulamos imágenes. Un archivo más puro del tamaño que sea se podrá “revelar” o “manipular” mejor, sin tanta pérdida. También puede tener sentido como soporte de autoría o legitimar una no manipulación torticera de la foto. Es cierto que la gran mayoría de raws se quedan en el limbo sin revelar y eso es peso muerto y negocio de almacenamiento… pero si al final con el tiempo se precisa de raw, mejor tenerlo que no.

        Salud y saludos.

        • Exacto… Burro grande ande o no ande… 😉

          A nivel editorial, ciertamente es imprescindible poder entregar el “negativo digital” en caso de disputa o duda sobre la veracidad del trabajo.

  1. Sgt, esta vez voy a disentir…
    Yo no suelo disparar con un smartphone, pero por hacerlo dejaría de ser mejor o peor fotógrafo?
    En el año 2006 tuve el placer de pasar unos días con Kevin Russ, coincidiamos en NY para disparar un festival de música indie y hacer retratos a los artistas participantes.

    El enfoque de los últimos años de Kevin ha sido viajar impenitentemente por EEUU en una caravana, renunciando a todo tipo de lujos para entregarse a la fotografía. ¿Qué más da que lo haga con Iphone o con una DSLR, o con ambas? Lo que debería importar no es otra cosa que el resultado de su trabajo, su tesón y su mirada fotográfica. ¿No crees?

    http://kevinruss.com/
    http://instagram.com/kevinruss

    Pd: Hay miles de fotógrafos con cámaras buenísimas haciendo malas fotos, y si no son tantos como los que hacen malas fotos desde un teléfono es básicamente por una cuestión del precio de sus gadgets. No miremos que llevan en sus manos, observemos que pueden hacer con ellas. 😉

  2. Jamas dire lo contrario. La foto es el fin, no la herramienta con la que se hace. Hay tremendisimas mierdas hechas con grandes camaras y grandes fotos hechas con una compacta de 50 euros.

    Lo que me “molesta” es el error Instagramico. La “descultura” de la fotografia que conlleva el solo usar el movil y no saber que hay algo mas alla. De que se idealice el trabajo fotografico con la camara del movil y haya ignorantes que se te rian en la cara porque llevas una camara “al uso” o una de carrete: “Mira ese de ahi, con ese trasto antediluviano. No sabe que ya hay camaras digitales?”, como me he oido mas de una vez cuando he salido de paseo con la Nikon FE.

    Tambien puede darse el caso contrario. Acabar hablando de fotografia con un “munipa” al verme con la F80 y “perdonarme” la multa por mal aparcamiento 🙂 (ya lo explicare en otro momento, fue por pelos, estaba con el talonario en la mano)

    En un par de bodas que he estado (Javier y Peperplejo ya saben de esta anecdota, la he contado en otra ocasion) los iPhones y los Androides eran una plaga que molestaba al oficial en su trabajo: Todos querian hacer una foto tras otra de los novios y las batallas y los codazos eran al orden. Y los pantallazos negros o los borrones tambien.

    El problema no lo tengo con los moviles como herramienta, si no con el uso inadecuado por desconocimiento de sus posibilidades. Y ahi, no hay RAW que valga.

    Y me afirmo en lo mismo: Si el uso mayoritario de la camara del telefono es simplemente la de “ponte ahi que te saco una foto que la subo al instagram”, a esos les da tres pepinos la posibilidad del RAW. Peso muerto y tecnologia despreciada.

    Es como un conocido mio que se obstinaba en hacer una foto de grupo en un interior mal iluminado con una compacta bastante buena. Este tiraba de flash y logicamente las caras salian quemadas pero el fondo negro. Yo inutilmente le decia que encendiera mas luces -todas, habia luz de sobras- y que desconectase el flash. No sabia desactivarlo…. A este tipo, que ni tan solo sabe ajustar la maquina, le vas a inflar la cabeza con el RAW y que lo procese?…

    RAW en una camara al uso?. Desde luego que si. En un movil?… No le veo la utilidad. Lo digo y lo repito. El uso mayoritario de la camara del movil es simplemente de la foto del momento para el facebook o para el instagram. Que hayan fotografos que hagan fotografias que tengan “vida” y “transmitan· con la camara del movil, me parece perfecto. Pero es que estos te lo hacen con la del movil, una compacta de 50 euros o una desechable de carrete. Y habran otros que por mucho RAW y mucha camara de campanillas, con derecheos, histogramas y demas, haran solemnes mierdas.

    Hay que ser conscientes de las limitaciones de la camara que estamos usando. Y la camara del movil es lo que es y de limitaciones tiene un monton. Y no se solucionan porque tenga RAW o no. Es lo que es y por mucho que se empeñen, una boda la haras con una o dos camaras reflex por ejemplo, no con media docena de iPhones.

    En relacion al articulo que he enlazado, si bien hay que tener en cuenta quien lo firma y que obviamente no se va a pisar el terreno ni tirar piedras en su tejado, no por ello no deja de ser menos valido y cierto lo que dice en el fondo: Un movil en situaciones normales dara la talla, como cualquier camara. Es en las situaciones extrañas, poca o demasiada luz, escenas muy contrastadas, etc, donde la calidad de la imagen se va a resentir. Y una vez mas, so pena de hacerme pesado, ni teniendo RAW, esa foto se salva. Porque lo que falla no es que no tenga RAW, es que el sensor es una caca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.