Esta vez si que queda bien decirlo: "fue bello mientras duró"

Esta vez si que queda bien decirlo: “fue bello mientras duró”

Ostras, pues es verdad, no me había fijado.

Este año tocaba Sonimag Foto y era por estas fechas. Me acabo de enterar de casualidad leyendo el blog de Iker Morán que esta feria ha pasado a mejor vida, y seguramente para siempre.

El último fue en Abril del 2013, y a pesar de mis circunstancias personales de entonces, me acerqué un rato. Algo debía ver, pues en el pequeño artículo donde os lo conté, puse esta frafe que ya no recordaba: Ftc 19-4-2013.

¿ Habrá sido este el último Sonimag Foto ?  Pues no se. Dentro de dos años lo sabremos, pero yo me temo que ……………………..

No voy a cuestionar la utilidad o no de una feria para conocer novedades (por nuestra parte), o para presentar novedades (por parte de los fabricantes). Sobrada muestra tenemos de lo segundo en los últimos años, donde los fabricantes se pasan esa oportunidad por el arco del triunfo y presentan las cosas cuando ellos quieren y les conviene, a ser posible lo más alejados de los demás para así poder destacar, aunque sea por unos pocos días. Y estoy hablando de ferias serias, como el CES, la CP+ y Photokina. Imaginaos en una feria un tanto pueblerina como la nuestra de Barcelona. Nada que hacer. Es cosa de ratios: gastos (muchos), beneficios (ninguno), ergo “clausuratus est”.

Ostras, lo que si tengo es un sentimiento un poco de “penita”. Desde que tengo uso de razón creo que no me perdí ninguna. Al principio iba con mi padre, y ya después, más mayorcito, iba solo o con mis amigos. Al principio era solo Sonimag, y era la feria de la imagen, el sonido y la electrónica.

Por entonces yo era más audiófilo que fotógrafo, y me pasaba las horas muertas sentado en los estands de equipos de música de campanillas. Mas tarde, cuando tuve un problema en los oídos, me operaron, y me dejaron inoperativo para ese mundo, me volqué más en lo que era mi segunda afición, que desde entonces paso a ser la primera, y así sigo.

No recuerdo cuando empezó Sonimag en Barcelona. Lo único que he encontrado es este entrañable reportaje del NO-DO sobre RTVE fechado el 30 de Octubre del 1972, y que era la edición 10 de la feria. Entonces yo tenía 18 años, pero recuerdo haber ido mucho más joven. Toda la vida, vamos.

En fin, que aunque los tiempos cambian y ahora Sonimag ya no servía para nada, he sentido una pequeña punzada de dolor. Es otro referente que nos deja para siempre, y como decía la coplilla: “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Descanse en paz.

Aquí es donde he visto la casual necrológica, donde Iker habla de “La Orquesta del Titanic” comentando un gráfico del que yo también os hable hace días:

Tagged with:
 

2 Responses to Sonimag Foto 2015: cerrado por defunción – descanse en paz

  1. Luis(Pamplona) dice:

    Pues si, da pena.
    Yo vivi el boom Hi-Fi a finales 70´s y prmeros 80´s en mi pubertad. Luxman, Marantz, Nakamichi marcas fascinantes que llegaban a Pamplona con cuenta gotas a Sonido Ostiz.

  2. José maria dice:

    El final de sonimag comenzó con la catalinalizacion de la feria de Barcelona. En el año 1985 se inició la feria en Ifema, y poco a poco, la feria se volvió Fira, y de nacional paso a local….pena, era divertido pasar unos días en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.