1

Adobe: versiones finales (no beta) de Camera Raw y DNG Converter 8.3, y Lightroom 5.3.

¿ Un mal necesario ?

Me estoy poniendo de los nervios. Leo en “Dpreview” que Adobe acaba de publicar las versiones finales (no beta) de Camera Raw y DNG Converter 8.3, además de Lightroom 5.3.

Dice también que ACR 8.3 está disponible para Photoshop CC y Photoshop CS6 mediante los mecanismos de actualización del software. El DNG Converter está disponible como siempre para usarios de viejas versiones de Photoshop.

Y después de eso solían venir un montón de enlaces para descarga, en versiones Windows y Mac.

Esta vez no pone nada y ya llevo un buen rato dando vueltas por Adobe y no soy capaz de encontrar las actualizaciones. O estoy muy torpe o me he levantado hoy muy espeso. Por lo menos la del DNG Converter debería estar, y no soy capaz de encontrarla.

Probaré más tarde y con más calma, a ver si tengo más suerte, y si lo encuentro os lo diré.

Esto es lo que dice “Dpreview” que dice Adobe que añade la nueva versión:

Press statement:

Newly added support for Tethered Capture in Lightroom 5.3

  • Canon EOS Rebel T4i / EOS 650D / EOS Kiss X6i

New Camera Support in Lightroom 5.3

The following new cameras are now supported:

  • Canon EOS M2
  • Canon PowerShot S120
  • Casio EX-10
  • Fujifilm XQ1
  • Fujifilm X-E2
  • Nikon 1 AW1
  • Nikon Coolpix P7800
  • Nikon Df
  • Nikon D610
  • Nikon D5300
  • Nokia Lumia 1020
  • Olympus OM-D E-M1
  • Olympus STYLUS 1
  • Panasonic DMC-GM1
  • Pentax K-3
  • Phase One IQ260
  • Phase One IQ280
  • Sony A7 (ILCE-7)
  • Sony A7R (ILCE-7R)
  • Sony DSC-RX10

Y esto es lo que cuenta Dpreview

Actualización: al rato

Como soy muy cabezota me he pasado otro buen rato mirando en Adobe, y al final he encontrado las descargas del DNG Converter, y si cabe me he “quedao” más mosca que antes todavía.

Como veréis en los enlaces se ha producido una considerable reducción en el “peso” de los archivos.

¿ O es que han encontrado un compresor muchísimo mejor, o es que han programado un montón de módulos directamente en lenguaje máquina, o es que nos quieren tomar el pelo, o es que hasta ahora nos lo tomaban, o es que ahora es solo incremental, y hay que pasar por todos los demás.?

Fijaros que en la versión Mac el tamaño varía de 143 MB a 21 MB, y en Windows de 129 MB a 70 MB. ¿ Alguien encuentra una explicación ? ¿ Hay gato encerrado ?.

Venga va, por el mismo precio os pongo también esto:

Adobe Lightroom 5.3: Windows  ;  Mac

 

 

Actualización de la actualización: un poco después de rato anterior

He descargado los ficheros de actualización, y oh sorpresa, los tamaños de ambos son mucho mayores de lo que dice el formulario de descarga y coherentes con los tamaños de la versión anterior. Windows pesa 158 MB y Mac 173 MB, lo que es lógico.

Así pues, los chicos de Adobe, que no han tenido bastante con la broma del “Creative Cloud”, ahora se dedican a asustarnos con datos incoherentes para que nos de un pasmo.

El cielo confunda a Adobe y a toda su descendencia por toda la eternidad, no solo por eso, sino por otras muchas cosa más. Amen.

Actualización de la actualización de la actualización: tres ratos después.

Enhorabuena Sonystas. Ya podéis admirar los RAW de la Sony Alfa 7R. Yo lo he hecho y es una verdadera gozada. Se puede jugar con el cursor de nitidez y aguanta lo que le echen sin que aparezcan artefactos feos. Es tremendo.

El cielo confunda a Adobe

La mala noticia para los dinosaurios como yo que utilizan Photoshops antiguos (CS3 en mi caso), es que los DNG están afectados del incomprensible problema (poltergueist) de la compatibilidad hacia atrás y los ficheros convertidos son significativamente mayores que los RAW originales, cosa que no pasaba con cámaras anteriores ni con versiones anteriores del DNG Converter. Por ello he sostenido aquí muchas veces que el DNG como estandar imperecedero es un fraude de magnitudes cósmicas, y por eso principalmente de “el cielo confunda, etc……..”, ya sabéis. Me encantaría que alguien me desmintiera.

En la imagen ilustrativa os pongo un ejemplo de la carpeta donde tengo los ficheros a evaluar. Veréis que en el caso de la A7R un RAW de 36 MB se convierte en un DNG de 125 MB y este a su vez en un TIFF a 16 bits de 212 MB, lo cual no tiene ningún sentido pues el TIFF debería ser extraordinariamente más grande que el DNG, y no lo es.

Tenía también para evaluar la Sony RX0 y la Olympus Stylus 1. Ambas van mal. La RX10 pasa de un RAW de 20 MB a un DNG de 75 MB, y la Stylus1 pasa de un RAW de 12 MB a un DNG de 46 MB. Ya se que hoy los MB no cuestan nada de almacenar, pero si cuesta moverlos y procesarlos.

El cielo confunda a Adobe por ello.

Episodios anteriores de mi neura sobre el “poltergueist”. Veréis que la cosa ya viene de lejos, y ya aviso que no me voy a enfadar si no entráis a mirar.

Actualización a la cuarta potencia: al día siguiente.

Pues eso, al día siguiente me entero que Adobe ha incluido perfiles de color para algunas de las cámaras Olympus, cosa que parece ser había sido muy demandada por los usuarios Olympicos.

Lo he visto en “Dpreview”

adolfo

Un comentario

  1. Hay que instalarlo desde Bridge, Ayuda-Actualizaciones; pesa 115 megas y a parte del soporte para nuevas camaras, no veo mas variaciones sobre la version 8.2

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.