1

¿ Os gustaría haceros una “selfie” con el eclipse de sol ? – el 20 de Marzo es vuestro día

- el billar cósmico -

– el billar cósmico –

Empiezo diciendo que esto es un poco una tontería, pero interesante. Veréis.

Pasado mañana viernes hay un eclipse de sol que en España se verá parcial, pero con una ocultación importante. Si no lo habéis visto nunca es muy curioso e interesante, y verlo es la mar de fácil, sin peligro alguno y sin utilización de gafas o filtros especiales.

Yo creo recordar que a lo largo de estos últimos años lo he visto tres veces. En las tres me he llevado al trabajo lo que os voy a contar y siempre me he quedado con el personal.

En estos últimos días me he visto explicando el sistema a varios amigos, uno de los cuales me pidió que si le podía hacer un esquema para que lo entendiera bien. En lugar de eso lo que hice fue montar el tinglado y hacer un par de fotos para que viera el resultado y lo fácil que es. Se lo envié, y después me dije, coño (cualquier razonamiento importante en castellano empieza por esa palabra), si he hecho el panfleto para un amigo, puedo ponerlo en el blog y así, aunque sea una chorrada, sirve para cualquier inquieto que quiera probarlo, ¿ no ?. Pues nada, aquí está con mi mejor intención.

Lo primero son los datos del eclipse, que variarán según el punto de observación. Aquí os pongo los datos de los 5 puntos cardinales de nuestro país, para que os hagáis una idea.

Para buscar una ciudad en concreto, podéis consultar cualquier WEB de estas cosas, por ejemplo esta: Ver calendario.info

Datos del eclipse: 20 de marzo del 2015 (con hora local de España).

En Madrid

  • Inicio: 9h:05min
  • Máximo: 10h:08min
  • Final: 11h:18min
  • Ocultación máxima: 66%

En Barcelona

  • Inicio: 9h:11min
  • Máximo: 10h:16min
  • Final: 11h:27min
  • Ocultación máxima: 64%

En A Coruña

  • Inicio: 9h:06min
  • Máximo: 10h:09min
  • Final: 11h:17min
  • Ocultación máxima: 76%

En Huelva

  • Inicio: 8h:58min
  • Máximo: 10h:00min
  • Final: 11h:07min
  • Ocultación máxima: 62%

En Almería

  • Inicio: 9h:01min
  • Máximo: 10h:03min
  • Final: 11h:12min
  • Ocultación máxima: 58%

Y ahora empezamos con el tinglado, que ya veréis es muy sencillo:

Material:

Vale un simple telescopio, aunque sea de lo más sencillo.

Telescopio diminuto que compré hace muchísimos años y aún tenía pelo.

Telescopio diminuto que compré hace muchísimos años cuando aún tenía pelo.

En este caso está compuesto por el cuerpo del telescopio, el ocular menos potente de los que tengáis, en este caso un 20mm, y opcionalmente se puede usar un codo reflector para poder proyectar la imagen a 90º del eje del telescopio. No hace falta, pero así os evitáis que el sol ilumine directamente la zona donde la imagen se proyecta.

Si no tenéis nada que se parezca a un telescopio, lo podéis hacer también con unos prismáticos. Hay que tapar uno de los objetivos y utilizar solo el otro. Como en este caso el objetivo y el ocular están alineados (no hay ningún codo reflector) la imagen se proyectará en el mismo eje que el del prismático, con lo cual, para verla bien, lo mejor es coger una cartulina grande, que haga sombra hacia atrás, y hacerle un agujero grande por el que sacar uno solo de los objetivos. La imagen se formará en una segunda cartulina (ya en sombra) que pondremos detrás.

A las malas, también se puede hacer el plan “estenopéico”. Basta con coger una cartulina grande y hacerle un agujero redondo y muy pequeño. La imagen del sol se formará detrás de la cartulina y como estará en sombra se podrá ver en una segunda cartulina que pongamos detrás para que se forme la imagen.

El telescopio montado, con las tres piezas:

Los tres elementos ya montados

Los tres elementos ya montados

Los tres componentes ya ensamblados: telescopio, codo reflector y ocular.

Montaje total sobre el trípode:

Aquí podéis ver el telescopio montado sobre un trípode ya mirando al sol y proyectando la imagen sobre una caja de zapatos que mi mujer aguanta como pantalla en la pared del balconcito de casa. Eso lo hice ayer, que no había ningún eclipse, y por eso la imagen del sol es completamente redonda y completa.

El montaje más que casero

El montaje más que casero

Como la pared del balcón estaba también al sol, para que se viera mejor y más contrastado utilicé como pantalla una caja de zapatos, para que sus paredes hicieran sombra sobre la superficie de proyección y así la imagen se viera más contrastada. En este caso veréis que más o menos la imagen tiene un tamaño de unos 15cm, y si hubiera eclipse se habría visto una buena mordida.

La imagen del sol se enfoca con el anillo de enfoque del telescopio, como si estuvierais mirando directamente por él.

Sobre todo: para enfocar al sol NUNCA hacerlo mirando por el telescopio. Se busca mas o menos la posición y se alinea a ojo y mirando siempre la posible imagen proyectada, NUNCA el ocular. Si no os dañaríais la retina y para siempre.

Parece complicado, pero es muy fácil y la imagen se ve enseguida. La imagen del sol irá cambiando de posición muy deprisa, y hay que realinear continuamente. La Tierra se mueve continuamente y ni siquiera una fuerza tan poderosa como el PP la puede parar.

El resultado:

La cosa queda tal que así.

Caja de zapatos: sofisticada pantalla con visera, como los buenos monitores. Todo "PRO", como veis.

Caja de zapatos: sofisticada pantalla con visera, como los buenos monitores. Todo “PRO”, como veis.

Esta imagen tiene un tamaño de unos 15cm, pero eso solo depende de la potencia del telescopio y de la distancia del ocular a la pantalla donde se forma la imagen. Si esta se forma en una zona donde haya sombra y esté algo oscuro, aumentando la distancia del ocular a la imagen se pueden conseguir círculos espectaculares de más de 1 metro de diámetro sin que la imagen sea muy desvaída.

Con el eclipse, al ser una ocultación máxima de ente el 55% y el 75% según la zona, se ve verá una mordida en sombra muy importante en la circunferencia del sol.

Si tenéis dudas podéis probar el tinglado hoy o mañana, a cualquier hora y sin que haya eclipse. Os aparecerá una imagen como la que os he enseñado aquí, y así lo tenéis todo listo para el viernes por la mañana.

Acabo como empecé. Esto es un poco una tontería, pero es interesante, muy sencillo de montar y de ver, y sin ningún peligro. No sufráis tampoco por los lentes que podáis usar. La imagen se forma muy lejos de ellos y no hay peligro alguno de que se os achicharren.

Si os ponéis al lado de la pantalla con una amplia sonrisa, os podréis hacer “una selfie con el eclipse” y después presumir de ella con familia, amigos conocidos y prójimos. Eso es lo que prometía el título, y al fin y al cabo, el objeto de toda esta parafernalia ¿ no ? Pues eso.

Espero que os haya gustado, y ahora solo a esperar que no amanezca un día nublado. Crucemos los dedos.

Nota tonta 1:

El próximo eclipse chulo, pero chulo de verdad, será el 12 de Agosto del 2026, y será chulo porque será un eclipse de sol “total” (anular) visible en una buena franja de España. Eso tiene que ser una gozada, pero pueden pasar muchas cosas en los próximos 11 años, así que ya lo iremos viendo.

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026

Nota tonta 2:

Aunque el eclipse se retransmita por internet y además desde el lugar donde haya totalidad, hacerlo en plan casero y verlo es mucho más gratificante. Os lo digo yo que ya es la cuarta vez que lo hago.

adolfo

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.