10

Análisis prescindible de DxO Optics Pro 10, y ya de paso una encuesta en la que todos podréis participar.

Pues uno más.

Pues uno más.

El título del artículo que he visto en Photography Blog dice: DxO Optics Pro 10 Review, pero desde luego no es un análisis de esos que harán historia. Yo lo he encontrado bastante flojillo y prescindible, pero como se habla poco de este software os lo cuento.

Aún así, acaba con una puntuación global, que es de 7,6 sobre 10 y una valoración final de “recomendable a secas”, notas que si fueran de una cámara o un objetivo querría decir que mejor nos olvidamos y pensamos en otra cosa.

Para que veáis el estilo del análisis os pongo aquí (más o menos) el párrafo de conclusión, que es este:

Conclusión

DxO Optics Pro 10 es una actualización que vale la pena. Mejora de forma importante la velocidad y también su magnífico reductor de ruido PRIME es más rápido. La herramienta “ClearView” es muy interesante. Recomiendo la versión “Elite” pues donde las herramientas incluidos son más útiles. El nuevo precio más bajo hace de esta una opción más atractiva para los más fotógrafos, y la capacidad de trabajar directamente con Lightroom le ayuda a integrar este software en su flujo de trabajo actual.

Ya veis el tono del asunto

Photography Blog

Bueno, y ahora vamos a lo interesante. Al menos el articulo me va a servir de excusa para hacer una pequeña encuesta.

Asumiendo que todo fotógrafo que se precie de tal y naturalmente todos los lectores de este modesto blog que muy posiblemente tenga los días contados (aviso a navegantes – me estoy cansando – pero eso es otra historia que ya os contaré en otro momento), trabajáis en RAW (al menos cuando el tiempo os lo permite) me gustaría saber que revelador RAW utilizáis y el por qué.

Me refiero al software de edición que utilicéis, pero solamente en su vertiente de revelador RAW, y nada más que en eso.

Empiezo yo con tres opiniones, y como el burro va delante, la primera será la mía:

1.- Yo utilizo Adobe Camera RAW corriendo sobre Photoshop CS6. La versión es ACR 8.4, que es la que venía con el CS6 que “pude conseguir”. Como lo tengo corriendo sobre un portátil que funciona con Windows XP no he podido actualizar más pues los simpáticos señores de Adobe no lo permiten: a pesar de que CS6 si lo hace, ni el actualizador ACR ni el DNG Converter corren sobre XP. Me serviría igual Lightroom 5 ó 6, pues tiene el mismo motor de revelado, pero ni he pensado en él porque no corre sobre XP. La verdad es que no he probado ningún otro revelador, así que lo uso simplemente porque fue el primero al que accedí, ya en tiempos de CS3, y así sigo. En un PC de sobremesa que funciona con Windows 7 64 bits tengo igualmente CS6 pero ahí si que he podido actualizar y tengo el reciente ACR 9.0 que ya me ha permitido revelar algún RAW de muestra de la Canon EOS 5DS-R

2. – Mi amigo Antonio ha seguido mis pasos y usa también ACR 9.0 sobre CS6.

3.- Mi amigo Hugo Rodríguez (que seguramente la mayoría conoceréis) prefiere Capture One 8 y argumenta, seguro que con conocimiento de causa, que es más fino que ACR.

Y ya está. Un, dos, tres, responda otra vez.

adolfo

10 comentarios

  1. Pues yo llevo trabajando algunos años ya con Capture One, y no lo cambio por ninguno.

    Quizá es que me haya acostumbrado a la interfaz personalizada, no sé.

    De DXO no puedo opinar pués ya de entrada todo software que no esté en la lengua de Cervantes suelo descartarlo. Se vé a priori que no debe ser malo, pero el solo hecho de que un programa que al cual se le ven aspiraciones no esté traducido tódavia añ castellano, me parece una falta de respeto por parte del fabricante.

  2. Siempre revelo en raw con LR 3 en mi pc xp de sobremesa y LR 5 en el portátil. No utilizo ningún otro revelador: para mi es muy cómodo y me da los resultados que yo demando.
    Eso si, de vez en cuando pongo la fuji x100 en riguroso jpeg en blanco y negro con filtro amarillo para divertirme y encima los resultados son muy solventes. Pero en el 99% siempre uso raw… Raw, raw, raw… La botella de raw (Como dice el gran Guillermo Luijick)

  3. Yo uso Lighroom 4.
    No se si es mejor o peor que otros, pero con dice Nicol2011, los que no están en castellano ni los miro ( bastante me lío ya como para añadirle la incomprensión del lenguaje)
    Por cierto Nicol2011, Capture one esta en castellano?

  4. Hola, Manuel.

    Si, Capture One viene con elección de bastantes lenguajes, entre ellos el español.

    Un saludo.

  5. Yo siempre disparo en Raw, utilizo el jpeg en contadas ocasiones y siempre utilizo Lightroom. ¿porque? pues porque fue el primero que llego a mis manos y estoy muy habituado a sus herramientas, Capture One lo he probado y los colores Sony estan mejor resuelto en este, pero no me sentia comodo entre sus menus y lo deje. Con lightroom utilizo perfiles de color calibrados para mi camara y todo resuelto. Ahora con Lightroom 6 noto que va mas fluido a la hora del revelado, asi que muy contento con mi flujo de trabajo.

    Nota tonta: Ojo que capture One es gratuito para camaras Sony y la version Pro solo cuesta 23€ de nada, asi que para el que se habitue a el es una maravilla y encima economica. jajaja

  6. Darkbeat. Yo puedo asegurarte que en cuanto ¨pierdas el necesario tiempo¨ para configurar tu espacio de trabajo, colocación de paletas, ubicación de herramientas establecer en suma tu propio flujo de trabajo etc, no lo cambias por Lightroom. Me juego la cabeza ( de Rajoy 🙂

  7. Bueno no es por joder, pero yo Uso DxO Optic Pro, tengo cuatro reveladores, pero este es el que más uso, en estos días en este mismo blog se dio la noticia de VSCO Film OO, gratis para lightroom, es bueno, y de pica el gusanito por mas, pero sencillamente el DxO funciona bien cuando tienes que procesar un gran número de fotos y poner un toque diferente, ahora si es para una solo foto ó unas cuantas no más de diez, pues puedo usar como este mi estado de ánimo y tiempo disponible, pero cada quien mata el piojo como mejor le parece…

  8. Uso Lightroom 5, probablemente no sea el mejor en todos los ámbitos, pero es el más intuitivo que he probado a fondo junto a capture one y aperture.

  9. Otro más con Lightroom, ahora el CC ó 6 o cómo se llame. Tengo ganas de probar el Capture One, pero por falta de tiempo y por pereza no acabo de animarme a probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.