18

Me gustaría conocer vuestra opinión: encuesta sobre métodos de limpieza del sensor

¿ La goma prodigiosa ?

¿ La goma prodigiosa ?

Si aunque solo sea por curiosidad os habéis pasado alguna vez por la pestaña “Reflexiones” habréis podido ver que allí duermen buena parte de mis neuras. Uno de los primeros artículos que publiqué recién nacido este blog se titulaba. ¿ Porqué los sensores tienen varicela ? Ftc 29-1-2011, que como podéis imaginar trataba de la suciedad y limpieza de los sensores. Solo os diré dos cosas.

  • Mi pánico casi paranoico a la suciedad en los sensores sigue activo como el primer día.
  • Hasta tal punto estoy afectado que os haré una confesión, pero solo si me prometéis no decírselo a nadie, ni partiros de risa (o de pena) con ello. Cuando compré mi cámara de cabecera, la Canon EOS 5D Mark II en diciembre del 2009, le monté el objetivo 24-70F2,8L versión 1, y aunque no lo creáis, aún no lo he quitado ni siquiera para limpiarlo.

Por eso, en este domingo de pasión donde no encuentro nada que contaros en la red, y digo de pasión pues ya ha llegado la calor y la amenaza de vivir agobiado algo más de dos meses, se me ocurre hacer una pregunta y una encuesta.

  • La pregunta: ¿ Alguien ha probado este chisme La goma mágica (es el sistema que utiliza Leica en sus fábricas) y sabe de su eficacia ?
  • La encuesta: ¿ Que método utilizáis para curar la viruela de vuestros sensores y que tal os va ? Asumo que no estaréis dispuestos a pagar el impuesto revolucionario que cobran los SAT’s oficiales por realizar una limpieza que debería ser perfecta pero que en la realidad puede dejar mucho que desear.

La aparición de los Sigma Art, 35 y 50mm y futuros 85 y 24 mm, me esta haciendo replantearme muy en serio curarme de mi manía pues soy consciente de que para sacar el máximo rendimiento a una Nikon D810 o a una posible Canon 3D voy a tener que abandonar los zoom’s y por lo tanto cambiar objetivos, sometiendo a la caja del espejo a la cruel y sucia intemperie. Aunque eso no vaya a suceder a corto plazo, me gustaría recabar vuestras experiencias sobre la limpieza de los sensores: éxitos, fracasos y todo lo que se os ocurra.

Muchas gracias de antemano y también gracias por estar ahí.

adolfo

18 comentarios

  1. Tras años utilizando sistemas líquidos que nunca limpiaban al 100% y que incluso a veces dejaban más residuo (probablemente debido a mi torpeza) pasé a la cinta adesiva 3M tema muy comentado en foros de fotografia, con esta limpie muy bien, en seco, pero era muy difícil acceder a las esquinas. Hace un par de años me pasé a la silicona y la verdad que no tengo queja alguna, me va de maravilla y se hace muy rápido. Tanto la cinta como el gel de silicona son recomendables.
    Adolfo, con sistemas de limpieza en seco no temas en meterle mano al tema de la limpieza, de verdad que esta al alcance de patosos como yo.
    Por cierto funciona de miedo también para objetivos.

  2. Tristemente tengo un máster en limpiezas de sensor. Actualmente sólo sigma con sus SD tiene un sistema que realmente protege el sensor cuando montamos el objetivo. Obviamente Canikon no tienen ningún interés en copiarlo o mejorarlo.

    No hay un sistema de limpieza que limpie todas las motas en todas las circunstancias y ante todos los tipos de manchas.

    Los pasos para dejar el sensor limpio como la patena son los siguientes:

    – 1. Perilla y soplar hasta que nos duela la mano. Ojo con tocar el sensor con la punta de la perilla. Nada de perillas de la farmacia ni baratas. La Giottos Rocket que compras en Amazon.es va francamente bien. El problema del soplado es que sólo mueve la suciedad y lo normal es que acabe en el espejo. Otra ventaja de las sin espejo.

    – 2. Pincel cargado estáticamente de la marca VisibleArctic Butterfly. Tienen la patente -es carísimo- y es complicado encontrar versiones clónicas. Pero si tener un equipo caro, es una buena inversión. Cuidado al limpiar fuera de los limites del sensor con el pincel porque lo mancharemos de aceite.

    – 3. Tampón de la marca Eyelead (me gusta más que el DustAid) si sabemos donde exactamente está la mota. No quita las manchas de aceite.

    – 4. Cuando todo lo demás falla, no queda otra que pasar al método mojado. Lo más reentable por calidad/precio el el packs de Dust-Aid: DUST-WAND™ KIT. EL peligro es echar demasiado producto de limpieza y que se creen bandas en el sensor.

    A pesar de esto, yo he llegado a seguir teniendo suciedad en el sensor.

    Tengo que probar la cinta adhesiva, pero por ahora no me ha hecho falta.

  3. Yo hace tiempo compre un kit de limpieza con algun bastoncillo plano y liquidos, hoy en dia sigo igual compro alchol isopropilico y debe ser la tecnica pero a mi, me queda bastante bien….

  4. Tengo la nikon d90 desde 2011 y nunca he limpiado el sensor… Cruzo los dedos. Por ahora 0 manchas y etc.
    Lo mismo tiento demasiado mi suerte… Y un día de estos se acaba.

  5. Hasta ahora he usado solo la perilla y al no dedicarme profesionalmente a esto y no tener que entregar los raw para concurso he decidido no tener que tocar el sensor mientras no sea ultra necesario. Si tuviera que usar algún otro modo de limpieza usaría la opción del dust aid

  6. Yo te recomendaría lo siguiente:

    1- perilla o aire comprimido
    2- pincel con carga estática (Del que te habla Juan José)
    3- Speckgrabber, que es una especie de escobilla de un material parecido a la gomaespuma que no le hace ningún daño al sensor pero sirve para quitar la mierdilla pegada.
    4- El Eyelead que es lo máximo.
    5- pec*pad apenas humedecido en Eclipse e inmediatamente otro pec*pad seco. (tengo unas tarjetas plásticas cortadas a la medida del sensor para usar a manera de paletas con los pec*pads. Importante, solo una pasada por toallita y en un solo sentido.

    Yo esto lo hago en el baño por eso de que hay menos polvo, procuro que no haya mucha humedad y ademas pongo la aspiradora a unos 20cm de la cámara por si alguna mota estuviese rondando por ahí.

    Guantes, tapaboca y mucho valor!

    • Julian. Cuando entra un comentario de una persona “nueva”, que no ha sido autorizada con anterioridad, el sistema lo deja en “stand by” hasta que el administrador lo autorice o lo rechace. A partir de entonces la aprobación de comentarios del mismo origen es automática. El sistema WordPress, que es el que utilizo yo, funciona así. Supongo que es por seguridad y la verdad no me parece mal. En cuanto yo entro, el sistema me avisa de que hay comentarios nuevos pendientes por aprobar, los miro, y lo hago. Hasta ahora no he tenido que censurar ninguno y ya hay más de 8.000. Os doy las gracias por ello. El sistema también gestiona el correo span, y cada día detecta y archiva para borrado entre 300 y 500 correos basura. Hay mucha porquería llenando la red. En ocasiones, muy pocas, ha pasado que algún correo válido se cuela como span y queda entre la basura, yo no lo veo y lo borro. Si ves que alguna vez pasa eso, insiste. A la segunda suele salir bien.

      Mucha salud y gracias por estar ahí.

      Adolfo.

  7. Acerca de la perilla: hacerlo siempre con la cámara hacia abajo, sino no sirve de nada, se mueve de un sitio a otro el polvo pero acaba estando ahí dentro.
    Tal como se ha apuntado el gel de silicona con palo (Eyelead) no sirve para manchas producidas por la grasa salvo que sea mínima la cantidad de grasa que en ese caso algunas veces y solo algunas veces funciona.

  8. La perilla es lo mejor, camara boca abajo, y la perilla de farmacia, la Giotto tiene la boquilla rigida y puede rayar el sensor, la de farmacia es de goma blanda especial para tratar la piel humana con suavidad, la perilla tamaño que quepa en la mano abierta, se empuja con los dedos de tal manera que el pitorro haga un movimiento de barrido. Asi se hace desde hace decadas en cine y es la mejor solucion. Nunca usar spray de aire comprimiso si se hace demasiado cerca al gas no le da tiempo de volatilizarse y llega a la superficie del sensor en forma liqiuida manchando. Los metodos de los bastocitos adesivos no los conozco pero tienen buena pinta, a mi con la perilla me resulta suficiente, por supesto prevención, cambiar objetivos con la camara boca abajo y a ser posible en ambientes limpios. Por ultimo no obsesionarse, con el digital un par de motas se resuelven facilmente, con pelicula resutaba mas dificil que una mota afectara a la imagen pero cuando lo hacia no habia solucion y a veces si se enganchava en zona de imagen, estropeaba todo un carrete. Que tiempos aquellos.

  9. Para limpiar la Canon EOS 5D utilizo bastoncillos y el alcohol ese que venden a precio de Chanel nº 5.

    Para la Panasonic GX7 el propio sistema de la cámara es suficiente. Muy de tarde en tarde.

    A veces para una motita, si no sale con el soplado de la pera, prefiero clonar en photoshop el puntito antes qeu tocar el sensor.

    Saludos

  10. Yo soy de los osados que han probado la cinta Scotch Magic en mi D7000 y he de decir que con excelentes resultados. Adolfo, pierde el miedo, que no es para tanto. Eso sí, si te tiembla el pulso mejor tómate una tila antes de tocar el sensor.

    Aprovecho para felicitarte por el blog, es mi fuente de información diaria y me rio mucho con tus cartas al señor Canon. Un saludo.

  11. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Guardaré todos estos comentarios como oro en paño y mientras espero la 3D o me decido definitivamente a transfugarme a la D810, me voy a matricular en un cursillo conjunto de Yoga-Taichí impartido por Obi-Wan Kenobi en persona para ver si por fin puedo encontrar “La Fuerza” y desterrar para siempre mis miedos limpiadores.

    Mucha salud y gracias a todos por estar ahí.

    Adolfo.

  12. Sólo ampliar un par de detalles que pueden servir de utilidad.

    Llevo utilizando pinceles sintéticos (para maquillaje) desde hace mucho tiempo. Resulta fácil cargarlos de electricidad estática con un buen chorro de aire a presión. Son ideales y muy económicos, y una buena forma de asegurar el éxito es buscarlos con cerdas muy suaves y de colores claros (me gustan amarillos) En alguna ocasión, estando de viaje he tenido que recortarlos para que se adaptase a la perfección a la área del sensor y funcionan a la perfección para levantar las motas de polvo seco.

    Otra buena herramienta preventiva, es llevar en la mochila una suerte de bolsa para casco de moto, donde poder cambiar de óptica en días ventosos (y húmedos), reduciendo las posibilidades de pasarte 1 semana eliminando sensors spots.

    Si la suciedad es húmeda o ha quedado incrustada, la única solución es tirar de bastoncito y líquido pertinente, y sabiendo el precio por cada palito, muchas veces resulta más económico pasar por el SAT de turno, o tienda especializada y pagar por la limpieza, reservando el instrumental del kit sólo para viajes y situaciones de emergencia.

    Como ya se ha comentado antes, una pera grande puede evitarnos la clásica mancha húmeda por condensación de los botes de spray. De hecho, mi procedimiento es: aire con la pera, pasada con el pincel cargado de estática y verificación. Repito el proceso y si sigue siendo visible la suciedad, manchas o halos, paso al kit húmedo. Si tras un par de intentos no consigo dejarlo decente, lo llevo al Sat. Pero la verdad, sólo ha sucedido en dos o tres ocasiones.

    Por cierto, si crees que se ha ensuciado el sensor a media sesión, y no tienes tiempo para el ritual de limpieza, dispara con una abertura de diafragma lo más baja posible (máximo f4) y buena parte de la suciedad será casi invisible, o mucho menos identificable.

    Un saludo

  13. + perplejo.

    Salvo en el uso de la perilla. Yo uso una miniaspiradora con reostato, para regular la fuerza de succión adapatada covenientemente a una salida, hecha con un boligrafo al final del tubo flexible terminado en un pincel recortado y hueco para que deje circular el aire libremente, por si por un descuido le toco al sensor.

    Creo que es la única manera de sacar el polvo de verdad,
    para cuando salgo de paisajes, llevo cargada de aire comprimido ( con un compresor que tengo de éstos de bricolaje ), una botella de extintor de coche (que es algo más corta que un bote de éstos de laca del pelo, la cual lleva un pequeño tubito flexible con un ¨apaño¨que me he bricoleado para que haciendo el efécto venturi haga el mismo trabajo, pero eso de soplar…… nada de nada, a la larga lo único que conseguiremos es incrustar y meter más polvo dentro de la cámara.

    Éste sistema tambien lo uso en la cámara por fuera ayudádome de un cepillo de dientes, pasándolo a la véz muy suavemente, y la bolsa ( muy importante que no descuidemos éste detalle, cada véz que saco el equipo y lo vuelvo a aparcar dentro.

    Saludos.

  14. Evocando un spot televisivo : La gacela con doble de cebra, cuando la inventarán………

    Pués lo mismo digo: ¿tanta tecnología tantos adelantos, ¡¡ Que ya mismo vamos a llegar a Marte, y todavía no hemos podido fabricar un simple (o no tan simple ), trozo de ¨película digital¨, si, si muy fina al estilo de las tan cacareadas pantallas flexibles y últra delgadas, que al igüal que la película, corran de un lado a otro, pasando por el fieltro cada véz, como si de un carrete corriente y moliente se tratara??…..

    ¨amos¨ que no somos capaces y hemos demostrado que podemos hacer cosas (como mínimo, mil veces ) más difíciles y baratas……. la put.. zanahoria que siempre tenga que ir puesta por delante….

  15. Adolfo, acabo de descubrir tu web y quiero felicitarte por compartir la información. Respecto a la limpieza, te has atrevido ya a meterle mano al sensor de la D810. Yo padezco tu mismo síndrome de sensor-fovia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.