2

Secuelas del MWC 2015: ¿ Para qué necesitamos una red de acceso a 375 Mbits/s ?

Este no es el iPhone 6, es el mío, y a mucha honra. Funciona perfectamente y creo que hasta tiene cámara

Este es mi telefonillo actual. Funciona perfectamente.

Dije, y sigo diciendo, que no voy a hacer ningún seguimiento de lo que acontece en el MWC 2015 que se celebra en estos momentos muy cerquita de mi casa. Portavoces hay para dar y vender.

Solo destaco la importancia de esta feria en lo que se refiere a negocios y contactos. Ayer, por la tele, en una cadena regional catalana: 8TV, vi un reportaje sobre la feria y entendí la trascendencia del asunto cuando un responsable de una pequeña empresa, creo que de Lleida, contaba con los ojos como platos que aquella mañana el responsable de investigación y desarrollo de Samsung paseando por la feria había pasado por su estand y se había interesado por lo que allí se hacía. ¿ Os imagináis el abanico de oportunidades que se abre a la gran cantidad de empresas como esa que están presentes aquí ? En el programa de 8TV se hablaba de que había representación de 176 empresas españolas, de las cuales algo más de 90, quizás por proximidad, eran catalanas.

Ciertamente que el mundo venga a verte a tu casa es una gran cosa, y vale la pena soportar los atascos y aglomeraciones que hay por la zona. Se esperan 90.000 visitas, de las cuales unas 70.000 son de fuera de España. La capacidad hotelera de Barcelona es de algo más de 40.000 plazas, así que hay gente alojada en todas las ciudades de los alrededores. Total, un verdadero circo, pero muy rentable, del que Barcelona disfruta desde el 2006 y va a disfrutar hasta el 2018, que se dice pronto.

Pero no es esta crónica de sociedad lo que os quería contar. Lo que os quería contar es este pequeño párrafo que he visto en un artículo tecnológico de El Periódico. Dice así:

TELEFÓNICA APUESTA POR EL 5G

Telefónica ha asegurado en el MWC que cuenta contar con la capacidad técnica necesaria para dar servicios de telecomunicaciones a 375 megas, lo que permitirá asegurar el crecimiento del uso de los datos por móvil, entre ellos el internet de las cosas. Se trata de adelantar servicios propios de la tecnología, 5G cuyos estándares no estarán listos hasta el 2019 o 2020.

Yo he trabajado en Telefónica durante 30 años y he participado (al menos he intentado poner mi granito de arena) en el despliegue de la FO y los grandes sistemas de transmisión digital en el núcleo de la red que no solo soportaba las comunicaciones de voz sino que también lo hacía del exponencial crecimiento de las redes de datos que acabaron formando Internet.

Ya veis, y a pesar de eso, me declaro un dinosaurio en lo referente a las tecnologías en la Red de Acceso, no en las Redes Troncales, que de eso, se, sabía, supe, algo más.

Un ejemplo de mi “dinosauriez”: a poco de llegar a Telefónica de Barcelona, allá por el año 1982, asistí a un congreso en Génova (al norte de Italia) donde se hablaba de los “Telepuertos” (pequeñas estaciones de satélite – entonces solo estaba empezando el mundo de la fibra óptica y acababa de definirse el estandar GSM Europeo. No existían aún los ordenadores personales). Pues bien, en una de las conferencias el ponente sacó de la cartera un artilugio del prodigioso tamaño de un auricular de teléfono fijo normal y mirándonos a todos en plan desafiante dijo algo así: “dentro de no mucho todos iremos por la calle con algo así en el bolsillo, y la red de acceso inalámbrica tomará mucha más importancia que la red de acceso de cobre actual”. Todos los gurús que allí había, incluido yo, nos lo miramos con cierta superioridad y pensamos que aquel hombre estaba un poco loco. Ya veis, no estaba loco. Simplemente se quedó cortísimo, y nosotros con estos pelos.

Por todo el rollo anterior me atribuyo a mi mismo la autoridad para dejar en el aire un par de preguntas tontas de esas que a veces se me ocurren.

  1. ¿ Que coño (con perdón) se puede hacer con una velocidad de acceso de 375 Mbits/s en un terminal casero ? o quizás sea mejor preguntarlo de otra manera ¿ que coño (con perdón otra vez), no podremos hacer si no tenemos una velocidad de acceso de 375 Mbits/s en un terminal casero ?
  2. ¿ Cómo debe ser el núcleo de una red troncal capaz de soportar en el mas triste de sus periféricos una velocidad de acceso de 375 Mbits/s ? Yo, que he sido especialista en estos temas durante unos 30 años, no me lo llego a imaginar.

Se admiten todo tipo de ideas, sugerencias, respuestas, opiniones, etc….. De todo menos insultos.

El Periódico

adolfo

2 comentarios

  1. Adolfo, tengo un colega de hace años, que no te exagero, solo nos hemos visto “cara a cara” 2 o 3 veces, pero nos hemos cruzado “toneladas” de mails. Una de sus frases es la de “Deberian hacer carnets de conducir ordenadores” o tambien aplicable para “conducir por internet”. Que por que te digo esto?… Pues casi como respuesta a tus dos preguntas.

    Tenemos una red “universal” llamada Internet que nos permite comunicarnos de punta a punta del globo, pero en el dia a dia estamos viendo “jilipolluas” como las del “putopalitoselfidor” de colgar fotos hechas en situaciones extremas. Estamos malgastando la red para “colgar” fotos estupidas o enviar tonterias.

    El otro dia fui al teatro. Lo noticiable no es el hecho en si, si no la cantidad de gente que estaba haciendo fotos al escenario vacio para luego enviarlas al FB o al “tuiter” y contar al “universo” que estaban en el teatro.

    Para que queremos una velocidad de 375 megas?… pues no se. Pero si es para estas idioteces, mas prefiero que no.

    • Primero decir que os doy parte de la razon, pero no toda, teneis que entender que el exito de internet actual es debido es en parte el uso profesional para hacer publicidad, poder comunicarse de una forma mas eficaz y rapida, transmitir noticias…. Pero tambien es tema de ocio, por muy esperpentico que os parezca todas estas chirraditas atraen en masa a gente tecnologicamente inculta, que les gusta ver medias tonterias y todo tonterias, eso es lo que termina dando beneficios tambien, aparte del uso profesional que se le de, prueba de ellos es por ejemplo que un gamer ew capaz de pagar 100 euros mensuales para poder tener una mejor conexion que sus rivales online en para determknado shooter, o parq descargar esa pelicula de 4 gigas en 15 minutos y no en una hora
      Esto todas las compañias y empresas implicadas en el negocio de internet lo saben y lo explotan…. Porque una conexion de esa banda tan acha o tan rapida o megamultiplexada…. Porque lo mas gordo vende, si no preguntale a Tim Cook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.