25

Nikon avisa de que la D810A no vale para fotografía normal: para que no haya disgustos. ¿ Oído cocina ?

Para uso exclusivo del capitan james Tiberius Kirk y su tripulación.

Para uso exclusivo del capitan James Tiberius Kirk y su tripulación.

Era de esperar, era lo normal, era presumible, pero ahora lo confirma Nikon para que nadie de lleve a engaño.

Si sois Nikonistas inquietos y encima aficionados a la astronomía, y os empeñáis en tomar excelentes fotos normales y excelentes fotos galácticas, no tendréis más remedio que comprar una pareja de dos: la formada por la Nikon D810 y la Nikon D810A. La una sirve para una cosa, y la otra para otra.

Tal que esto es lo que cuenta Nikon:

  • “The Nikon D810A is engineered exclusively to meet the unique demands of professional and hobbyist astrophotographers.”
  • “While not recommended for general photography, the D810A is an excellent option for photographing the universe with either NIKKOR lenses or third-party adaptors for telescopes.”

¿ Oído cocina ?

Lo cuenta Nikon Rumors

adolfo

25 comentarios

  1. Perdón por mi ignorancia en este tema. ¿Porqué no será valida para otros menesteres? ¿es tema de sensibilidad, de sensor, o no le han puesto los programas habituales? ¿Algún voluntario para este pobre aprendiz?

    Om Shanti.

  2. Ni idea, pero lo voy a intentar.
    Parece que para fotografía gastronómica hay que potenciar algunos colores y frecuencias de onda.
    Si fuese así, las fotos no astronomicas saldrian con colores y tonos menos reales. Puede ser que ademas hayan tocado otros parametros.
    Seguro que algun “motivado” nos enseñará alguna prueba y no me extrañaría que se llegase a usar en moda o foto artistica.

  3. Hay el teclado del telefono, es mejor que cambiéis “gastronomica” por “astronomica” en mi comentario arriba, la frase tendrá mas sentido, o quizas no, jejeje

  4. ¿Cámara gastronómica? La maquina ideal de Adriá o Arguiñano. XD.
    Que malas pasadas hacen los teclados predictivos XD

    • ¡¡SI!!
      Son mortales y esto no es lo peor que me ha pasado…
      Lo de la cámara gastronómica-astronómica, lo podríamos promocionar, imaginar como saldrían los fresones, rojos rojos.

  5. Debe de llevar el filtro IR modificado (mas bajo) y potenciada la refrigeracion del sensor.
    De esa forma para fotografía normal los rojos saldrán muy exagerados.

  6. cierto lo que dice zas. pero esta cámara si es para lo q dice q va a ser estará capada al visible y deberia de tener 2 filtros. uno para abarcar desde el microondas al IR cercano y otro para todo el uv (ya para quarks y rayos cómicos sería mucho pedir)

  7. Me disculpen si la cago, pero yo no creo que estén capadas al visible, creo que eso lo dejan en manos del astrónomo y sus filtros. Además, en cuanto a los colores, creo que las fotos churris de astronomía que solemos ver se crean por superposicion de fotos monocromaticas, pues es imposible mantener a raya las aberraciones cuando se abre tanto el grifo de las frecuencias y el fotografo permite el paso de varias de ellas demasiado lejanas entre si.

  8. Cuando Leica saco las primeras M8 le puso un filtro IR de muy baja densidad ademas no le puso filtro AA.
    Del moire no se hablo mucho pero de los magentas !!!!
    Tuvo que ofrecer a todos los clientes la posibilidad de implementar el IR y, segun sitios, una de prestamo para el lspsus.

  9. Con la m8 no era que daban unos filtros para eliminar los efectos de los infrarojos?
    Sino lei muy mal… Que es lo más probable.
    Pero si hubiera sido asi, no se podría utilizar el mismo tipo de filtros para usar la 810 gastronómica como una cámara común?

  10. No Matias,
    El filtro IR que tuvieron que poner fue delante del sensor y para eso tiene que ir y fueron al SAT.

    A la 810A es de suponer que poniéndole un fltro IR de baja densidad haga las fotos normales con reproducción correcta de color. (además no se si lleva UV). Lo que no se si hay una buena oferta en el mercado y cuanta T quitan a la exposición.

    En todo caso esto interesará al que la quiera principalmente para astronomia y de paso hacer minoritariamente fotos en “la tierra”. Vamos.. yo lo veo así.

  11. Le ponían a las leica m8 un filtro uv/ir que cancelaba la aparicion de infrarrojos sobre los tonos de las imágenes.
    En el blog de alberto pveiga contaban ello, ”filtro b+w 486 uv/ircut en leica m8 (filtro de corte infrarrojo)

    • Bueno, creo que lo entendí al revés, jeje. Pero igual no entiendo mucho de foto infrarroja y no quiero hacerme más lio con ello.
      La pareja no sería mejor una d610/d750 y una d810a, una para foto más tranquila y otra mas de acción, mas compacta y llevadera.

  12. En un artículo de quesabesde tambien cuentan algo, que leica envió filtros a los propietarios de las m8 para cancelar el efecto ir
    ”pasar por el servicio técnico y emplear un filtro, soluciones de leica para su m8”

  13. No recuerdo la posibilidad que se apunta de mandar la M8 al sat para ponerle filtro ir delante del sensor. De lo que estoy seguro es de que Leica regalaba dos filtros ir-uv de diámetro a elegir a los compradores d la cámara. Locurioso fue que al saltar la liebre infrarroja de la m8, en comparativas con otros cuerpos de otras marcas la cosa también esta ahí aunque de modo menos pronunciado. Afectaba mucho a ciertas fibras de ropa que convertían negros en púrpuras, el cast magenta.

    Salud y saludos.

  14. Javier y cia., lo ofreció y se repararon.. siendo una cámara minoritaria no tuvo mucha repercusión.

    Habia problema con algunos colores, con los brillos en los cromados y con el moiré (yo lo probé) era de escándalo. Fue la primera que se atrevió a bajar el tamizado antisolapamiento y no supo solucionarlo por soft, en estos dias ya se toma como normal que sin filtro AA no encontremos moiré.. aunque si lo buscas, lo encuentras… i tant

    Saludos

  15. La mayor resolución via megas atempera mucho el moiré. La m8 fue una necesaria transición para dar servicio telemétrico a los leitz mientras se reacomodaba Leica al ff digital telemétrico. Calculo que quien tuviera más vidrio se interesó más por poner filtro delante del sensor mientras quien con un par de objetivos o tres les enroscaría los filtros a estos.

    Salud y saludos.

    • Si Javier pero no lo elimina totalmente. El solapamiento (me gusta llamarlo así… en castellano tenemos vocabulario)cuando encuentra estructuras sincrónicas aparece y depende del soft no lo corrige. (Link)

      Respecto a Leica lo lametable es que siendo un estandarte de perfección, que se tomen todo el tiempo del mundo para sacar un producto, etc… le saquen con dos problemas de estos que seguro lo sabian porque con 15-20 fotos, si buscarle las cosquillas, te lo encuentras. Otra cosa es que muchos usuarios disparen en B&W y les de lo mismo..

      Moiré
      Parche de la Q14 del rojo desaturado tomado con la D810… no es su uso normal pero sale.

      Curiosamente Kodak a la hora de imprimir la Q14 hay colores que los hacían en masa y otros con un retino, con una lupa de X15 es bien visible… otro lamentable porque la carta vale un web

      http://www.digitalcamaralens.com/Html/Personal/Parche_rojo_b-degradado.jpg

      • Por eso decía atempera.

        En el 2006 Leica estaba en una encrucijada digital, tenía que sacar algo rápido y eso es lo que fue la m8. Era el tiempo de la porcelana Canon y de Nikon con su frontera en el aps, del cuatro tercios reflex, de Sony reconduciendo sus opas con Konica Minolta, Fuji hacía película, Kodak adelgazando…

        Salud y saludos.

  16. No se, pero creo yo que el moiré aparece cuando una trama se acompasa* con el pixel, de modo que está muy relacionado con la resolución del captor. Una trama que produzca moiré en una cámara con 10mpx puede que desaparezca o se atenúe con 40mpx, pero si aumentamos la frecuencia de la trama x2, o usamos por ejemplo un 50mm en vez de el 100mm aparecerá exactamente igual. Así que mayor resolución solo implica que el moiré aparecerá con tramas más pequeñas.
    *acompasa es un término muy vago, pero explicar porque aparece un efecto como ese solo con palabras me costaría demasiado

    • Más que acompasa es “una trama se solapa” con un pequeño diferencial. Si el solapamiento es exacto no pasa nada pero si se desfasa lateral, vertical o en ángulo aparece el moire.

      Las dos tramas son: las de las líneas de los fotosensores y las de la imagen.

      Si se aumentan los fotosensores también deben de aumentarse las de la imagen luego afectan adetalles más pequeños.

      El tema del moiré lo conozco de muy jovén por otros temas de impresión. En el mundo textil se ha provocado a veces para lograr efectos que gustan, en especial en sedas y rasos de poliester.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.