4

A Michael Reichmann también el gusta la astrofotografía, y aquí nos cuenta algunas cosillas.

El artilugio seguidor

El artilugio seguidor

Estaba yo pensando que demonios os cuento en esta madrugada de domingo, que si Vettel ocupará el puesto Alonso en Ferrari (que lo de la consulta, Más y Rajoy, lo dejaremos para otro día) cuando me entero que a Michael Reichmann – el boss de Luminous-Landscape, también le gusta la astrofotografía pues es el mismo quien de su puño y letra (con un teclado de por medio, claro) publica un artículo que titula: Pentax 645z Astrophotography – Using the iOptron SkyTracker, que introduce más o menos así:

El cielo nocturno es una maravilla para los fotógrafos. Si usted vive cerca o tiene acceso a un lugar con cielos oscuros, lo suficientemente oscuro para ver la Vía Láctea, es posible obtener espectaculares imágenes con nuestra cámara con la cámara.

El este artículo describo como hacer fotografía astronómica usando la Pentax 645z y el iOptron Skytracker para producir imágenes de muy alta calidad del cielo profundo. Hay muchos métodos para hacer esto. Opté por usar la nueva Pentax 645z por su muy alta calidad de imagen, así como la capacidad de subir el ISO y seguir teniendo imágenes muy limpias.

De la 645z nada os tengo que explicar, pues todos la conocéis bien. Sobre el iOptron Skytracker, ya habréis adivinado que se trata de un artilugio de seguimiento, una especie de montura ecuatorial motorizada.

Pues eso, este es el artículo con toda su sabiduría y tropecientos mil enlaces con destinos de lo más variado.

Michael Reichmann fotografía nuestra “gran casa”

adolfo

4 comentarios

  1. Puff, la astrofotografía. Que afición más bonita y peculiar. Lástima que no esté al alcance de todos los bolsillos.

    Yo he intentando hacer algunas fotos con isos de 2 o 3 minutos y sin un sistema ecuatorial de esos es imposible. Siempre salen movidas.

    He visto gente en blogs que usa estos artilugios motorizados montados en telescopios de miles de euros y al final del todo la cámara. Y hacen unas fotos brutales. Pero lo dicho, hacen falta muchos miles de euros para poder “astrofotografiar” decentemente.

    • Cuando dije isos de 2 o 3 minutos quería decir tiempos de exposición…. pero bueno, imagino que se me ha entendido. Jejejeje

    • xuco, No es necesario gastarse una fortuna para hacer fotos astronómicas. Con cualquier cámara actual y un angular (mientras más extremo mejor) o un “fisheye” puedes fotografiar la Vía Láctea.

      Para evitar que se aprecie el movimiento de las estrellas, la exposición debe ser de unos 30 segundos(con focales equivalentes por debajo de 21mm FF) el ISO para que se vean bien las estrellas puede ser de 1600 o 3200, cosa asequible para casi cualquier cámara moderna.

      El iOptron SkyTracker tampoco es tan caro y te permite hacer exposiciones más largas con resultados perfectos.

      Mi experiencia es limitada en este terreno, básicamente fotos de monumentos como torreones o formaciones geológicas o árboles etc en silueta iluminados levemente para que no se quemen por las exposiciones de 30 segundos. La cámara utilizada tampoco es la más recomendable para esta especialidad: una Olympus E-M5 con el 7-14 o con un ojo de pez Samyang. Es lo que hay, pero el resultado final es bastante decente. El SkyTracker tiene una función para ayudar a mejorar las fotos con cielo y primer plano terrestre, funciona a la mitad de la velocidad de rotación de la tierra y reparte el desplazamiento no deseado entre estos dos elementos de la imagen, permitiendo subir algo el tiempo de exposición con un resultado bastante aceptable.

  2. No necesariamente es caro. Con un trípode y una cámara medianamente actual se consiguen buenos resultados. Si se quiere fotografiar espacio profundo, puedes empezar haciendo exposiciones muy cortas y apilando fotos con software especifico. Si tienes claro que te gusta no queda otra que comprar una base motorizada “económica” como la iOptron Skytracker o una Astrotrac. O un telescopio con guiado de segunda mano, con un poco de suerte y perseverancia se encuentran autenticas gangas.
    Exponer entre 15 y 60 segundos suele ser suficiente, ademas que exponer mas tiempo es complicado aunque tengas el mejor material pues cualquier pequeño desalineamiento con el eje terrestre se nota.
    Cuanto mayor es la focal mas delicado es alinear y que el guiado valla perfecto, pero con un 200mm o un 300mm ya se obtiene cosas sorprendentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.