7

El “Sony World Photography Awards” recae en el fotógrafo español José Luis Vilar Jordán.

Una imagen seguro que es, pero ¿ es una foto ?

Una imagen seguro que es, pero ¿ es una foto ?

Líbreme el cielo de meterme en un berenjenal de esa magnitud, tema del que no se absolutamente nada, pero al ver en DSLR Magazine la foto que ha ganado el premio Sony World Photography Awards que ha correspondido al español José Luis Vilar Jordán me han entrado un montón de dudas de fe y como yo no conozco la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, he empezado a elucubrar en mi santa inocencia sobre si había un lago en el escenario fotografiado y sobre la oportunidad del fotógrafo de estar allí, sin viento y sin nadie, para captar el momento. En esas estaba yo cuando al seguir leyendo veo que la media foto inferior es simplemente la superior pero invertida y copiada en post edición.

La imagen final es realmente bonita, impactante y muy bien conseguida, pero me ha entrado un pequeño desencanto y me he preguntado a mi mismo ¿ pero esto es una foto o más bien un montaje ?

También, no hace tantos años, nos pasábamos horas en el cuarto de baño haciendo pases mágicos debajo de la ampliadora, haciendo reservas y quemados para obtener una copia impresa que mejorara notablemente la que había quedado registrada en el negativo. ¿ Era esa copia una fotografía, o se parecía más a un montaje ?

No pretendo entablar ninguna polémica. Solamente os cuento que me he quedado un poco frío al saber que el impacto de la imagen venía de una post-edición, nada más, de verdad.

Lo he visto en DSLR Magazine

adolfo

7 comentarios

  1. Yo había visto la foto de pasada y no había caído en que era un montaje. Supongo que en las bases del premio indicará hasta dónde puede llegar la edición, pero también tengo mis dudas de si esto es una foto… O si es una competición de fotografía o de imágenes…
    No sigo mucho los concursos estos de tanto nivel, pero creo recordar que en alguno le han quitado el premio al ganador por haber manipulado digitalmente la fotografía.

  2. Vaya por delante que no “recuerdo fresca la localización” y que no tenemos constatación del alcance de las bases del concurso pero es lo que tienen esta serie de certámenes…cada vez se trata menos de fotografías y más de imágenes con más o menos edición posterior en nuestros “ordenadores”….entendiéndose las fotografías como la instantánea captada directamente por la cámara sin mayor alteración que resituar la exposición y el balance del color….

    Saludos

  3. Quizá si hubiese que presentar un archivo jpg directo de cámara se acabaría la polémica…, solo quizá…

  4. Que mas da como se hizo, lo importante es que la imagen tenga su interés y que se ciña a las condiciones del concurso, si es así, fenomenal.
    A mi me gusta.

    • Zas, desde mi punto de vista es una cagada mayúscula. He participado como jurado en los Sony World Photography Awards en el 2010 y puedo asegurarte que los criterios de selección fueron muy coherentes y contrastados…

      Con la ingente cantidad de buenas imágenes disponibles, resulta un tanto absurdo premiar una imagen editada. Digamos que va en contra de la lógica fotográfica más elemental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.