3

Comparación de ruido de 1er nivel: A7R vs D800E y de 2º nivel A7 vs D600 – muy interesante

Va de ruido, Satanás: jo, si no fuera tan fea ....................

Iñigo, uno de los miembros de nuestra microscópica comunidad, me envía por e-mail un par de enlaces a unos test por si fueran de mi interés.

Pues no Iñigo, no son de interés para mi, pienso que son de interés para todos los que tenéis la santa paciencia de asomaros por aquí de vez en cuando, así que naturalmente los pongo en un breve artículo para que nadie se los pierda.

Los análisis son de Nasim Mansurov y se centran en una comparación de ruido entre dos pesos pesados y entre dos semipesados.

La primera comparación es la de la Sony A7R vs Nikon D800E ISO Performance, y la segunda comparación es la de la Sony A7 vs Nikon D600 ISO Performance, elecciones como veis muy ajustadas por tamaño de sensor y densidad de píxeles.

No voy a desvelar los resultados para no quitarle emoción al asunto. Lo que si me voy a permitir son tres comentarios-sensaciones-reflexiones que he tenido al mirar los análisis.

1.- Los sensores Nikon ya no se que origen tienen, pero es cierto que sus especificaciones hacen que se comporten un pelín mejor que los propios Sony, que casi con toda probabilidad es la gente que los fabrica. Curioso mundo este de los copyright o lo que sea que hace que Sony no pueda igualar a Nikon en sus sensores. Claro que ya le gustaría a Canon estar a la altura de Sony, o incluso un pelín por debajo. En cualquier caso, hasta ISO 1600 sin despeinarse, y llegando a 3200 con toda la dignidad.

2.- La sacrosanta regla de que el tamaño de pixel está directamente relacionado con la respuesta al ruido y también el rango dinámico salta por los aires en el mundo real. Las pequeñas, osea la A7 y D600 responden peor que las grandes A7R y D800E, y eso que estas últimas tienen el tamaño de pixel sensiblemente más pequeño. Las leyes de la física son muy tozudas, así que yo me temo que hay una mano negra por ahí metida que nos quiere enloquecer, o quizás sea solo segmentar.

3.- Si sois fotógrafos tranquilos, de paisaje y trípode (como yo), la Nikon D800E es vuestra cámara (si sois nikonistas) y la Sony Alfa 7R es vuestra cámara (si sois cualquier otra cosa).

He dicho antes que no iba a desvelar nada, pero ya veis por mis breves comentarios que no soy una persona muy fiable, y al final os he contado que el asesino era el mayordomo.

¿ Oído Sr. Canon ? Por cierto, ¿ que hay de lo mío ? ¿ Para cuando la 3D FF de 30 Mpixels, sin filtro AA, sensor bueno y a 2.000 dólares ?

Hay señor, si es que me pierdo. La cabra siempre tira pal monte.

Mucha gracias Iñigo, en nombre mío, y de toda la comunidad.

adolfo

3 comentarios

  1. Muy buen post, muchas gracias por compartir esta información, porque los que estamos pensando qué cámara comprarnos, esto es de una gran ayuda ya que para mi la respuesta del iso en una cámara es primordial, muchas gracias por todo

  2. He intentado resistirme a comentar pero no he podido,sobre todo al ver tu segunda reflexión adolfo. Está mas q clarísimo q hay una mano negra y marketiniana q hasta q no pasen hambre estos señores no sacarán de su caja fuerte sus mas preciados bienes (y para todos los formatos) está claro. Y claro está tambien q un equipo mas ligero ayuda a decidir a irse por ahí a echar fotos, pero como bien dices ahí hay una mano negra q hace una falsa competencia entre fabricantes donde todos,cada uno en su huequecito bien organizado se lleva parte del pastel. Es un auténtico lobby de la fotografía el q tenemos. Pero yo resistire con mis ópticas para apsc más ligeras hasta q alguno q pase hambre saque una buena cámara sin su velo d castigo por no ir destinada a un “pro” o aproderado económico y con brazos de hulk para llevarse semejantes armatostes de paseillo por los pedregales. Lo siento por el pequeño comentarillo.un saludo y gwenos dias.

  3. Muy buen análisis, Adolfo, con leerte me sobra. No me ha hecho ni falta entrar en la web esa para ver la comparativa.
    Pues ahora me gustaría una especie de sony rx100 superbolsillera y con sensor FF. Si han logrado nikon y ricoh hacer cámaras ultrabolsilleras con sensor Apsc, cosa imposible hace unos años, pues estoy seguro que dentro de no mucho habrá una full frame ultrabolsillera, pantalla abatible de 4k, y objetivo fijo de 35 mm totalmente retractil.
    Estoy seguro que llegará… Y me encantaría que fuera fujicon su futurible x200, pero en ultracompacto, pantalla abatible dd 4k, senair xtrans de 24 megas y sin AA, filter. Batería con autonomía razonable. Con una cámara así hasta estaría dispuesto a olvidarme del visor por espacio y eso.
    Volviendo al tema de este post; la más equilibrada que veo es la nikon d610. Cada vez me gusta más, porque la nikon Df la descarto y ya empiezan a rular rumores de problemas de enfoque en esa clásica moderna que es la Df.
    Bueno, lo dicho; la nikon d610… La más equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.