Sony Vaio A-617B: mi compañero de fatigas de los últimos 10 años.

Sony Vaio A-617B: mi compañero de fatigas de los últimos 10 años. Panel TN, pero muy digno, al que ya me acostumbré.

Como conclusión (inacabada) en la búsqueda de un portátil decente para fotografía para el que ya os pedí ayuda aquí: Ftc 11-2-2015, y sobre el que no he vuelto a decir nada, para que no creáis que no os he hecho caso, os pongo esta pequeña crónica de lo que llevo descubierto en este Vía Crucis que aunque no ha hecho más que empezar, me tiene más harto que agotado.

La conclusión más importante a la que he llegado ha sido la siguiente: he llegado tres años tarde en mi búsqueda. Hace tres años había portátiles con pantalla IPS muy adecuadas para fotografía. Ahora ya no, o yo no los encuentro.

He enviado correos a un montón de fabricantes que conozco: Dell, Mountain, HP, Toshiba, Lenovo, MSI, Asus, Acer, …… Unos han contestado, con algunos incluso he hablado, otros no han dicho nada aún no. Ninguno me aclara nada, al menos nada serio.

Estas son las otras miniconclusiones minipreliminares a las que he llegado en este Maxi Via Crucis que solo acabo de empezar.

  • Los fabricantes son unos bellacos y ocultan toda la información que pueden.
  • Hace tres años había portátiles adecuadísimos para fotografía. Ahora parece que no. Los modelos que sustituyen a portátiles de campanillas, como el Dell Precision M4600 o el M6600 – por ejemplo – (con excelentes paneles LG LP156WF3-SLB3 o LG LP173WF3-SLB3 respectivamente) han sido sustituidos por otros modelos más potentes en hardware (M4800 y M6800), pero con paneles de muy inferior calidad. Se han ahorado 50 euros, como veréis más adelante. Los mejores modelos de paneles que he encontrado hasta ahora son estos que he mencionado, pero ya tienen unos años.
  • Que un panel sea IPS no es garantía de nada. Hay pléyades de paneles IPS con características fotográficas muy inferiores a los sencillos TN.
  • No todos los paneles declarados IPS son IPS. Hay muchas otras tecnologías que los imitan, y que mejoran sobre todo la velocidad de respuesta (para juegos) pero que no tienen las características fotográficas adecuadas, aunque puedan ser mejor para otras cosas.
  • La voracidad de los fabricantes no tiene límites. Os lo creáis o no un buen panel de 15″ ó 17″ TN andará sobre algo menos de los 100 euros. Un buen panel IPS con buenas características fotográficas no supera los 150 euros. Los fabricantes son capaces de rapiñar esos 50 euros y ofrecer un producto que seguramente será suficiente para el común de los mortales, pero no para el fotógrafo, y encima cobrarlo mucho más caro.
  • La bellaquería de los fabricante llega a extremos de cambiar características de modelos existentes sin el más mínimo aviso, (las grandes marcas con grandes volúmenes son más proclives a eso, y dentro de esos “pequeños cambios”, cambiar el panel LCD que puede pasar de uno bueno a uno peor, y de uno peor a otro malo, siendo imposible saber que estas comprando.
  • El ritmo de renovación, actualización, o cambio de modelos o de submodelos, supera ampliamente al de los analistas, con lo cual, si encuentras un análisis de un portátil bueno para foto, este ya está obsoleto y no se encuentra en el mercado. El sustituto es borrón y cuenta nueva, así que hay que volver a empezar pues se puede parecer al anterior como un político-banquero a la honradez.

Me siento como un senderista frente a un inmenso bosque. Estoy seguro que dentro hay árboles muy interesantes, pero sin senderos, sin guías, y sin brújula, no voy a ser capaz de encontrarlos. Es curioso que un fabricante fabrique cosas (paneles buenos), que un usuario las necesite, y que el entramado comercial que hay en medio imposibilite su encuentro.

La busqueda inversa no funciona. Buscar qué ordenadores llevan un determinado panel me ha resultado imposible. Siempre acabo en modelos antiguos que ya no están en circulación, seguramente porque los paneles que busco también son antiguos.

Yo diría que ahora hay un nicho de mercado del tamaño del Cañón de Río Colorado en este aspecto. Me da la impresión de que si algún fabricante comprara el panel LG LP173WF3-SLB3 (por ejemplo), o su equivalente más actual, y se lo encasquetara a un portátil con un hardware moderno y decente, sin ser extremo (para jugadores), lo podría vender a un precio razonable o por lo menos no desorbitado con el argumento de “portatil ideal para fotógrafos” y se lo sacarían de las manos. ¿ Por qué no pasa ? Pues no lo se. Seguramente seremos muy pocos, pero ahí dejo la idea, por si algún alma caritativa conoce a algún amigo que tenga algún conocido que pueda soplarle en la oreja esta idea a algún fabricante y lo mueve a compasión. Coño, lo he conseguido con la EOS 3D ¿ no ? – ¿ que son esas risas ? – ¿ por qué no puedo conseguirlo ahora con esto ?

No os voy a inundar con marcas, modelos, listados, bases de datos de paneles, análisis, etc… No es vuestra guerra. He recopilado mucha información, pero solo he conseguido dolores de cabeza.

Ya tengo unos años, demasiados. Siempre he batallado con Windows y me veo muy mayor para emigrar ahora a Mac. He mirado las pantallas Retina de los MacBookPro y, aunque para aplicaciones normales y WEB’s se ven de maravilla, no se que tal son para foto. En la Apple Store de Barcelona no me han dejado ver mis fotos ni pasar ningún programa de test. Es política de la empresa. Y las fotos demo que tienen dentro, son infames y se ven peor aún, así que no se.

Y ya está. Ya veis, era un artículo desahogatorio del tipo: “si no lo digo, reviento”

La fiesta sigue, y yo sigo en ella, al menos por el momento. Prometo teneros al corriente.

Mucha salud para todos, y perdonar la paliza. Os la debía.

To be continued….. mientras el cuerpo aguante.

Tagged with:
 

10 Responses to Crónica del Via Crucis en busca de un portátil decente para fotografía: después de mi pregunta, os lo debía.

  1. Arturo dice:

    Mírate los portátiles de la marca española Mountain.
    http://www.mountain.es
    Creo que hay algún modelo que podría servirte.
    Saludos.

  2. peperplejo dice:

    Cuando preguntas al comercial de turno, incluso al “genius” de una apple store, te das cuenta de lo raritos que somos.

    Está claro que los fabricantes de hardware tradicionales han quedado impregnados de los fabulosos cantos de sirena de Apple, viendo claro que el segmento profesional ya no es el target del gran business, ni tan siquiera el producto estrella, llegando en muchos casos a eliminarlos de sus referencias.

    Es como ver que o accedes a un Ferrari de 100.000 euros, o te vas al modelo standard convencional de 24.000, y claro, nada de pijaditas técnicas, con una estética bonita sirve… ya que por eso es un utilitario.

    Ese patrón se repite una y otra vez (eliminación de Aperture por un popular Photos, pantallitas retina que ni tan siquiera cubren el sRGB, ordenadores profesionales tipo Mac Pro al que hay que añadirles 50 cacharros de sobremesa para empezar a trabajar, etc..etc..)Y claro… si estos son el ejemplo a seguir lo tenemos crudo, por que el objetivo se define como GRAN CONSUMO y si no entras en esa etiqueta, lo tienes jodido.

    Y lo más alucinante es la percepción que determinadas marcas son “profesionales” cuando sólo en los modelos de más alta gama, puedes encontrar algunas de esas prestaciones. Es cierto que existen mil tipos de paneles, y que la etiqueta IPS no es garantía de excelencia de color, de hecho existen paneles sPVA con mejores prestaciones que muchos IPS “retina”.

    Yo no me comería mucho el coco, optaría por la opción más aceptable y me apoyaría en un monitor externo para el trabajo fino.

  3. mermadon dice:

    Totalmente deacuerdo contigo. Es patético.. Yo hace mucho desistí.
    A lo sumo el mejor portátil que te puedas permitir y conectado a una buena pantalla externa. Es una solución de compromiso, pero no está mal. Ahhh!!! Y un portatil de esos de 11.6 pulgadas, o de 12 pulgadas para los viajes, para volcar las fotos y hacer un revelado “de aquella manera” pero que te da una buena idea de como ha quedado la foto, y finalmente, una vez en casa, pues pasas las fotos y etc al portátil gueno con la superpantalla externa y a disfrutar en casa de un buen revelado.
    Un colega mio lo hace así y le va bastante bien.
    En mi caso siempre preferiré un buen ordeñador de esos de sobremesa de toma pan y moja… Y el portátil acer chusquero para cuando voy fuera y para de contar.

  4. Luis dice:

    Pues haz como muchos, cómprate el portátil que te dé la real gana y el presupuesto y después le pegas un monitor el que quieras para fotografía, claro que la gracia de ser portátil se pierde un poco, pero seguro el 90% de las veces que editas lo haces en un solo lugar, por lo que el portátil no se moverá mucho de sitio, ahora si eres un trotamundos, ni hablar…

  5. Sergio dice:

    Adolfo, por lo que entiendo, has tirado de los fabricantes de portatiles para saber que pantalla llevan y no te esta resultando efectivo. Que tal si pruebas a comenzar desde un fabricante de paneles e ir tirando del hilo hasta saber en que portatil se esta montando el panel que quieres?
    Otra idea, aunque no creo que sea muy efectiva, seria preguntar a los fabricantes de camaras, por ejemplo a Canon (como no), por si ellos tuvieran alguna informacion al respecto.

  6. Nacho dice:

    Es mi primera participación, simplemente para comentarte si le has echado un vistazo a este portátil:
    http://www.chillblast.com/Chillblast-photo-oc-mobile.html

    Yo no entiendo de IPS ni de la mitad de las cosas de las que habláis, pero leo bastantes revistas inglesas de fotografía y siempre se anuncia este fabricante diciendo que tienen ordenadores especiales para fotografía… a saber si es así. Ya te digo que no sé lo suficiente para valorar si esto se parece a lo que buscas.

    Nada más, simplemente agradecer tu página que ha sido todo un descubrimiento para mí.

  7. Luis(Pamplona) dice:

    Hecha un vistazo al Dell XPS 15 (3200x1800pixels) y en 17″ al Asus G75 (1920×1080) ambos los he visto en plena faena y el Dell me sorprendió mucho, es la herramienta de trabajo diaria de un fotógrafo de bodas en mi ciudad. El resto de gente satisfecha que conozco estan con MacBook Pro.

  8. Carla dice:

    Soy diseñadora gráfica y estoy pasando por lo mismo que tú. Es desesperante 🙁
    Espero que encontraras algo decente 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.