18

S.O.S. a la Peña: apelo a la sabiduría colectiva para un consejo – Se busca ordenador portátil para foto.

Sony Vaio A-617B: mi compañero de fatigas de los últimos 10 años.

Sony Vaio A-617B: mi compañero de fatigas de los últimos 10 años, toda mi vida digital.

Vale, de entrada que la sangre no llegue al río.

Ya sabéis que la nueva Canon, que hace mucho tiempo esperaba, a pesar de que no la necesite para nada, me hace mucha ilusión, pero como hasta junio no aparecerán las primeras unidades en el mercado, y vaya Vd. a saber a donde llegan, tengo mucho tiempo para ir mirando los análisis que vayan saliendo antes de poder olerla, tocarla, y probarla, para luego decidir.

Entre tanto, lo que me seguís ya sabéis que yo suelo hacer y revelar todas mis fotos fuera de mi casa de Barcelona, donde tengo un ordenata de sobremesa renovado el año pasado, y bastante decente.

Lo hago con un portátil Sony Vaio de 17″ del año 2005 que funciona muy bien con Windows XP y que ahora tiene instalado Photoshop CS6. Le he cambiado el disco duro a uno de 1TB con 8 GB de caché SSD y le he ampliado la memoria hasta su máximo de 2 GB. Tiene una pantalla TFT normal (no IPS) y tienes que colimar la nariz con su centro para poder revelar bien, pero estoy acostumbrado, lo he usado muchos años, y estoy a gusto con él.

La simpática trayectoria de Adobe en cuanto al cuidado del usuario ha hecho que mi sistema sea inútil para revelar RAW’s de las cámaras modernas, simplemente porque la actualización de ACR y de DNG Converter son softwares que ya no corren bajo Windows XP, a pesar de que CS6 si lo haga sin ningún problema. Eso hace imposible que pueda revelar RAW’s de cualquier cámara que sea posterior a ACR 8.4 que es el que venía con la instalación de CS6.

Aparte de esto, el Sony “solo” tiene 2 GB de RAM no ampliables, y naturalmente es de 32 bits, con lo cual está condenado a la renovación a poco que yo me compre cualquier cosa nueva.

He empezado a buscar portátiles serios para fotografía, e incluso he intercambiado algunos e-mail con nuestro super gurú Hugo Rodriguez para que me aconseje sobre el tema.

He empezado, vía Google, a mirar algún PC portátil moderno – yo soy de mundo Windows y a mi edad no me veo cambiando a Mac y mucho menos a Linux – que me permita revelar fotos RAW en cualquier sitio y con una cierta garantía de calidad y fiabilidad. En realidad, como comprenderéis, estoy buscando una pantalla (con hardware adosado) transportable y digna para fotografía, pero los fabricantes, bellacos ellos, ocultan o disfrazan sus carencias de las formas más imaginativas y taimadas posibles ente un sinnúmero de configuraciones distintas, y diferentes datos en los apartados generales y las especificaciones concreta, cualquier cosa para que el usuario no se entere de lo que compra. Por ejemplo: es labor titánica, casi imposible, y a veces mentira, saber si una pantalla de portátil es un panel IPS y cual es la gama de color que es capaz de mostrar, cosa mucho más fácil en los monitores sueltos.

No me vale la socorrida solución de un portátil cualquiera y una pantalla externa digna, pues mi intención es poder revelar RAW en cualquiera de mis excursiones fuera de casa, sea donde sea.

No he hablado de precio. Da lo mismo. Puestos a perder la vida y atracar un Banco (Suizo, claro), me es igual que cueste 1.000 euros como que llegue a los 2.000 euros, siempre que sea pata negra o casi en cuestión de la pantalla. Ya con más de 2.000 euros entraríamos en el terreno de la obscenidad, y a eso no quiero jugar. Es solo para revelar fotos, no quiero jugar con él, no lo he hecho nunca.

Así pues, mi búsqueda consiste en un PC portátil Windows que tenga por pantalla un panel IPS mate (o por lo menos no brillante), de 17″ ó como mínimo de 15″, con resolución FullHD, ni menos, pero tampoco más, y con una precisión de color razonable, sin que sea pata negra. El hardware asociado me da más o menos lo mismo, pues cualquier equipo moderno seguramente cumplirá las expectativas, aunque preferiría un procesador i7 de 4ª generación, 8 GB mínimo de RAM y un HDD de 1 TB, a ser posible híbrido con un caché SSD de unos cuantos GB.

¿ Sabéis, conocéis, tenéis algún amigo, conocido, o prójimo que sepa de algún PC portátil en el entorno Windows que sea digno para revelar fotos con cierta calidad sin llegar a complejos extremos de gestión de color rigurosa y calibrado externo por hardware revisable cada 24 horas ? No me valen generalidades, que los fabricantes son de naturaleza engañosos y te cuentan lo que les da la gana. Llevo algunos días buscando y solo he sacado dolor de cabeza.

Me encantaría que me dijerais, por ejemplo: yo uso, o tengo un amigo que tiene el “Fulanito de tal”, “serie cual”, “modelo exacto tal y cual”, y le va muy bien, está encantado con él, y las fotos que revela cuando las ve en ese dispositivo y en otros como televisores u otros monitores las ve bien y razonablemente iguales, de forma que el revelado parece correcto para usos normales.

Se que estoy buscando un mirlo blanco, pero estoy seguro de que existe, y más de uno, seguro, lo que pasa que en la inmensidad del bosque soy incapaz de localizar el árbol que me interesa.

Se agradecerá de corazón cualquier consejo o sugerencia, eso si, no se gratificará, que no está el horno para ningún bollo.

Muchas gracias a todos de forma anticipada, y prometo contaros el resultado final, tanto si es un glorioso hallazgo, como si es un rotundo, calamitoso y estrepitoso fracaso.

Quino_valores siglo XXI

Hacer clic para verla en grande

Como me parece de natural agradecido el poner algo para desengrasar de tan envenenada pregunta, se me ha ocurrido poneros una viñeta genial del genial Quino, el padre de Mafalada.

Espero que os guste.  Vale la pena.

adolfo

18 comentarios

  1. Estoy pegadísimo respecto a los PC (aunque rabiando, sólo trabajo con mac), pero de poder elegir apostaría por un i7 de cuatro núcleos y una buena tarjeta gráfica (al menos de 2Gb), junto a toda la ram que puedas pagar (16gb o más…)

    Deberas suplementarlo con un disco duro SSD de última generación (250 gb)y un disco externo con conexión USB3 de la capacidad que necesites. (tal vez uno pequeño para salidas y un drobo para casa, donde vuelcas todo al llegar)

    Eso serían mis recomendaciones en un mundo ideal…

  2. por ahora toshiba y50, si te corre prira puedes buscar en notebookcheck que te hacen analisis a fondo con ranking y todo.
    yo me esperaria de todas formas a que samsung saque un 4k (necesario para ver con claridad a la distancia q va un portatil) con pantalla amoled que es la q mejor contraste ofrece y abarca mas del 99% sRGB.
    estoy en la misma tesitura q tu pero sin $$$ jaja

    • Lo del 4k, es un absurdo. Os explico…
      Si haces efectiva la resolución de 4k en un monitor de 15 o incluso 17 pulgadas, no vas a poder ni leer los menús de las aplicaciones.

      Estuve comparando no hace mucho el Imac5k con uno standard de 2520×1440 y las diferencias son mínimas. Os invito a ir a cualquier Applestore y comprobarlo con vuestros propios ojos. (yo además llevaba un usb con dos imágenes para poder comparar las diferencias en ambas pantallas).

      De hecho el 5k, no opera en 5k, ya que de lo contrario el rendimiento del procesador y de la tarjeta gráfica bajan estrepitosamente, con lo cual la sensación de fineza en el texto y los detalles van vinculadas al pitch o tamaño del pixel en el que trabaja el sistema.

      Es posible utilizar y configurar esa resolución, pero honestamente sólo si debemos editar en video de alta resolución, para foto es un absurdo.

      Respecto a la pantalla, si un portátil cubre el 100% del sRGB ya es para tirar petardos.

      • Sin ánimo de invalidar opiniones y con todo respeto, lo del 4k merece verdadera importancia en términos de nitidez en función de la distancia a la que sea observado el display en cuestión, ejemplos:

        Un portátil maximo 17″; su condición de portatil hace inseparable el teclado de la pantalla, de la misma forma que nuestros brazos son inseparables al cuerpo, y salvo que alguien sea un orangután, los brazos no miden mas de 1m. Dicho esto nos vemos obligados a trabajar a una distancia máxima de 1metro. A esa distancia se hacen bastante muy perceptibles los defectos en la pantalla y por tanto cansa menos la vista un monitor 4k al tener mas ppp y sabemos que nuestro ojo detecta hasta 300.

        Problemas: Tecnología y mercado (marketeria xD)

        Quieren primero sablarnos con monitores de mínimo 55″ para tener la excusa de democratizar dicha tecnologia (trilumios o quantum dots en Sony, amoled en Samsung y Lg) dejando sin opciones mas económicas (o ninguna opción mayormente) para trabajo en estudio o casa con monitores mas pequeños.

        Poder pueden, sacar pantallas de 13 a 17″ con una resolución de al menos 250ppp viendo esto http://www.notebookcheck.net/Samsung-Galaxy-Tab-S-10-5-Tablet-Review.124253.0.html
        Si pueden hacer pantallas de 55″ y de 10″ con el 100% del sRGB y contraste para buen hacedor de películas siniestras, deben (y es cuestión de tiempo) sacar pantallas en portatiles o sueltas para nuestro regocijo.

        Asi que mi consejo, por ahora para visualizar sin morir en el intento, la tablet indexada antes.
        Para editar, y no tener que gastar en una pantalla después, toca esperarse pues lo mejor que hay en este momento es esto http://www.notebookcheck.net/Asus-G751JY-T7009H-Notebook-Review.133178.0.html .

        Respecto a dejarse los ojos en los menús y aplicaciones, aunque configures el panel para 4k siempre puedes trastear en la configuración del tamaño de letra y de iconos en windows asi que eso no es ningún inconveniente.

        Salud y saludos

        • Indignado, si las aplicaciones no soportan el re-escalado de fuentes, paletas y menús, tenemos un problema. De hecho sobre OsX no rula para muchísimas aplicaciones. Lo solucionarán, seguro! Pero cuidado… informaros bien que hoy por hoy es todo muy nuevo.

          Otra cuestión muy importante es gestionar el movimiento de muñeca para gestionar semejante área de trabajo, ya sea con ratón o tableta gráfica, pudiendo llegar a resultar un tanto incomodo, así como los hercios reales a los que trabaja de refresco este tipo de monitores (en algunos casos a resolución completa baja a los 30Hz vs 60hz habituales), así como su capacidad de trabajo gestionando frames por segundo, en el caso del Imac 5k baja hasta los 23fps, vs los 75 que consigue a 1440.

          Yo solo os digo, probarlos y evaluarlos por vosotros mismos, averiguando cual es el tamaño del pixel al que trabaja en realidad, ya que muchas veces los famosos 4k se quedan en mucho menos y no es necesario embarrancar al procesador del ordenador en gestionar semejante espacio de trabajo, salvo que edites video profesional.

          Es como lo veo… y creo que tal vez fuese mejor ampliar espacio de color (lut) y rango dinámico de los monitores, en vez de caer en el eterno concurso de dichas que supone el megapixel, cuando ni tan siquiera podemos ver una película comercial en 4k.

  3. Para los que no somos informáticos pero usamos la informática y no queremos tener, nada como un MAC, a pesar de que la marca me cae bastante mal.
    Memoria ram a tope, tarjeta grafica buena, disco duro de buena capacidad (no hace falta que sea tan rápido), un disco duro externo con conexión rápida para almacenar y por supuesto un monitor bueno y grande para disfrutar de tus archivos.

    • vaaaale, añade un ordenador VESA a su espalda y deja un teclado y raton allá donde quieras ir con el.

  4. Yo buscaba lo mismo hace unos meses.

    Msi dispone de portatiles con pantalla ips en mate, son economicos, y hay que ampliarlos, yo tengo un GE60 al que amplie la memoria, un disco duro ssd, y con windows 8.1 vuela literalmente.

    Para procesos normales de ediciones en LR y PS voy bien,

  5. Gracias a todos por vuestras aportaciones, que estudiaré con mucho detenimiento.

    Esto de la compra un portátil es mucho más difícil que comprar un monitor. Es todo un mundo. Es dificilísimo y en la mayoría de casos imposible, saber la calidad real de la pantalla que estás comprando.

    Hay fabricantes que no declaran si el panel el IPS o no, algunos dicen simplemente “ángulos de visión amplios”, y en la letra pequeña ves que no lo son tanto y son paneles TN. No todos los IPS son iguales, ni mucho menos. Ninguno declara la fidelidad de color (tanto % de los espacios sRGB o Adobe RGB) que son capaces de mostrar (cosa que si pasa en los monitores independientes). Nadie habla ni de luminosidad, ni de contraste estático, ni de tiempo de transición on/off o gris-gris, nadie dice nada. Bienvenido al mundo de comprar a ciegas.

    Por eso yo lo que principalmente pedía eran consejos sobre alguna apreciación personal de primera mano, del tipo: yo tengo este, revelo con él, y me va muy bien. Las consideraciones generales más o menos ya las se, y tengo claro lo que necesito, pero me cuesta la misma vida encontrarlo en las WEB’s. Los fabricantes, o bien mienten como bellacos, o bien taimadamente ocultan o reconducen su información para convencerte con espejuelos de colores de que estás comprando lo que no es.

    De todas formas “muchísimas gracias a todos”. Os prometo que os seguiré informando del proceso, eso si, me lo voy a tomar con mucha calma. Por ahora no tengo prisa. La EOS 5DS llegará en Junio y no tengo aún claro si se vendrá a vivir conmigo.

    Mucha salud.

    Adolfo

    • Soy seguidor de fotochismes.com aunque no suelo participar. En este caso, traslado mi experiencia por tratarse de un caso ad hoc.

      Fotógrafo aficionado sin pretensiones, equipo Nikon D610 y algunas focales fijas y un zoom. Uso habitual: revelado en CameraRaw y retoques en Photoshop CC. En 2014 me planteo adquirir un portátil que cumpla con condiciones análogas a las que comenta Adolfo. Finalmente me decido por un Mountain Nickel 30 Pro:

      -Pantalla LED IPS Mate Full HD 15,6″
      -Core i7 4710-MQ
      -16 GB RAM
      -Disco duro sólido MSATA 256 GB
      -Disco duro 750 GB 7200 rpm
      -Windows 7 Pro 64 bit
      Precio: 1385,45 euros

      Hasta ahora el rendimiento es muy satisfactorio. He tenido un único problema (algunas teclas dejaron de funcionar) y el servicio postventa se comportó debidamente, solucionándolo en un plazo razonable.

      Es lo que puedo aportar. Enhorabuena por la web.

      José Miguel

  6. Buenas, ya te lo han dicho mas arriba, pero , mirate los Mountain, son españoles y pese a ello, de muy buena calidad, modo ironico off. Te permiten una configuración personalizada ademas hacen ofertas tipo: SO gratis o financiación al 0%.
    Saludos

  7. El Graphite de 15″ de Mountain pone que tiene panel IPS Mate: https://www.mountain.es/portatiles/graphite

    Por otra parte, me gusta mucho PCComponentes. Te he realizado una búsqueda según más o menos tus criterios:
    http://www.pccomponentes.com/portatiles/16gb_ram/17_3_pulgadas/1_tb/full_hd/intel_i7/ips/ssd/

    – Pantalla IPS 17″
    – Procesador intel i7
    – Disco duro 1Tb + SSD
    – Memoria 16Gb (pienso que 8 ya resulta poco para estos tiempos)

    De todas formas, cuando te hayas decidido por alguno, pregunta en la tienda si tienen panel IPS para cerciorarte.

    Un saludo.

  8. Yo hace dos años que uso un portátil de la casa mountain.
    Estoy encantado con la máquina y se lo recomendaría a cualquiera. El servicio técnico es una maravilla.
    En la página los tienes ordenados por su uso te recomendaría las Workstation de 17 pulgadas que es el que compré.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.