0

La nueva Leica Mini M, alias Type 107, alias Paula, al final se llama Leica X Vario: ya es oficial.

No era això, companys, no era això (no era eso, compañeros, no era eso): de una canción de Lluis Llach, que viene al pelo.

Pues eso, ya rumoreada y filtrada hace días, hoy es el día. Si señor, hoy es el día de la presentación oficial de la Leica X Vario, el día de la ruptura.

Después de que la propia Leica reconociera en estos últimos tiempos que la saga de la mítica Leica M (antes de película y ahora digital) ha dejado de ser una herramienta profesional simplemente porque los profesionales de hoy en día no se pueden permitir pagar su precio, y reconociera igualmente que su única ¿? salida haya sido diseñar el sistema S de formato medio buscando un segmento de profesionales que precisaran aún de más calidad y que sobre todo pudieran pagar los abultadísimos precios de cuerpos y objetivos del nuevo sistema, va y presenta ahora para el segmento “aficionado de gama alta” un producto un tanto extraño que en mi opinión no va a contentar a mucha gente.

Leica nunca ha comulgado demasiado con el segmento aficionado, sobre todo por el precio. Las Lumix LX con otro nombre y a más del doble de su precio no es que fueran un producto demasiado atractivo. Lo mismo pasó y pasa con sus compactas de la serie X. Tanto la X1 como la X2, han sido y son compactas muy dignas, sobre todo esta última con sensor grande, pero el precio siempre las ha convertido en un producto un tanto “extravagante” y válido solo como regalo o gadget de lujo para personas un tanto especiales. Hay que reconocer no obstante que si alguien puede hacer experimentos de este tipo, ese solo puede ser Leica.

Ahora Leica amenazaba en su “teaser” de anuncio con un producto rompedor situado entre las Leica M y la Leica X2. Y efectivamente, ahí se sitúa la nueva Leica X Vario, pero mucho más cerca de la X2 que de las M, como su propio nombre indica.

Lo que pasa es que a mi se me antoja como una pequeña (o gran) tomadura de pelo, y ello por dos razones principales.

1. – Si lo que contaba “Fotoactualidad” hace unos días es verdad (y supongo que si lo será aunque hoy nada se dice de ello), la Leica X Vario es el envoltorio de un sensor Sony que equipó a la Nikon D7000 y que equipa hoy a la sencilla Sony NEX-3N, es decir un sensor que no tiene por que estar nada mal, pero que es de generación N-1.

2.- Pero quizás lo peor de todo es que ese envoltorio tiene pegado delante (y con Araldit azul, de ese que no hay nadie que despegue), un objetivo Vario-Elmar 28-70mm F3.5-6.4, que en mi opinión se queda algo corto en rango de focal, sobre todo en angular, y por encima de todo lo demás, tiene una luminosidad muy reducida e indigna a todas luces de Leica. Semejante rango de diafragmas ya hace mucho tiempo que lo teníamos olvidado en las compactas sencillas de hace muchos años. No dudo (es de suponer) que su rendimiento será soberbio, pero me reconoceréis que no está a la altura de uno de los mejores diseñadores y fabricantes de objetivos de siempre ¿ no ?.

Y si todo lo anterior nos lo envuelven para regalo, pero al precio de unos 2.500 dólares (que serán 2.500 euros, por lo menos), por mucho logotipo rojo que tenga, me temo que Fuji acaba de ganar en este momento muchos nuevos adeptos.

Como dije al principio: “hoy es el día de la ruptura”. ¿ De la ruptura con quien ?  Pues de la ruptura con el pueblo llano e inquieto que sabe de estas cosas. La presentación de un producto carísimo, se esperaba, pues va en el ADN de Leica, pero lo demás es un poco bastante impropio de la firma del mítico botón rojo. ¿ Que es esto, otro experimento extravagante de esos que solo se puede permitir Leica ?

¿ Que es un poco precipitado juzgar una cosa sin conocerla a fondo ? Lo acepto. ¿ Que quizás me equivoco en mi apreciación ? También lo acepto. ¿ Que si es así, estaré encantado de rectificar ? Eso no lo acepto, eso os lo tendréis que creer, pero así será.

Entre tanto, y a la espera de los análisis que sin duda irán apareciendo, como diría “Mermadon”: “no me gusta como ladra la perrica”.

Bueno, y ahora, después de este rollo introductorio que soy el primero en reconocer que me ha salido “un poco durillo”, aquí os pongo algunas características de la nueva maquinita y también algunos enlaces para que lo sepáis todo de ella.

Me imagino a todas las WEB’s de prestigio del mundo mundial con sus informaciones ya redactadas, agazapadas a la espera de que llegara la hora, minuto y segundo del levantamiento del embargo informativo, y cuando por fin ha llegado se ha roto la presa y a todos los “corre ve y dile” como yo que nos alimentamos de noticias de segunda mano, nos ha llegado un “tsunami” de tal magnitud que no podemos digerir, sino solo trasladar. Por ahora la verdad es que dicen muy poco.

Esta es la minificha técnica de la nueva lujo-compacta:

  • Nombre: Leica X Vario
  • Sensor APS-C de 16 Mpixels
  • Ojetivo zoom fijo Vario Elmar 18-46mm 1:3.5-6.4 ASPH equivalente a 28-70mm
  • Pantalla LCD de 3″ y 920kpuntos
  • Sin visor, pero con posibilidad de acoplarlo como accesorio: mismo conector que la Leica M y la X2
  • Controles manuales
  • Precio en UK 2250 £.

Como veis, escasísima información.

Para completar, aquí os pongo unos cuantos de los accesorios. Los precios están el “Libras” porque vienen también de Leica UK.

Individual accessories are priced as follows (SRP including VAT):

  • EVF 2 Viso-Flex: £380
  • Lens hood: £90
  • Handgrip: £100
  • SF 24 D flash unit: £270
  • Finger loops for handgrip: £90 in S, M or L
  • Leather ever-ready case in black or tan: £180
  • Leather camera protector in black or tan: £90
  • Carrying strap with protective flap in black or tan: £80
  • Wrist strap with protective flap in black or tan: £60

Seguro que aparecen infos variadas en tropecientasmil WEB’s, pero por ahora solo encuentro algo en “Dpreview”. Entre hoy y mañana iré actualizando los enlaces:

Actualizaciones: el mismo día

  • Photography Blog
  • Valentín Sama – Que no ha podido resistirse y acaba su presentación con esta frase: Fujifilm  X-E1 con el 18-55 mm f/2,8-OIS (estabilizado, equivalente a un 27-82,5 mm), a 1.340 € por poner un solo ejemplo.
  • Que sabes de
  • Y la propia Leica, faltaría más.

Más actualizaciones: al día siguiente

Nota tonta: ostras. No se por qué me imaginaba yo que esta presentación generaría muchos comentarios y sin embargo al día siguiente no hay ni uno. ¿ Os habéis quedado mudos de la sorpresa, o pensáis que realmente la cosa no merece la más mínima consideración ?.

Episodios anteriores: la historia de las filtraciones y algunas muestras

Y finalmente, para los viciosillos del asunto y por gentileza de la siempre críptica “1001noisycameras” ,aquí os pongo tropecientosmil enlaces, muchos de los cueles son videos demoexplicativos.

The new Vario X is available for pre-order for $2850 at B&H Photo along with its assorted accessories.

Leica Vario X Samples
+ provided by Leica Netherlands including JPEGs on flickr and three DNGs at Box.com

Leica Vario X Reviews and Previews
+ Jono Slack has been using it for a few months now (via SI+, discussed at L-Camera Forum and dpreview Leica forum)
+ review at Reid’s Reviews (paying subscribers only, subscription is $33 per year, which is about 1% of the price of the Leica Vario X)
+ preview at Techradar
+ preview at Amateur Photographer UK

Leica Vario X Video Previews
+ preview at Digital Camera World
+ preview at PM Studio News
+ unboxing preview at Robert White Photo
+ unboxing at PCH Brussels
+ 43-second unbox by Casanova Foto
+ photographer on Leica’s video channel

Hala. Ya no digo nada más.

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.