1

Va de X-Trans y reveladores RAW: “demosaicar” no es tan sencillo, y ACR queda a la cola

1-Iridient, 2-Silkypix, 3-ACR (en "Fotoactualidad lo veréis en grande)

Jo. La verdad es que viendo lo que cuentan me he quedado patidifuso. Por lo visto “demoseicar”, palabro que me acabo de inventar y que quiere hacer referencia al proceso demosaico que es el primer paso de un revelado RAW, no es tan sencillo como parece en los sensores X-Trans de Fuji, y a pesar de los esfuerzos que han hecho los diferentes fabricantes de software los resultados son bien diferentes de unos a otros.

Quizás lo peor del asunto es que uno de los más populares, sino el que más, que es el de Adobe, ya sea en versión ACR o Lightroom, y que promete que ya se ha adaptado bien al X-Trans, no es el que más afina ni mucho menos.

Esto es lo que cuenta “Fotoactualidad” que cuenta la gente de “The Visual Experience” que han probado a fondo unos cuantos.

El mejor, sin duda ninguna, es uno de Iridient Digital (que yo no conocía) y que solo existe para plataforma Mac. Después el Silkypix, que es el que viene con las cámaras Fuji X, y finalmente en último lugar en ACR (que ya es la versión 7.4 adaptada al X-Trans). Es curioso, pues no solo hay diferencias importantes en la definición, detalle y “empastamiento”, sino también en cosas como el balance de blancos, que en principio no creo que tengan mucho que ver con el proceso demosaico.

En fin. Aviso a navegantes que vayan detrás de una Fuji X. Parece que aún queda bastante recorrido para mejorar el revelado RAW de la matriz X-Trans. Fuji podría ayudar, ¿ no ?, digo yo.

adolfo

Un comentario

  1. Que yo sepa, el que mejor sabe descifrar y tratar los RAF de las Fuji X-Trans es el Capture One, yo lo he probado y llega a ser mucho mejor que el silkypix…que tampoco es tanto, no se como puede ser tan malo con los raws de una camara el mismo programa que viene con ella al comprarla, incomprensible…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.