0

«Digital Camara Lens» analiza el Sony FE 55mm F1,8 ZA (Zeiss Sonnar T*) con la Sony A7R

Así de clulo queda en la Alfa 7R

Así de clulo queda en la Alfa 7R

Pues eso. Germán Pierre publica hoy su análisis en profundidad del objetivo Sony FE 55mm F1,8 ZA, que no es Sony sino un Zeiss Sonnar T*.

La prueba la hace con la Sony Alfa 7R, que es para la que ha sido concebido y sobre la que tiene que demostrar sus virtudes.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.

Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • Nitidez excelente en todo el marco.
  • ACs laterales muy contenidas.
  • Construcción, acabados y usabilidad

Mejorable:

  • Back-focus con el modelo/firmware de cámara probado (fascinante).
  • Curvatura de plano focal mejorable.

Para uno, que es un iletrado en estas cosas, ya me resulta curioso que haya back focus o front focus cuando el enfoque, aunque sea automático, se hace por contraste sobre el propio sensor, pero si Germán lo dice, así será.

La tabla de la verdad: podría ser mejor.

La tabla de la verdad: podría ser mejor.

Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,31 sobre 10, lo que es una nota buena sin llegar a ser excelente cum laude. En todos los apartados obtiene un 8,5 menos en viñeteo que es lo más chungo con un 7 sobre 10.

La nota global baja un poquito hasta 7,72 sobre 10 pero simplemente porque es una focal fija y además es más bien caro.

En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, parece que está bien, pero me he “quedao” más tranquilo cuando a Germán también le ha sorprendido un montón el evidente “back focus” con la unidad probada. Jo, que insondables misterios encierra la tecnología ¿ no ?

Análisis completo en “Digital Camara Lens”  ;  Galería de muestras (pendiente – avisaré)

Digital Camara Lens

Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.

Base de datos

Test solo para merecedores de una beca Wert:

  • Pregunta tonta: ¿ Por qué un AF por contraste puede tener back focus ?
  • Respuesta tonta: la única posibilidad es que haya un retardo en el frenado del conjunto de los lentes de enfoque en cuanto la cámara le da la orden de paro.

Parece lógico ¿ no ?

Pues no señor, no puede ser eso, pues si el problema fuera por un retardo cuando se enfocara desde infinito hacia atrás sería diferente de cuando se enfocara de la mínima distancia de enfoque hacia delante. Si en un caso se produce “back focus” en el otro se produciría “front focus”, o viceversa, y no es así.

Como ya he dicho alguna vez, el tema del desplazamiento de foco nunca me ha quedado claro en las DSLR, así que ahora esto en las mirrorless ha sido la puntilla. Me declaro incompetente y no entiendo nada. Prometo estudiar más y lo dejo para septiembre.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.