4

Nikon ofrece la lista de la efectividad de sus sistemas de estabilización bajo en nuevo estandar CIPA

La normalización en la medición es esencial para comparar.

Dos noticias buenas, aunque sea para variar.

La primera es que la CIPA tiene un estandar (presuntamente nuevo) para medir y sobre todo uniformizar los datos que dan los fabricantes sobre la efectividad de sus sistemas de estabilización. Eso está bien, más que nada porque los fabricantes, de naturaleza siempre bellaca, mienten como idem para hacernos creer maravillas allí donde no las hay.

Eso me recuerda por ejemplo los datos que dan los fabricantes de televisores LCD con los ángulos de observación horizontal y sobre todo vertical. Nunca se ha visto mentiras más grandes en un dato que debería ser objetivo, y eso solo se debe a como se hace la medición. Lo mismo pasa con el contraste. La normalización no es solo una buena idea, es esencial, sobre todo para comparar.

La segunda es que Nikon se ha acogido al nuevo estandar y ofrece una lista de la eficacia de sus estabilizadores en todos sus objetivos. Y hay diferencias importantes. El mejor tiene una eficacia de 4,5 pasos, y el peor solo de 2.

¿ Para cuando lo harán todos los demás ?

Si os puede interesar el tema, lo he visto en «Fotoactualidad» y en la propia Nikon

adolfo

4 comentarios

  1. Es meritorio ver como todavía quedan fabricantes dispuestos a hacer un streptease público en relación a las verdaderas prestaciones de sus productos.

    Me pregunto, sobre un objetivo tipo 70-200 2.8 VRII que acredita 3,5 f/stops, ¿sería equivalente a disparar con una apertura equivalente de f/0.8? ¿Hablamos de f/stops completos?

    No digo que no sea posible, aunque me temo que la realidad (la mía propia) no resulta tan ventajosa… me hubiese resultado más creíble hablar de entre 2,5 y 3 f/stops, lo cual sigue siendo un diferencial nada desdeñable.

  2. Si no me equivoco la estabilización va de la mano de la vel de obturación no de la apertura

    Saludos

    • Hola Ruben:

      Esperaba que «Peperplejo» te contestara, pero como no lo hace lo haré yo. La referencia a la eficacia de la estabilización se da en pasos, pero aunque se suela decir F/Stops, eso no significa más que el valor EV.

      Tienes toda la razón de que la estabilización va ligada a la velocidad de obturación y nada tiene que ver con el diafragma.

      La interpretación es por ejemplo: si un objetivo tiene una eficacia de 3 pasos (3 F/Stops ó 3 EV, da lo mismo) quiere decir que disparar por ejemplo a 1/15seg con estabilizador daría el mismo resultado que disparar a 1/ 125 sin estabilizador, y así sucesivamente para todo el resto de valores.

      Mucha salud.

      Adolfo

      • Teneis toda la razón del mundo… es lo que pasa cuando se hacen reflexiones en voz alta haciendo los cuentos de la vieja.

        El valor es inequívoco: velocidad de obturación. Velocidad de disparo!

        Gracias por aclararlo Adolfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.