El "logo", perfectamente enfocado.

El “logo”, perfectamente enfocado.

Un fabricante que se llama Reikan acaba de publicar una importante actualización de su software “FoCal-2”, que me acabo de enterar es una herramienta automatizada para ayuda a la calibración del microajuste de AF en las DSLR Nikon y Canon.

No la conocía (y si la conocía, no me acordaba de ella) y aún no tengo muy claro como lo hace, pero prometo estudiarlo y si me aclaro, os lo cuento. Mis experiencias intentando calibrar mi EF 24-70F2,8L versión I con mi EOS 5D Mark II fueron tan frustrantes que acabé con la cabeza como un bombo, lo puse otra vez todo a cero, y hasta hoy. Fue entonces cuando me di cuenta de que el punto de corrección de foco variaba no solo en función de la focal utilizada, sino también con la distancia del objeto a la cámara, lo cual daba como resultado una ecuación irresoluble que solo podía acabar enloqueciendo al usuario, que era yo, y así acabé. Por eso prometo mirármelo con cariño a ver que cuentan.

Si alguien tiene alguna experiencia o sabe algo del tema, en nombre de La Peña, solicito humildemente que nos ilumine.

Parrafada filosofal de un iletrado:

Empiezo admitiendo que no tengo ni idea del asunto, pero confieso que no entiendo por qué hace falta el microajuste de AF. Veamos.

Imaginemos que dentro de la cámara hay un enanito y dentro del objetivo hay otro. Cuando el enanito de la cámara nota que pulsan el disparador, una de las cosas que hace es decirle al enanito del objetivo que empiece a mover los lentes hasta que la imagen se vea perfectamente nítida o enfocada. Cuando el enanito de la cámara la ve bien, le dice al enanito del objetivo que se pare, y entonces el objetivo está perfectamente enfocado sobre la imagen. Este mecanismo funciona por realimentación y se basa en el principio del servo.

Si los dos enanitos hablan suficientemente rápido, y la electrónica lo es, los lentes de enfoque dejarán de moverse en el momento preciso en que la imagen esté perfectamente enfocada, y eso, al funcionar por realimentación, será independiente del objetivo, de la focal utilizada y de la distancia al objeto enfocado.

Entonces ¿ por qué demonios no es así ?

Es un tema que he pensado muchas veces y que confieso nunca he llegado a entender.

Si que entiendo que para que todo sea perfecto los dos caminos ópticos de la luz implicados deben ser micrométricamente iguales: la distancia desde el centro óptico del objetivo al plano del sensor debe ser idéntica a la distancia entre el centro óptico del objetivo y el sensor de AF que está en la base de la cámara. Eso es más peligroso aún si cabe si consideramos que entre medio del camino del AF hay un espejo y un subespejo que se pliegan y se despliegan a cada disparo. Puedo entender por ello que debido a las tolerancias las dos distancias no sean iguales y entonces habría que introducir un factor de corrección fija para igualarlas. Esa es una de las ventajas, y no menor, de las “mirrorless”. Ahora bien, lo que no puedo llegar a entender es que ese factor de corrección varíe con cada objetivo, y dentro del mismo objetivo, con la focal utilizada y con la distancia al sujeto enfocado.

Seguramente es que soy muy duro de mollera, pero me gustaría que si alguien sabe la respuesta nos la comentara a todos, pues un tema que siempre me ha intrigado y que supongo que ahora tomará, si cabe, mayor importancia con la Nikon D810 y las Canon 5DS’s donde el más mínimo desliz se nota una barbaridad.

¿ Alguien tiene alguna explicación más coherente que aquello de la “indemnización en diferido” de La Cospedal ?

No se gratificará, pero si que se agradecerá, y un montón.

Actualización: 26-3-2015

Encuentro hoy más madera en Dpreview.

No, aún no he tenido tiempo de mirarlo a fondo, pero prometo hacerlo. Es un tema que no entiendo y que me interesa mucho.

Tagged with:
 

2 Responses to Reikan “FoCal-2”: herramienta automatizada de ayuda a la calibración del AF en las DSLR Nikon y Canon, y pregunta filosofal.

  1. ÓSCAR TUÑÓN dice:

    Quizá se deba a pequeñas imperfecciones en las lentes,en la distancia entre ellas, etc. El microajuste del enfoque, tendría la misión de compensar estos microdefectos. Vamos, digo yo.

  2. Artsier dice:

    Efectivamente Adolfo yo creo que vas bien encaminado. Es por esto que cuando hacemos bodegón, es aconsejable enfocar con Liveview, es decir con la pantallita, porque de esta forma enfoca directamente al sensor sin pasar por el espejo. El enfoque es más lento (por ahora) pero mucho más preciso, por no decir exacto. El camino que recorre la luz a través del objetivo y del espejo puede ser diferente nanometricamente hablando, al que va directo al sensor, por las cosas que comentas. Y además para más inri, he leído en algunos sitios que hay que volver a recalibrar el microajuste cada X tiempo porque con las vibraciones del espejo y demás movimientos, puede variar un casi ná!. Yo también me volví loco ajustando y al final lo mandé todo a paseo. No suelo disparar a menudo con diafragmas muy abiertos y rara vez corro el riesgo. Antes no existían estas cosas y siempre nos dió igual, y seguro estoy de que el margen de error sería bastante mayor con la tecnología de entonces.
    Ahora bien, ya que las cámaras tienen esta posibilidad de poder incidir sobre el foco desde el procesador, yo suspiro desde hace tiempo porque incorporen un bracketing de foco automático. Al menos en Nikon, no existe, no se si en las demás marcas…

    Om Shanti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.