9

¿ Os limpiáis vosotros mismos los sensores ? Hay quien lo hace con “cello”, y le va muy bien.

El cielo confunda a todos los fabricantes por toda la eternidad por no haber solucionado definitivamente y para siempre el monstruoso problema de la suciedad en los sensores. Amen.

Eso al menos es lo que cuenta “Fotoactualidad” que cuenta algún que otro fotógrafo, y dice que le va muy bien.

El “Cello” no es un “Cello” cualquiera. Usa la cinta Magic 810 de 3M.

Aquí tenéis un par de videos de como lo hace, primero con una Nikon D4 y después con una D7000. El sistema vale también para la limpieza del espejo.

Yo no me atrevería nunca, pero reconozco que soy un verdadero miedoso para estas cosas. Lo que también reconozco es que me da por donde se acaba la espalda el tener que pagar lo que una compacta buena por que te lo hagan en un supuestamente competente SAT, sin que el resultado esté garantizado.

Un verdadero problema esto de la limpieza de los sensores, problema en el que yo ya he claudicado y tirado todas las toallas que tenía. No os voy a contar mis manías esquizofrénicas para minimizar en lo posible la suciedad en el sensor. Llamaríais con urgencia al 112 y me recluiríais en una institución de irrecuperables crónicos.

Estas son las dos “operaciones”:

La astucia de ver el “tumor” con el “Live View” a través de Wi-Fi me ha gustado, pero no pongáis en marcha el altavoz – la musiquita “pone de los nervios”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=35PzNhL0ZoM&feature=player_embedded[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jJiKqydicsM&feature=player_embedded[/youtube]

Lo he visto en Fotoactualidad, vía Xakata, pero la cosa viene de Nikonistas

  • ¿ Os limpiáis vuestros propios sensores ?
  • ¿ Tenéis experiencia en ello ?
  • ¿ Que métodos utilizáis ?
  • ¿ Que tal los resultados ?
  • ¿ Es difícil ?

Para que veáis que mi neura viene de lejos, aquí os dejo un artículo de los primeros que publiqué en este vuestro blog.

¿ Por qué los sensores padecen varicela ? : Ftc 29-1-2011

adolfo

9 comentarios

  1. Lo mas importante para mantener el sensor limpio, es evitar a toda costa las manchas húmedas, esas que se secan y dejan lamparón, son típicas las que hacemos soplando con nuestro boca o con el aliento o usando spray de gas para limpiar sensores demasiado cerca, estas solo se quitan frotando con otro liquido y una toallita especial. Si aprendemos a evitar este paso ya tenemos casi todo ganado, ahora solo falta limpiar las motas de polvo. Os compráis en la farmacia una perilla de esas para limpiar oídos o otras cosas (sin especificar), una mediana que quepa en la palma de la mano, mas o menos tamaño bola de billar, la posicionáis en el centro de la palma de la mano que estará extendida hacia arriba, con el pitorro de la perilla hacia arriba la envolvéis con vuestros dedos y apretáis los dedos sobre la perilla, entonces el pitorro hará un movimiento de barrido y al mismo tiempo expulsara aire a presión, este movimiento lo hacéis dos veces fuera del sensor para evitar que cualquier partícula que se haya depositado en el pitorro o dentro de la perilla salga hacia el sensor, entonces abrís el obturador 10/15/20 segundos y mientras esta abierto y la cámara está boca abajo repetís el movimiento de la perilla tantas veces como haga falta o rabia os de, teniendo cuidado de no tocar con el pitorro el espejo o el sensor, hecho esto y manteniendo siempre la cámara boca abajo para que no entre polvo, esperáis que se cierre el obturador y ponéis el objetivo, ya esta. Como consejo, hacer esto siempre una vez antes de cada trabajo, en mi caso llevo en la bolsa también una perillana pequeña por si la necesito de urgencia. Las perillas que venden para fotografía tiene un defecto y es que son demasiado pequeñas, además su forma no permite en la mayoría de los casos hacer el efecto barrido cuando las aprietas. Las que tiene un cepillo al fondo son las peores, el cepillo suele ser una esponja de suciedad que dejará el sensor mas sucio de lo que estaba, funcionan solo las primeras veces.
    Este sistema se lleva usando desde toda la vida en cine y es el único que funciona verdaderamente bien contra el polvo.
    Suerte.

  2. Para “aplastar” el papel sobre el sensor, si se pudiera hacer con el cepillo de diente electrico….

  3. Yo reconozco que la “primera vez” que se lo hice a la D40X (limpiarle el sensor, so cochinos!, que estabais pensando?) me dio algo de miedito: El bastoncillo con alcohol y demas. Luego, no es que se haya convertido en algo en plan “bufar i fer ampollas” que se dice en catalan, pero ya no se le tiene tanto miedo.

    Casi todas las camaras tienen algun menu tipo “levantar espejo” o similar, en el cual accedemos al sensor sin problemas.

    Yo tengo una pera de fotografia bastante competente, suelta un buen chorro de aire, no he ido a la farmacia… vaya.

  4. La verdad es que con un poco de práctica, el temor a dañar el sensor se relativiza bastante. No obstante en muchas ocasiones, si el chequeo lo haces a una f/18 -22 tienes la sensación de estar repartiendo la porquería de un lado para otro y el gasto/coste de cada palito resulta un verdadero robo.

    Por tanto no me extraña que la gente que se ve obligada a cambiar de ópticas en el exterior, con días ventosos y entornos polvorientos, acabe ideando sistemas -como éste- para ahorrarse un dineral.

    ¿Haría lo del celo? Me temo que no… 😉 Pero si compré un pincel de maquillaje de 3 euros (y de cerdas sintéticas) que aplicándole aire a presión (bote spray) se carga de electricidad estática y recoge las partículas móviles con bastante efectividad. (A la que la estática desaparece, el polvo se desprende con facilidad. No obstante se puede limpiar el pincel con eclipse o alcohol para que no sea peor el remedio que la enfermedad. Una vez usado es importante guardarlo en una bolsita -sirve la que traen los palitos de limpieza y una gomita para dejarlo estanco- evitando que acumule polvo con el tiempo)

    Cuando las manchas son húmedas, Eclipse al canto. No hay más… (que yo haya usado)

    Un saludo.

    • Alcohol de farmacia, del normal.. sin mas. Y unos buenos bastoncillos que no suelten pelusa.

      Dicen de soplar y limpiar el sensor “boca abajo” (la camara, no nosotros… que alguno ya me lo veo tumbado en el suelo 😀 ) para que no vuelva a entrar polvo dentro. Da lo mismo, el polvo es muy listo y entra otra vez.

  5. Ho lo he probado y funciona de maravilla. Realmente la primera vez lo probé con una D80 que casi ya no utilizo, tenía demasiadas motas de polvo que no se iban con nada, pasé tres veces el “celo” y perfecto! La D80 parece nueva!
    Una vez visto como poner el “celo” bien y como aplicarlo, utilizé un antiguo limpiador de sensores para “presionar” el celo en el sensor. Pase a limpiar la cámara actual una D5200, si ya se que tiene sensor autolimpiable, pero sí haces fotos en entornos vemtosos, polvorientos, etc… Siempre hay alguna mota-s que no se suelta, y a partir de F8 se nota un monton en un sensor APSC de 24MP.
    Puse el “celo” en el sensor de la D5200 una sola vez, y limpio com el primer día. Coste: 1,59€
    Gracias por leer el tocho 😉

  6. Siento comunicar que la limpieza del sensor (por segunda vez ) con la cinta magic de 3M a supuesto el que me arranque el barniz del sensor y tenga que repara la misma o cambiarla . Mi maquina es una D7100 que desde que la compré no me ha dado mas que problemas continuos , me reventó (literalmente ) se des-programa cuando le sale de la moña,con lo que tengo que resetearla completamente y ahora esto ya que la limpieza del sensor por parte de la máquina es pura ficción . Tengo que decir que otras máquinas en mi poder ¡jamas ! he tenido problemas con ellas y siguen funcionando perfectamente . si alguien conoce y quiere aportar algún dato al respeto de si se puede solucionar , donde y costo le estaria muy agradecido . Espero con ilusión que me toque algún premio para mandarla a la ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.