4

«Digital Camara Lens» analiza en profundidad el NIKKOR AF-S 24-85mm F3,5-4,5 G ED VR

¿ Que, lo dejamos para septiembre, o lo aprobamos raspando ?

Pues eso. Germán Pierre publica hoy su análisis en profundidad del objetivo NIKKOR AF-S 24-85mm F3,5-4,5 G ED VR, análisis que creo era tan esperado como es interesante pues Nikon ha sacado este objetivo como objetivo universal en kit para sus cámaras DSLR FF económicas, que solo son la D600 y ahora la D610.

La prueba la hace con la Nikon D600, y si, como no, si os fijáis en la galería de muestras, los cielos azules están moteados con feas manchas de grasa, pero eso, como diría el inolvidable camarero francés de la inolvidable peli «Irma la dulce», «eso es otra historia» y no viene a cuento aquí.

Ya os avanzo que lo que vais a leer no os va a gustar nada, pero nada de nada.

(Ver comentario de Germán Pierre al pié del artículo)

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.

Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • Nitidez en la zona central excelente con un contraste elevado y buena reproducción de color.
  • Construcción, acabados excelentes y agrado de uso correcto.
  • Enfoque un poco lento aunque consistente. Estabilizador excelente.

Mejorable:

  • Aberraciones cromáticas laterales mejorables en todo el rango focal, tanto en formato FX (35 mm.) como en DX (APSc).
  • Mecánica de enfoque manual con holgura de contra-giro así como tosca en accionamiento.
  • Enfoque mejorable en cuanto a reactividad.

En fin, no se, podría haber sio algo mejor........

Mirando la tabla de valoración podemos ver que la nota media en el apartado calidad de imagen es de 6 sobre 10, lo que es una nota ciertamente muy baja. Lo peor son la distorsión, donde suspende con un 4 y las aberraciones cromáticas, donde aprueba raspando con un 5, pero es que lo mejor es el color, donde solo llega a 7. En definición solo un 6,5 sobre 10, muy flojillo.

La nota global sube un poquito hasta 6,43 sobre 10 simplemente porque es muy versátil y no es demasiado caro.

En fin. La conclusión en casos como este es un tema bastante delicado, así que os remito a lo que cuenta Germán, que lo compara con su antecesor y con otro de gama más alta, ambos de Nikon.

Yo, es su descargo y para que nadie se muera del susto digo, y también lo dice Germán, que estos números asustan a cualquiera, pero que el resultado en la práctica y en la vida real no es tan malo como parece. Mirar la galería de Germán y veréis que cerrando un poquito el objetivo da un resultado bastante mejor que el que aparenta en las tablas numéricas, vamos, que no es un «culo de botella». Eso si, sería un pecado mortal que ni siquiera Monseñor Rouco en su «infinita bondad» podría perdonar el que pusierais este cristalito delante de una Nikon D800E, por ejemplo. No obstante, si tal cosa hubierais hecho, aunque haya sido por error, me lo podéis contar pues tener por seguro que guardaré el secreto de confesión, para los católicos, o el secreto profesional, para todos los que ya creemos en muy pocas cosas.

Análisis completo en Digital Camara Lens  ;  Galería de muestras

Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.

Base de datos

adolfo

4 comentarios

  1. Primero fué la gallina,¨Nikon D600¨, ahora el huevo,¨24 85¨.
    ¿Cual será la próxima sorpresita del Sr Nikon?.

    Se están tirando al barro de una manera……………

  2. Hola Adolfo,
    Debo que aclararte un par de detalles.

    Hay unas tres manchas en la zona superior de las imágenes visibles a f/8 que corresponden a la condensación normal de polvo de todas las reflex. Polvo + humedad y cambio brusco de temperatura = salen. Esas manchas te las puedes encontrar en cualquier reflex, si la cámara fuera mía las habría limpiado pero como me la ha prestado un amigo no quiero tocar el sensor ni debo clonar la mancha. Verás que en la 5D MkII también salen algunas y como se trata de ver la prueba del objetivo no le doy más importancia.

    -Nada de aceite ni nada de polvo grueso o suelto, o el que sea en esta unidad.

    La cámara va sensacional, tanto que seguramente me voy a pillar una. Los 24 Mpx. es una resolución muy equilibrada, tanto para pruebas como para uso personal. Estoy haciendo la prueba de la cámara y te sorprenderás de lo que bien que va.

    Respecto al zoom los números son lo que son y en las pruebas en formato FF las diferencias se marcan en las esquinas. Si te fijas en el centro desde plena abertura es excelente y según te vas alejando «la cosa se va poniendo más fea». Como las calidades se miran por valor absoluto y por comparación respecto a un referente, si te miras el Canon 24-105 verás que en algunos apartados saca mejor nota pero tampoco mata en FF y cuesta aprox. 500 € más. Hay que valorar cada apartado según las preferencias de cada uno… siempre lo digo.

    Sea como fuere para una cámara como esta yo iría a por el Nikkor 24-120/4 o incluso el 24-120/3,5-4,5. este último se ha criticado mucho y es muy digno, mira esta galería con la D3x

    http://www.digitalcamaralens.com/Html/Camaras/Nikon%20D3x/Galeria%20Segunda/Segunda%20Galeria%20D3x.htm

    y si se quieren sacrificar los 24 mm. de angular a por el 28-300

    Saludos
    Germán

  3. Hola
    Estoy a punto de comprar este objetivo de segunda mano y al leer lo de las manchas negras se me plantea una duda.
    Es que suelta aceite o grasa el objetivo que pueda manchar el sensor?
    Muchas gracias, espero vuestra respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.