8

Zeiss contribuye a la entropía del universo con una nueva línea de objetivos que se llama Batis: el Apocalipsis en 7 milisegundos, pero con pantallita OLED.

El angular

El angular

El tele corto y retratero

El tele corto y retratero

Eso de que “los designios del Señor son inescrutables”, cuya adaptación a nuestro mundillo podría traducirse como “los designios del marketing son inescrutables” es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando acabo de ver que Zeiss presenta una nueva línea de ópticas dedicadas para sistemas CSC bajo el nombre Zeiss Batis.

La línea arranca con dos ópticas autofoco: un Zeiss Batis 25 mm f/2 y un Zeiss Batis 85 mm f/1,8 para montura Sony E.

  1. La pregunta que me he hecho en el primer milisegundo del artículo ha sido ¿ donde coño han quedado los Zeiss Touit ?
  2. En el segundo milisegundo me he dado cuenta de que estos Batis son objetivos para formato completo, mientras los Touits no.
  3. En el tercer milisegundo he pensado ¿ y entonces como se llaman todos los objetivos con montura NEX (Sony E) que ahora ya tiene Zeiss para toda la familia Sony Alfa 7 ?
  4. En el cuarto milisegundo he pensado que hasta podría ser lógico, pues al igual que Sony en un momento dado decidió llamar Alfa a las NEX aunque siguieran siendo NEX, algunas de formato completo y otras APS-C, enloqueciendo al personal, igual Zeiss ahora también quiere enloquecer al personal con una nueva línea de objetivos de los que la mitad ya existen y no se llaman Batis.
  5. En el quinto milisegundo he pensado que igual yo me estoy haciendo un lío considerable e igual os lo estoy contagiando sin que tengáis ninguna culpa, de lo cual me arrepentiré el resto de mis días.
  6. En el sexto milisegundo pienso que sería mejor no haber empezado a contar nada y que callado estaba más guapo.
  7. Y ya por fin, en el séptimo milisegundo, absolutamente avergonzado, disuelvo este confuso artículo con la única esperanza de que en solo siete milisegundos no haya tenido tiempo de enloqueceros.

Como prueba de que no me he vuelto loco, aquí tenéis un video promo en el que no se ve absolutamente nada.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pp-nUqpwhTs[/youtube]

Eso si, queda a criterio de cada usuario decidir si “el lujurioso panel OLED integrado en los nuevos objetivos” y que muestra datos la distancia del plano focal o la profundidad de campo para cada valor de diafragma, son realmente interesantes o simplemente son una jugada tecnológica de marketing para diferenciarse del resto. A mi lo de la profundidad de campo me ha encantado. Es la emulación electrónica de las antiguas marcas serigrafiadas, y en autofoco nunca debería haberse perdido.

Ya solo me queda comentar que los nuevos Batis 25 mm f2 y 85 mm f1.8 estarán disponibles en julio por unos 1.300 y 1.200 euros, respectivamente.

Hala, que siga la fiesta.

adolfo

8 comentarios

  1. Esta estética tipo “submarino nuclear” que ahora se gasta Zeiss me parece horrible.

    La pantallita me gustaría mucho más si estuviese en el cuerpo y funcionara con cualquier objetivo con electrónica. ¿Alguien sabe para que tamaño de copia están calculados las hiperfocales de toda la vida? Con un sensor APSC de 18mpx, que es lo que estoy usando, y mirando las tomas al 100% parece que va algo pasadita. No se, quizás haría falta que los valores hiperfocales se pudieran multiplicar o dividir un poco en función del sensor y tamaño de copia que pretendamos (y también de gustos)

  2. Para gusto, los colores… A mi personalmente me tienen enamorado con esa estetica estilo Otus, y eso de la pantalla oled me parece muy util ademas de innovar en un mundo en el que esteticamente se innova poco. Yo por lo pronto estare atento a su rendimiento en futuros test, ya que son buenos candidatos para mi futura A7r. 😉

  3. Puede haber quien lo necesite, no digo que no. Pero sí que me parece una jugada de marketing para impresionar a quien se deje impresionar, además de una cosa más que se puede estropear. Lo que sí me pregunto, es por qué no hacen las cámaras, a estas alturas, lo que hace la pantallita esa. Una pregunta: ¿nadie ha notado que al enfocar a la hiperfocal se pierde nitidez?

    • En muchos sitios se explica que al ajustar una hiperfocal maximizas el plano de enfoque y todo se vera nítido desde una distancia cercana a infinito. Literalmente no es cierto, aparenta que es así por que se juega con nuestro limite visual para apreciar detalle. El fondo realmente no esta todo lo nítido que podría estar. Enfocando a infinito lo veríamos mas rabioso, pero perdemos el primer plano. Lo único que esta enfocado perfecto son los objetos que estén en la distancia de la hiperfocal, lo demás solo lo aparenta pero da el pego.

  4. me pregunto para que abrieron una nueva línea batis, si ya tenían la línea loxia para las Sony FE.

    • Lo único que se me ocurre es que la línea Loxia eran objetivos manuales y la nueva Batis son autofoco. Igual hasta son los mismos, pero con motor, no se.

  5. Caótica hoja de ruta de Zeiss y Sony, en relación a su parque óptico. Seguro que debe haber algún motivo estratégico, pero no da la sensación de tener lógica… Salvo que te de lo mismo desconcertar (como poco) a tus clientes.

    Tema de pantallita. Aunque pueda parecer modelnis y tal, implica que el objetivo tiene fecha de caducidad. Las pantallas oled tienen un tiempo de vida inferior a las LCD, lo cual de entrada nos habla sobre obsolescencia programada en unos objetivos que sin pantalla podrían durarte una eternidad, e incluso les harán perder valor si deseas venderlos de segunda mano, ya que existirá la duda acerca de la vida útil que le resta.

    En fin, si algo funciona… No lo arregles….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.