2

Adobe, siempre haciendo amigos: reflexión tonta, y de paso versión 8.7 beta de Camera RAW y DNG Converter

El logo

Siempre haciendo amigos.

Reedito esta especie de exabrupto matutino, pues cada día Adobe consigue soliviantarme un poco más, y he puesto alguna cosilla más en este artículo que me gustaría que leyerais, más que nada para comprobar si es una recidiva de una de mis neuras o realmente tengo algo de razón, aunque sea solo un poquito. Ya sabéis, la cabra siempre acaba tirando pal monte.

La gente de Adobe Labs anuncia que ya está disponible la versión 8.7 beta de Camera RAW y DNG Converter, y empieza con esta nota aclaratoria, que no por sabida es menos dolorosa:

Camera Raw 8.7 and DNG Converter 8.7 are no longer officially supported on the following platforms: Mac OS 10.6.x (Snow Leopard), Windows XP, Windows Vista.

A ver, antes de empezar un par de cosas:

Cosa 1:

  • El DNG Converter es digamos que la puerta de atrás que ofrece Adobe para que la gente pueda trabajar los RAW’s de cámaras modernas con Photoshops (ACR) antiguos, que se supone están instalados en ordenadores no de última generación, y por tanto con sistemas operativos que ya tienen algunos años.
  • Dejando aparte el “poltergueist” ya denunciado por mi hasta aburrir sobre el tamaño del fichero DNG convertido hacia atrás según versión, yo me pregunto: ¿ tiene mucho sentido que el compatibilizador hacia atrás DNG Converter no sea compatible con SO antiguos ? ¿ Para que sirve entonces ?

Cosa 2:

  • Por ejemplo, el Photoshop CS6 es compatible y se puede instalar sin problemas sobre un SO como el XP. ¿ Tiene sentido que la actualización de Camera RAW no se pueda ejecutar sobre XP, y más aún cuando no es más que una copia de unos cuantos ficheros en algunas carpetas de Photoshop ?
  • ¿ Que hacemos con un Photoshop CS6 instalado en un XP si nos compramos una cámara moderna ? Recordar que el DNG Converter tampoco funciona sobre SO antiguos.

Pregunta tonta:

Imaginemos un señor que tiene on ordenata con Windows XP, que le funciona perfectamente bien, y sobre el que tiene instalado un Photoshop CS6 con el que hasta ahora lo ha hecho todo revelando los RAW con ACR. Ahora va, y lleno de ilusión se compra la Nikon D750, por ejemplo.

¿ Que hace para revelar los RAW ?

1.- Actualiza ACR en CS6 – no puede, pues la actualización de ACR no corre sobre XP, aunque Photoshop CS6 si lo hace.

2.- Instala DNG Converter y convierte el RAW a DNG con compatibilidad hacia el último ACR compatible – no puede, pues el DNG Converter no corre sobre XP.

3.- Tira el ordenata, pasa por el aro, y compra uno nuevo con Windows 10, compra o consigue otra vez todos los softwares que usaba, pero en la nueva versión, y así puede tener la esperanza de que por lo menos en un año no se quedará obsoleto. Y así sucesivamente año tras año.

Divertido, ¿ no ?

Lo siento, pero solo puedo concluir diciendo que Adobe sigue haciendo amigos en cada uno de sus gestos, y deseando que “el cielo los confunda a todos ellos y a todos sus descendientes por toda la eternidad, amén”.

Dpreview y Adobe Labs

Y ahora, desahogado el cuerpo, pero sobre todo el alma, seguimos con el asunto:

Camera Raw 8.7 Plug-in for CS6 Release Candidate

These downloads provide the Camera Raw 8.7 plug-in for CS6 for Mac OS and Windows.

English

DNG Converter 8.7 Release Candidate

These downloads provide the DNG Converter 8.7 for Mac OS and Windows.

English

 

adolfo

2 comentarios

  1. Pues utilizar el programa «Capture nx al menos en el caso de Nikon» que viene con la cámara y pasar del ACR…Es lo que hay…

  2. Exactamente esto es lo que me he encontrado tras comprarme una hermosa Fuji X-T1.
    hasta ahora tenia una X-Pro1 de fuji ( más la X-100, mas la Canon Gx, mas tres nikon D3S, D300S y D7100) todos sus Raws o Nef perfectamente funcionales. ¿Y ahora?
    Mi opinion : O son muy inutiles o tienen muy mala leche.
    Lástima que mis largos años de trabajo con Adove Photoshop hacen que lo considere una extensión natural de mi a la hora de trabajar las fotos, que de lo contrario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.