18

Aleluya, aleluya, y aleluya: por fin ya tenemos entre nosotros a la esperadísima Canon EOS 3D (5DS-5DS R): lectura obligatoria – paso lista.

Queridas Hermanas y Hermanos todos en Darwin nuestro señor explicador, recojámonos todos unos pocos minutos y preparemos nuestro espíritu para recibir gozosos la buena nueva que vais a leer a continuación.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KnQGs24U1e8[/youtube]

Solo ahora, después de contemplar gozosos los cuatro minutos de este “peazo” de obra sacra y con el espíritu henchido de gozosa y expectante espera, recibamos la buena nueva que acaba de manifestarse ante nosotros. Tras una eterna travesía por el desierto, el Sr.Canon ha tenido a bien, sin duda forzado por los pequeños mensajes subliminales que casi diariamente le susurraba en la oreja desde mi modesto blog, ¿ que son esas risas ? ¿ alguien lo duda ?, presentar la esperadísima EOS 3D, que al final no se llama 3D, se llama 5DS y además son dos, una 5DS con filtro AA y una 5DS R sin filtro AA (más o menos). Vale hombre, ya se que eso hace tiempo que los rumores lo habían desvelado, pero ¿ a que el título con la 3D queda mucho mejor, no ?

La 5DS-R y el 24-70F2,8L II: ¿ será este mi nuevo equipo de cabecera ?

La 5DS-R y el 24-70F2,8L II: ¿ será este mi nuevo equipo de cabecera ?

Señoras y Señores, Damas y Caballeros, gentes de bien, quizás también por esta vez políticos, banqueros, financieros y eclesiásticos de la vieja escuela, e incluso Sr.Rajoy (hoy es un día dichoso y me siento generoso, pero por favor, no me lo agradezca en un video), hete aquí por fin la Canon EOS 5DS y la EOS 5DS R.

Bueno, ¿ y que os cuento yo ahora de esta maquinita ?. El cielo confunda a las cláusulas de confidencialidad. Las WEB’s serias ya la conocían e incluso la han probado, y seguramente han tenido semanas para elaborar la información, Hoy lo sueltan todas de golpe y los “corre ve y dile” como yo no tenemos tiempo de digerir la información y mucho menos de contarla “con fundamento”. Tiempo habrá para ello, pero no será hoy.

Hoy toca un par de pinceladas y unos cuantos enlaces seleccionados y significativos, para ir abriendo boca. Allá que voy:

Primero las características de las maquinitas en plan tarjeta de visita.

Canon EOS 5D S/SR: tarjeta de visita

  • 50MP CMOS sensor
  • 5fps continuous shooting
  • ISO 100-6400 (Extends to 12,800)
  • 61-point AF module with input from 150k pixel metering sensor
  • Dual Digic 6 processors
  • 3.0″ 1.04m dot LCD
  • CF & SD slots (UHS-I compatible)
  • 1080/30p video
  • M-Raw and S-Raw down-sampled formats
  • 30MP APS-H crop and 19.6MP APS-C crop modes
  • USB 3.0 interface

Después una pequeña tabla comparativa donde queda ya claramente de manifiesto que el tema ruido (y por tanto rango dinámico) no va a ser su fuerte. Mirar las sensibilidades máximas con las que se atreve: 6.400 en normal y 12.800 en extendido. La Nikon D810 llega a 12.800 en normal y calibrado.

Pequeña comparativa donde queda clara la especificidad de esta cámara para estudio y paisaje, para foto tranquila y con buena luz.

Pequeña comparativa donde queda clara la especificidad de esta cámara para estudio y paisaje, para foto tranquila y con buena luz. Justamente lo que yo quiero y necesito. ¿ Será posible ?

Y finalmente el nada delicado tema de los precios, donde destaca la conversión euro/dolar que esta vez hace saltar lágrimas de pura emoción:

Estará disponible en junio y los precios que se barajan son: 3.700 dólares ó 4.000 euros para la 5DS y 3.900 dólares ó 4.200 euros para la 5DS R. Simpático lo del cambio de moneda ¿ no ? Hasta en este caso te paga un viaje a New York.

Bueno, y por ahora poco más.

Así, como primera impresión, me parece una cámara “antigua”. Me explico: lo del filtro AA “self canceling” en la 5DS-R suena claramente a filosofía Nikon D800E donde hay un filtro AA y un filtro anti AA que en teoría se cancelan. La Nikon D810 directamente no tiene filtro, y no es lo mismo.

Valentín e Iker con sendos trípodes que parecen no haber usado.

Valentín e Iker con sendos trípodes que parecen no haber usado.

No se habla para nada de obturador electrónico de primera cortinilla, cosa que si tiene la Nikon D810. Por favor, mirar las muestras de Valentín Sama donde hay unos cuantos recortes al 100%. Mirar las ventanas del fondo donde hay ladrillos muy pequeños. Hay varias fotos a varias sensibilidades, todas bajas, y se ven bien. Pero fijaros en los diferentes grados de “borrosidad” de las ventanas y los ladrillos del fondo que nada tienen que ver con las distintas sensibilidades. Son fotos sencillamente “micro-movidas”, y eso que los señores de Canon les proporcionaron unos sólidos trípodes para probarlas (tal como se ve en la foto que he puesto) y encima les dieron el nuevo zoom angular 11-24 mm, donde el efecto movimiento o vibración debería ser mínimo. ¿ Que pasará cuando a esta cámara le pongamos un objetivo normal o un tele ? ¿ Haremos fotos siempre movidas ? A esta cámara le hubiera ido que ni pintado, vamos que lo exigia a gritos, el obturador electrónico de primera cortinilla lo que unido al cierre o pseudocierre de espejo, es lo único que garantizaría que la cámara no vibre al tomar la foto. Sony lo hahecho en la Nikon D810 ¿ por qué no en las 5DS’s ?. ¿ Será que el sensor finalmente es Canon, al menos en sus especificaciones ? Empiezo a arrugar la nariz, pero reconozco que es pronto para hacerlo.

En otro orden de cosas, pero en la misma línea, referente al sensor varios tertulianos me han enviado el mismo enlace que señala a Sony Alpha Rumors y que de alguna manera desmiente todo (o casi) lo que habíamos oído como rumores sobre la paternidad del mismo.

El glorioso (y aterrador) párrafo dice esto:

The sensor is not designed by Sony – it is in fact designed entirely by Canon. It is true that Sony is manufacturing the sensors but they are not the ones who designed it, Canon is simply leveraging the manufacturing capabilities of Sony to get the volume of sensors needed to get these cameras to the market. The sensors used in these cameras are exclusive to Canon

Con lo que de alguna manera a uno le entran de nuevo todos los “canguelos” habidos y por haber y ni que decir tiene que a servidor le van a faltar uñas hasta que los señores de DxO Mark dicten sentencia y los de Chips Work le analicen el ADN.

Notas tontas a vuela pluma:

  • Nada se dice claramente de la procedencia del sensor: es una mezcla Canon – Sony, pero la gracia estará en las proporciones de cada uno. Tal parece que sea 95-5, y eso sería muy feo.
  • Nada se dice del “dual pixel AF”, único rasgo tecnológico de Canon en estos últimos años de sequía. ¿ No habrá llegado a tiempo la “rumoreada “joint-venture” Sony-Canon, no se habrán atrevido a poner 100 millones de fotodetectores en el sensor, no hay nada de eso y el sensor es Canon, y puro Canon, pero fabricado en las salas blancas de Sony ?
  • Nada se dice de obturación electrónica integral en primera cortinilla, cosa que si tiene la Nikon D810 y que resulta casi imprescindible para aprovechar al máximo las posibilidades de tan exigente sensor en foto tranquila junto con el cierre de espejo y un trípode tipo tanque.

Tiempo habrá de saber, de comparar y de analizar, y si el cuerpo aguanta, ahí estaremos para contarlo.

Bueno, y aquí unos cuantos enlaces seleccionados para que sepáis y sufráis tanto como yo.

Y aquí las galería de muestras: veréis que están bien, pero pero que no deslumbran, y encima tiene más detalle la del la 5DS.

Corolario:

Después de la larga espera, ahora se inicia una nueva etapa. ¿ Que tal saldrá ? ¿ Estará a la altura el sensor en rango dinámico y ruido ? ¿ Estarán los objetivos a la altura de ese sensor ? ¿ No hará estragos la difracción ? ¿ Será el enfoque suficientemente preciso ? ¿ No habrá sido una osadía, una pasada de frenada, una innecesaria demostración “de paquete”, llegar a los 50 Mpixels ? ¿ Será un generador de fotos movidas ?

Sin duda en los próximos tiempos se avecinan sesudos análisis que espero contribuyan a aclararnos la situación y no solo a ampliarnos dudas. Vamos (voy) a ser muy cautos, que el gato anda escaldado, pero seamos optimistas. Por lo menos, ya están aquí.

Esta vez voy a ser muy prudente. Así como gracias a la intervención de Cesc Casanova de CasanovaFoto tuve la que seguramente fue la primera EOS 5D Mark II que apareció por Barcelona, esta vez me lo voy a tomar con mucha más calma y voy a esperar para ver, y después creer. Que aparezcan las primeras pruebas y análisis, que aparezcan y se solucionen todos los “poltergueist” que tengan que aparecer, que el resultado convenza, que haya cristalitos dignos, y solo después seguramente iré a por ella. En Julio me jubilo, y me quedaré con la pírrica pensión que el Sr.Rajoy (and his fascinant group with absolute mayority) tenga a bien concederme. Seguro que será mi última compra fotográfica importante, así que debe ser muy meditada. Si no me convence, esperaré a la 5D Mark IV en agosto. Entre tanto, y como puse aquí en “El cuento de Navidad: Ftc 21-12-2014, “pienso de verdad que con una EOS 3D (ahora 5DS), ni sería más feliz, ni sería mejor fotógrafo”.

Conclusión de conclusiones:

Después de años de temblar de rabia y de espera, ahora, que ya le tenemos aquí, sigo temblando, primero de expectante emoción  a la espera de los primeros análisis, y después de miedo, a ver si después de tanto tiempo no va a cumplir las expectativas. No tengo remedio. Soy un sufridor.

Está claro ¿ no ? Sin palo "selfie"

Está claro ¿ no ? Sin palo “selfie”

Nota tonta y final, solo para desengrasar:

He recibido un teletipo urgente y certificado remitido por el Sr.Canon en persona donde me comunica personalmente que inicialmente tenían pensado incluir en kit con cualquiera de las 5DS “un palo para selfies”, pero el Consejo de Administración de la firma, reunido en asamblea permanente, finalmente ha decidido que va a ser imposible. La razón es puramente económica, pues después de decidir el precio “reventao” de ambas maquinitas, la más mínima inclusión de más haría saltar por los aires los “Power Point y las Hojas EXCEL de las cuentas de resultados, y dado que solo de pensarlo a la mitad del consejo les han entrado retortijones de barriga y la otra mitad ya estaban en los lavabos, lo han dejado para mejor ocasión.

Aún así, como semejante cosa no se puede divulgar entre el pueblo llano, en la masiva conferencia de prensa convocada en la cumbre de Fujiyama, han argumentado que en el kit no se incluirá un “palo selfie” porque en unas cámaras de tan altísima resolución el más mínimo movimiento o vibración hace aparecer a la foto borrosa (trepidada) y no es de recibo que el ilusionado canonista haga de su primera foto un “selfie” y este salga como el retocado “Ecce Homo” del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, que tan famoso se hizo hace un tiempo.

Quizás lo que no han dicho es que la trepidación, con palo o sin él, ya viene incluida de fábrica al no poner obturación electrónica en primera cortinilla. Ojalá no sea así.

No sufráis, lo pensaré 10 veces, después la probaré, y al final, ya veremos.

adolfo

18 comentarios

  1. Felicidades para todos los Canonistas y en especial para Adolfo.
    Ahora que ya no nos podemos quejar tanto de Canon, habrá que buscar otros objetivos para que Fotochismes no decaiga. :))

  2. Antes de todo, felicitaciones a los que se vayan a comprar este bicharraco. Tienen muy buena pinta, habrá que esperar unas cuantas muestras más y el veredicto de DXO.

    Luego decir que lo de que SONY solo fabrica los sensores porque tienen capacidad para hacer lo que CANON lleva décadas haciendo, siendo el líder absoluto del mercado, no me parece lógico.

    No sabía lo de que a menor tamaño de píxeles más evidente el movimiento de la cámara.

    Bueno a disfrutar y a esperar esta maravilla.

  3. Son dos cámaras para usar en estudio con flashes o con trípode en exterior, pues ni tienen la ráfaga necesaria para deportes ni la construcción tipo tanque de la gama más alta y profesional y esos 50 mpx me temo que darán imágenes algo trepidadas, como bien expones en tu artículo.
    Simplemente hay que saber muy bien como usarlas y en qué tipo de fotos, sólo así se puede sacar el máximo provecho de esos sensores de tan alta resolución.
    Adolfo, yo en tu lugar no me la compraría. Es cierto que hay que esperar a ver reviews y diversas pruebas, pero para hacer buenas fotos no hace falta gastarse 4000€. Todos lo sabemos.

    Un saludo.

  4. Alabado sea el señor Darwin, y enhorabuena a todos los canonistas :D.
    Buen pre-análisis.

    ¿No os choca que hayan decidido lanzar todo junto?, ¿lo tenían planeado de hace tiempo, o han toca a generala?. ¿Se preparan para un cambio de estrategia?.

    • Lo tendrían planeado desde que Nikon sacó sus D800/D800E. Piensa que el desarrollo y producción de una cámara puede tardar unos 2 años.

      Un saludo.

      • Si estoy convencido que poner una cámara en el mercado lleva años, y planificar la puesta en escena serán meses. Por eso me choca que saquen 5 cámaras todas el mismo día, la mayoría de marcas intentan espaciar las fechas.

  5. Yo, no es por ser aguafiestas, pero algo me dice que esas cámaras van a ser una decepción. Ojalá me equivoque.

  6. Enhorabuena por la criatura.

    No recuerdo que miembro de la parroquia, me perdone, dijo algo acerca de que los sensores Sony eran un sapo que a canon no le apetecía tragar. Quizás, de cara a la galería, han sido solo unos besitos, y se lo trago entero.

  7. Bueno, por lo menos tiene la misma sensibilidad que mi canon t3 con la que estoy hecho.
    Asi que si me pongo a repixelar con photoshop hasta 50mp podria llegar a tener una foto “parecida”, jajaj

    Saludos Adolfo, felicitaciones por la 3D que tanto añorabas. Ahora a comprar el 24-70 2.8L II, ¿o tal vez el tamron con estabilizador?

  8. Las fotos con estos sensores no salen más movidas que con otros, el movimiento al hacer la foto es el mismo que con cualquier cámara. Lo que pasa es que al hacer más zoom al revisarlas es más apreciable. Pero la percepción e nitidez a iguales tamaños de visualización es la misma en cualquier cámara. Otra cosa es que imprimas murales y los mires a 1 metro, pero son casos para profesiones muy específicas.
    No veo que sea un problema las micro-movidas si al final se van a ver en la misma pantalla, tablet o álbum de 30 cm máximo. Procurar que ampliar 50mpx al 100% se vea hiper-nitido es el porno de la fotografía. En mi humilde opinión, lo relevante es que el formato final en el que se entrega la foto o se muestra tenga percepción de nitidez.

    • Gustavo, discrepo…

      Una cámara debe ser analizada y comparada por lo que puede ofrecer al 100%. No puedes disparar con 50mp calculando que vas hacer un downsampling o reescalado de la imagen…
      es hacerse trampas al solitario.

      Si vendes una foto de 50mp, lo suyo es que a tamaño real esa foto sea implecable, especialmente si hablamos de publicidad, moda, arquitectura, estudio, stock, etc.

      No entender las limitaciones que nos ofrece cada cámara nos convierte en peores fotógrafos, ya que si somos conscientes de los puntos débiles de la herramienta, puedo sortearlos con técnica (tripodes, iluminación controlada, etc).

      La gente tiene que saber que si usa determinado tipo de lentes (por ejemplo el antiguo 24-70L 2.8) a 50mp no sólo va a obtener una trepidación más visible por el efecto ampliación, si no que todas las aberraciones cromáticas y laterales van a magnificarse exponencialmente. Por tanto tiene todo el sentido que ya esten advirtiendo que existen algunas ópticas nada recomendables (incluso algunas L) para ser usadas con este sensor.

      • De acuerdo en casi todo. Pero, es lo que tu dices “si vendes 50 Mp” se me ocurren pocos y muy especializadas profesiones. Incluso el 90% de los fotógrafos de moda y arquitectura son para editorial donde no se necesita eso.
        Ya tan técnico no llego, pero me da a mi que las aberraciones son las mismas, pero si quieres imprimir un mural las hará más visibles.
        En mi opinión y hasta donde llegan mis humildes conocimientos y experiencia.

        • Recuerdo que hace unos años hice una foto para una valla de carretera. Fue con una 400D. Otra más reciente con una 5D1. La valla desde la carretera se veía perfecta. Dudo mucho que con 50Mpx se viera mejor. A la distancia que estaban de la carretera la percepción de nitidez hubiera sido la misma. No te digo que si te pones debajo sí que se notaría.

          • Las vallas publicitarias de calle se imprimen con ampliación de trama offset.

            El verdadero problema reside en murales fotográficos en ferias y eventos, ya que estos se imprimen en impresoras de chorro de tinta o sublimación con hasta 8 colores dedicados (e incluso 12).

            Pero ya no es una cuestión de soporte, es una cuestión de nuestra relación con la herramienta… ¿se compraría alguien un coche que perdiese control en la dirección a más de 140 km/h? Y me dijesen que sólo vamos a correr a 120 por que más no se puede…

            Creo que el simil, ayuda a expresar cual es mi forma de ver el problema, la forma de responsabilizar a las marcas cuando crean productos y no comunican adecuadamente las limitaciones de los mismos…

            E insisto, en mi opinión, creo que este producto es muy interesante, pero se trata de un producto para un perfil bastante acotado de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.