6

Va de sensores: curvos, global shutter y orgánicos – ellos inventan, y nosotros miramos. Puercos recortes.

Fran, uno de los miembros de nuestra diminuta peña, me envía un enlace a Xataka Foto que me permite dar unos cuantos rebotes y enterarme de algunas cosas que no sabía pero que ahora ya se, y ya mismo os lo cuento a todos.

Esto ya es conocido, pero ahora parece que ya llega.

Esto ya es conocido, pero ahora parece que ya llega.

  • Cosa 1:

Dicen las lenguas de doble filo que el 2015 será el año de los sensores curvos, y como no, Sony está a la cabeza del asunto. Dicen igualmente que estos sensores doblados duplicarán la sensibilidad de los actuales y minimizarán las aberraciones.

Mi pregunta tonta, hecha desde la audacia que da la ignorancia, es: ¿ la corrección óptica de los objetivos es la misma para iluminar un sensor plano que uno curvo ? ¿ valdrán los objetivos actuales para iluminar a estos nuevos sensores ?

Agárrate que vienen curvas

La gama, por ahora.

La gama, por ahora.

  • Cosa 2:

Dicen las lenguas de doble filo que Sony ya tiene dispuesto una nueva serie de sensores que se llama Pregius, y cuya característica más destacable es que tiene obturación totalmente electrónica en toda la gama de velocidades. Por ahora son de tamaño pequeño, buenos para artilugios móviles, pero la tecnología ya está ahí.

Ya falta menos para las nuevas cámaras «mechanics less», el futuro, sin ninguna duda.

Video demo: rolling shutter killer.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qOhiNZITpfM[/youtube]

A paseo el Rolling Shutter

Otra línea de investigación.

Otra línea de investigación.

  • Cosa 3:

Fuji y Panasonic están trabajando hasta reventar en un nuevo tipo de sensor que será orgánico, me imagino que como los OLED o parecido. Habrá una capa orgánica que será la encargada de la conversión fotón – electrón, y según los creadores, faltaría más, todo serán ventajas.

Están en ello, pero parece que las cosas se están retrasando.

Lo lamento, pero sigo igual: Menos que ayer, y más que mañana.

Menos que ayer, y más que mañana, y así sucesivamente.

Cosa 4:

Como se puede ver, no todo está dicho ya en el mundo de la «película electrónica». Todo el mundo inventa cosas y mejora sus sensores.

Qué, Sr.Canon, de campo y playa ¿ no ? ¿ Será posible ? No solo del «dual pixel AF» vive el canonista, y menos si no es un «vidiota»

adolfo

6 comentarios

  1. Espero que esa curvatura de los sensores se adapte a la del cristal de la parte trasera del objetivo, si no, ya me veo siendo invitado amablemente a comprar una nueva gama de lentes. Aunque Canon va más lenta que los demás en ese aspecto. Preparémonos para la avalancha de publicidad que se nos avecina. Dentro de poco, intentarán convencernos de que no se pueden hacer buenas fotos sin un sensor de 800.000 ISO.

  2. Pues yo estoy encantado con mi equipico fuji x100 y nikon d700. No me veo en la necesidad de cambiar ahora de equipo ni en los próximos años. Considero, igual que esta comunidad fotochismérica, que lo más importante es contar una historia. La extrema calidad, buscando la perfección técnica lo dejo para los bodegones, que me parece muy loable, pero no es mi caso.
    Feliz 2015 a todos!!

    • Absolutamente de acuerdo. A veces, parece que esto se trate de poner cohetes en órbita, pero se trata de hacer fotografía. Las cámaras que tenemos ahora, les dan mil vueltas(en muchos casos) a las que usaban Galen Rowell, Andre Kertesz y otros. Ahora que levante la mano quien haga mejores fotos que estos señores.

  3. La disposición de la capa de fotositos creo que siempre debió ser así. Jamás entendí que la capa de de los mismos tuviese que ir debajo y con la eletrónica rodeando éstos, con el consigiente aumento de la distancia de unos a otros con la inevitable pérdida de información aunque sea a es cala ¨nano¨.

    Ya hemos cambiado el obturador en alguna ocasión, ¿ nos veremos obligados a tener que cambiar tambien el sensor?, no olvidemos que el sensor se dice que es orgánico, y a eso (al menos yo ), le veo menos vida que a una sardina en medio de un corro de gatos, en fin ya iremos viendo, ( de momento y para que no decaiga la fiesta, yo lo que estoy percibiendo es que vamos a peor, (vease los casos de Nikon, ha estado en el espacio, la guerra de Vietnam se cubrió con ella etc, a estas alturas de la película (mira tú) va y resulta que no saben hacer una cámara, (no creo necesario recordar los casos sonados de los últimos modelos ).

  4. Lo mismo que para mi ya ha acabado la guerra de los megapixels habiendo llegado a los 24-36, habrá acabado la guerra de los ISOS cuando los 25.000 llegue a dar la calidad que ahora dan los 1.600. No es que para mi sea prioritario pero preguntadle a todos los que hacen fotografia deportiva o de fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.