47

RESULTADO encuesta Fotochismica: ¿ qué producto fotográfico os ha gustado más en los últimos años ?

Símbolo que me parece insuperable: © Iker Morán

Símbolo que me parece insuperable: © Iker Morán

Bueno, ya ha pasado una semana y estamos a día 30. El plazo se ha cumplido, así que voy a hacer públicos los resultados de esta pequeña encuesta.

Decir primero que, afortunadamente para mi, pues si no me hubiera vuelto loco con la tabla EXCEL, en un año de tantísimas elecciones y consultas del que sin duda nuestro país saldrá distinto, no si mejor o peor, pero desde luego distinto, La Peña “Fotochismica” no ha respondido masivamente a la encuesta, pero tampoco ha estado nada mal. Los datos de abstención, naturalmente, están basados en los datos de audiencia que tengo del blog y claro está son solo una estimación, pero muy desencaminada no irá la cosa.

Por otro lado, cuando en una encuesta no se acotan mucho las respuestas la dispersión es enorme y, aunque hay unos claros ganadores, la cantidad de productos votados es muy grande, y es lógico, “para gustos – los colores”.

Además, como sois “una Peña con personalidad” (léase díscola), no habéis hecho ni puñetero caso a las normas de participación: yo solo pedía cámaras, objetivos y software, y solo un modelo concreto, para poder contabilizar. Habéis votado a familias y no a productos, habéis votado doble en el mismo concepto, habéis votado a conceptos generales, habéis votado a productos antidiluvianos, habéis votado a más de cinco productos, habéis votado a productos prohibidos como ordenadores y accesorios, incluso habéis votado al blog, en fin, que habéis violado las normas de todas las formas habidas y por haber y me habéis hecho la vida imposible de todas las formas posibles, así que en la hoja EXCEL he tenido que hacer algunas agrupaciones y también a veces he distribuido la puntuación interpretando vuestras puntuaciones “de aquella manera”. La encuesta no resistiría el más leve examen de rigurosidad por parte de la Federación Mundial de Estadística (suponiendo que tal organismo existiera), pero como es una encuesta el plan casero y hecha con toda la buena voluntad, sigo adelante con ella pues más o menos algunas preferencias si que refleja. Eso si, prometo solemnemente no volver a hacer nunca más una cosa así.

Hay votantes nulos: eso simplemente quiere decir que por mucha imaginación que le haya echado he sido incapaz de trasladar sus opiniones a una tabla EXCEL ya de por si bastante desvirtuada. Que nadie se sienta excluido ni se me enfade. Ninguna opinión es nula, lo que si puede ser es que sea imposible de clasificar en una tabla de puntuación que pretendía tener sus normas.

Bueno, y ya me callo. Ahora, como si fuera un vulgar ministro del interior, convoco esta rueda de prensa improvisada y en la que no habrá piscolabis, para comunicaros los resultados. Ni que decir tiene que, como en cualquier noche electoral, todos hemos ganado, faltaría más.

Voy a poner primero los datos de participación y algunas cosillas más, y después, como tampoco es inabordable, el resultado de la hoja EXCEL de todos los productos que han obtenido más de 5 puntos, destacando los cinco primeros, que naturalmente han sido los más votados y por lo tanto los ganadores absolutos merecedores de entrar en el “Cuadro de Honor de La Peña Fotochísmica”.

Datos de participación:

  • Votantes válidos                       32
  • Votantes nulos                            3   (por excesivamente díscolos)
  • Votantes totales                        35
  • Porcentaje participación %    3,2  (estimado)
  • Porcentaje abstención %       96,8 (estimado)
  • Puntuación emitida                483
  • Conceptos votados                   70    (más o menos)

Cuadro de Honor:

  • 1.- Medalla de Oro                   Familia Nikon D810/D800/D800E
  • 2.- Medalla de Plata                Familia de objetivos Sigma Art
  • 3.- Medalla de Bronce             Sony Alfa 7R (a veces junta con la A7II y la A7S)
  • 4.- Medalla de Estaño             Fuji X-T1
  • 5.- Medalla de Chocolate        Familia Sony RX100-I-II-III

La tabla de la verdad:

La hoja EXCEL con los productos que han obtenido 5 ó más puntos

La hoja EXCEL con los productos que han obtenido 5 ó más puntos

Conclusión preliminares:

  • Nos gusta el tamaño.
  • Nos gusta la resolución.
  • Nos gustan las cosas bien hechas
  • Nos gusta la honestidad: en calidad y en precio.

Conclusiones definitivas:

  • Somos una Peña microscópica, tremendamente díscola y con personalidad, criterio, y sentido común. Somos una Peña “cojonuda”.

Gracias a todos los que habéis participado, y gracias a todos los que por lo menos habéis mirado. En fin, gracias a todos por ser como sois, y gracias a todos por estar ahí.

Mucha salud.

Nota nada tonta dirigida a Iker Morán:

Iker, perdóname. No creo que te enfades mucho, al menos así lo deseo, si te tomo prestada como imagen ilustrativa y solo por una vez tu insuperable símbolo de “Gatete Awards” que viene que ni pintado para la ocasión. Lo vi hace algo más de un año en tu blog y me encantó. También iba de una encuesta del tipo “los premios limón”: era “Los Gatete Awards 2013”.

Blog de Iker: 30 diciembre 2013

 

Tal que así fue la convocatoria hecha el 23 de Enero del 2015, ……………………. que nunca más repetiré.

Encuesta Fotochismica: ¿ qué producto fotográfico os ha gustado más en los últimos años ? – plazo 23 a 30 de Enero

Como en Dpreview, pero de estar por casa.

Como en Dpreview, pero de estar por casa.

Yo no soy muy partidario de encuestas del tipo “cual es el mejor producto de”, pero animado por el comentario que Fernando ha hecho en este artículo: Ftc 23-2015, por una vez y sin que sirva de precedente ni siente jurisprudencia, voy a hacer una encuesta “Fotochismica” para conocer el producto fotográfico que más os ha gustado en los últimos años.

No se montar en el blog una encuesta interactiva, que sería lo suyo, así que lo único que os pido es que si os apetece (que no hay ninguna obligación) pongáis vuestros productos fotográficos favoritos en los comentarios, y con los resultados yo elaboraré una hoja EXCEL y los publicaré.

Para situar la cosa en un entorno controlable voy a poner unas pequeñas normas:

  • Se trata de que pongáis vuestros gustos, lo que más os ha gustado, que no necesariamente sea lo que consideréis mejor.
  • No habrá categorías. Solo pido que escojáis entre cámaras, objetivos, y software, de cualquier clase y tipo. Los telefonillos no, tampoco accesorios u otra clase de artilugios, si no la lista se haría interminable.
  • Para no acotar demasiado, el horizonte temporal será el de los últimos años, pero sin fijar un periodo fijo. Con dos o tres años atrás será suficiente. No me cojáis la Canon PowerShot S60, o la Sony Mavica, por ejemplo.
  • Cada participante podrá votar una sola vez (porfa), y votar por un máximo de 5 artículos, puntuando de 1 a 5 según vuestras preferencias: 5 lo más chulo, y 1 lo menos. No es necesario votar por cinco cosas. Cinco es el máximo, pero se puede votar por 1, 2, 3, 4 ó 5 artículos.

Para fijar ideas, serían votos válidos algo así:

Ejemplo 1:

  • 5 Kodak PixPro S1
  • 4 Nikon Capture NX-D
  • 3 Leica M Monochrom
  • 2 Lomo LC-A 120
  • 1 Canon PowerShot SX60 HS

Ejemplo 2:

  • 5 Olympus E-M1
  • 4 Fuji FX 56mm F1,2 R
  • 3 Adobe Lightroom 5

Y ya está. Mantendré este artículo pseudo- encuesta en la cabecera del blog durante una semana, y el fin de semana que viene, elaboraré la hoja EXCEL y la publicaré para que todos sepamos lo que hemos votado.

Como el burro va delante, hago pública mi votación:

  • 5 Nikon D810
  • 4 Fuji X-T1
  • 3 Sigma 35mmF1,4 Art
  • 2 Sony Alfa 7R
  • 1 Sony RX100 III

Venga, va, que si os animáis a participar, sabremos las preferencias de La Peña, que no estaría nada mal. Tomaros vuestro tiempo, que no hay prisa.

adolfo

47 comentarios

  1. 5 Canon EOS 7D Mark II
    4 Nikon D810
    3 Canon EF 200-400mm F/4L IS USM
    2 Sigma 150-600mm F/5.6-6.3 SPORT
    1 Canon TS-E17mm F/4L

  2. Ante todo un cordial saludo y siceras felicitaciones por tu página,me encanta,la leo todos los días,vivo en Chile,tengo 62 primaveras.Tus comentarios “off road”son los mejores,bueno ahí va mi votación:

    Nikon Df
    Sony RX 100lll

  3. Josevy dice:

    5 Fuji X100
    4 Ricoh GR
    3 Sony A7 II
    4 Adobe Lightroom 5
    1 Fotochismes.com de Adolfo

    Un abrazo

  4. 1.- Las baterias de graféno.
    2.-Los speedbooster ef-efm y fd-efm tanto de Canon como de Metabones.
    3.-Los cheques-regalo-promoción del 40% de Canon.
    4.-La remesa de cuerpos M y focales fijas EFM.
    5.-La 3d de Adolfo

    ¿ Ah, que no vale solo con existir en el imaginario colectivo parroquial ?
    Pues entonces esta otra:

    1.- Nokia 1020 o cualquier otro telefonillo que ponga una cámara en tu bolsillo.
    2.- Las SD con Wifi. Ya puedo cortarme las uñas.
    3.- Fotochismes. No es necesario argumenar.
    4.- Los chinurris, los clones y los no clones. Ef 50mm f1.8, 40 dólares, ver que canon se sonroja no tiene precio…se pone tan guapa…
    5.- George Benson. Es que no encuentro más cosas que me hayan emocionado.

  5. uff mmmm
    5.- Gas Mostaza “camera” for all PP politicians with full HeadacheDead.
    4.- Fuji X200 (20mp Graphene RGBW)
    3.- Canon 3L(andscape) (40mp Multilayer)
    2.- Sigma 24mm f1.4 Art (para lo de encima)
    1.- Lo mismo que el mas puntuado a ver si se cumple xD.

  6. 5 Nikon D810
    4 Sigma 35mm f/1.4 / 50mm f/1.4 Art
    3 Nikkor300mm f/4E PF ED VR
    2 Capture One v.8.1
    1 Discos SSD de alta capacidad

  7. 5 Panasonic 12-35mm
    4 Panasonic Lumix GX7
    3 Leica D-Lux Type 109
    2 Sony RX100 III
    1 Cámara Lytro

  8. Lightroom cpn diferencia ha democratizado el revelado avanzado de los raw de nuestras queridas máquinas de captar fotones.

  9. 5. Sony rx1/r.
    4. Lytro Illum.
    3. Tamron 150-600
    2. Canon 7D II.
    1. Noiseware comunity edition.

    Y a futuro sería:
    -tamron/sigma 135 f2
    -Yongnuo 135 2.8 sf
    -Canon 2D con sensor 12/16 mp supersensible como la A7s y cuerpo estilo 5D o 6D.
    -Sigma DP con zoom 17-50 o intercambiable, con cuerpo normal ”no quattro” y gran autonomía.
    -Nikon 1 con cuerpo simil reflex, tarjetas SD y 28-200 2.8 equivalente con zoom mecánico.

  10. 5- samsung nx1
    4- linea sport y art de sigma
    3- fuji xt1 graphite edition
    2-sigma dp quattro
    5- fotochismes

  11. De 2 años a esta parte……..

    5 – Bolsilleras de sensor grande: Ricoh GR (+wide +tele de primera categoria).
    4 – Casi bolsilleras de sensor grande: Pana LX100. Mención honorifica a la saga X100.
    3 – Apuesta por un APS-C PRO: Fuji X-T
    2 – Serie ART de Sigma
    1 – Casi sucesora de la D700: Nikon D750

  12. Felicidades por el blog. Lo miro todos los días.

    Mis puntos y sus razones:
    5- Gama Art de Sigma. (sacando los colores a las marcas oficiales…)
    4- Fuji X y ópticas XF (gente seria haciendo un sistema completo serio)
    3- Nikon D810 (el camino a seguir en 35mm)
    2- Mamiya Leaf Credo 80 (por fin funcionan bien los respaldos Leaf sin llevar un portátil al lado)
    1- Canon en general. Suspenso. No los entiendo y soy una víctima de su filosofía.

    • Por cierto….este espacio en particular,me ha deparado una de las escasas y agradables sorpresas del año.

      Muchísimas gracias por compartir y dedicar tu tiempo,ilusión y esfuerzos a crear y mantener esta afortunada isla en el océano web.

      Saludos desde Pamplona

  13. 10- Nikon D4s
    9- Canon 7d mkII
    8- Sony A6000
    7- Fuji XT-1
    6- Nikon D750

    ————

    5- Sony RX100III
    4- Pentax 645Z
    3- Sony A7R
    2- Nikon D810
    1- Sigma Lens (tanto por sus fijos art de 35 y 50 mm 1.4, como por su zoom 18-35mm f/1.8 DC HSM)

    El 1 es mi máximo valor…

    Un saludo

  14. 5- Nikon D800E
    4- Nikon AF-S 85mm F1.8 G
    3- Nikon AF-S 50mm F1.8 G
    2- Nikon AF-S 35mm F1.8 G
    1- Nikon AF-S 28mm F1.8 G

    Se que me repito como el ajo, pero este equipo me ha parecido una revolución por su relación Prestaciones/Calidad/Precio. Cuando salió, fue un puñetazo en la mesa de como hacer algo increíble de calidad a un coste asumible para un profesional. Y aunque hay modelos posteriores que lo mejoran como la Nikon D810, la que indico que es la que aún uso, me ha dado muchas y grandes satisfacciones, además de haberme permitido incorporarme a un sector de fotografía como es el de publicidad a un precio muy competitivo.

    Om Shanti.

  15. difícil elegir…
    5-Sony, en general, por romper esquemas, tanto con su RX1 como con su gama A7, como por sus sensores
    4-Fuji, por su firme apuesta por un sistema Pro sin espejo y su forma de cuidar al usuario actualizando el firmware (no como otros)
    3-Lightroom, por hacerlo fácil
    2-Canon G1X, por que es la que me acompaña siempre…jejeje
    1-Sigma Art, por demostrar que se pueden hacer buenos productos si saquear al usuario…

  16. 5. Sony A7
    4. D800E
    3. Fuji X-T1
    2. Sigma serie Art: 18-35mm f1.8, 35mm f1.4, 50mm…
    1. Sensores Sony

  17. 5- Adobe Lightroom 5
    4- Nikon D-800E
    3- Sigma 35mm Art
    2- Pentax 645
    1- Aunque tenga más de dos años ( y de diez) el software RawShooter, de Pixmantec, por abrir el camino de los grandes, pero asequibles, reveladores de Raw y germen del motor de revelado de Lightroom.

  18. Aquí van las opiniones de un aficionado, con mucha ilusión pero poca “mano” para sacar buenas fotos… 😀

    5.- Fotochismes (no es peloteo, lo creo firmemente)
    4.- Fuji X-T1
    3.- Fuji X-E2
    2.- Sony RX100
    1.- Capture One (el que tengo es el 8)

  19. Todo y que creo han aparecido productos excelentes, por poner
    Voto por:
    5-Panasonic fz1000
    4-zuiko 40-150/2.8 + 1.4x
    3-zuiko 45/1.8
    2-Sony a7s
    1–Canon 24/2.8 stm ( ya tocaba un fijo apsc)
    Salut!

  20. Pentax 645 Z
    Pentax DA 645 25 mm f4
    Nikon D3
    Nikkor 14 24 zoom f 2,8
    Durst Theta 76

  21. Nikon D810
    Panasonic LX100
    Canon EF 16-35 f4 L IS USM
    Sigma 18-35 f1,8 DG Art
    Tamron 24-70 y 70-200 f2,8 (relación precio-calidad)

    De software no opino, porque solo utilizo Lightroom 4 (soy así de torpe)

    Mención a la Pentax 645
    a Samsung nx1
    y como usuario de Nikon, y con predominio por la vida silvestre, me da envidia la Canon 7D MII (y de la grande si tuviera el sensor sony de 24 MP.)

    • Es cierto Luis, sin darme cuenta había puesto en la tabla dos veces tu estupenda compacta, en una tenía 5 puntos, y en la otra 4, pero no sumaban, claro. En total 9, pero en la tabla final solo había aparecido la primera.

      Mi vergüenza ha sido tan profunda que he rectificado el error, he cambiado la tabla, y he disminuido en 1 los conceptos votados.

      Seguro que hay más errores, pero, porfa, no me los digáis, que cada vez me cuesta un montón corregirlo y hacer de nuevo la edición de las imagen.

      Mucha salud para todos.

      Adolfo el ex-encuestador.

  22. 😀
    Es que sólo a tí se te ocurre montar una cosa así… 😉
    Me encanta pasarme por fotochismes cada vez que tengo un hueco, y me encanta sentirme parte de esta pequeña comunidad perfectamente capitaneada por tí.

  23. “Discolos”
    A caso te pensabas que hacias una enquesta entre ingenieros de caminos…
    ¡SOMOS FOTOGRAFOS!
    Jejejeje.

    PD. A ver si los que se ha astenido pierden la verguena o la pereza.

  24. A mi es que aparte de el palo para selfies, nada me parece lo suficientemente interesante tecnológicamente.

  25. Y un servidor que ha cumplido las normas religiosamente cual “fotochismero” devoto, no me has puesto ninguno de mis cristalitos en el ranking auqnue fuera en el último puesto? Me siento triste y compungido. 😉

    • Ah ya que me respondo a mi mismo. Que has puesto los que tenían 5 puntos o más… Canelo que es uno… Que no me había leído bien… 🙂

      • Exactamente Atsier. Eso es lo que pasa. Tu primer voto (5 puntos) era para la Nikon D800E (tu maquinita), y los objetivos tenían puntuación 4,3,2,1. Como nadie más los votó, no salieron en la foto final.

        Mucha salud.

        Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.