3

Dpreview: ruido y rango dinámico de la Canon EOS 5DS-R: lectura obligatoria, ahora somos menos pero paso lista.

¿ Por qué será que más pronto que tarde me veo con esto en las manos ? Ay señor, la tentación es fuerte y la carne débil.

Un peu, beaucoup, passionnément, à la folie, pas du tout, …..

Ya van apareciendo cositas. Hoy veo que Dpreview ya tiene completados los capítulos 5 y 7 de lo que será su análisis a fondo de la nueva Canon EOS 5DS-R correspondientes a las imágenes de laboratorio de su exigente bodegón de pruebas y al rango dinámico.

En el capítulo 5 se pueden comparar las imágenes JPG y RAW de las Canon 5DS y 5DS-R, con las de la Nikon D810 y la Pentax 645Z. Es muy interesante y ni que decir tienen que me he ido directamente a poner ISO 3200 (más me parece inmoral, que yo vengo de la película) y la verdad es que no veo tantísima diferencia entre la Nikon D810 y las Canon. ¿ Será eso posible o es que sufro de alucinaciones ? La Pentax, debido a su tamaño de formato medio aunque también de 50 Mpixels da un resultado más suave y menos ruidoso, aunque tampoco mucho más. Como no me aportaba mucho a la comparación le he sustituido inmediatamente por la Sony Alfa 7R que da un resultado casi idéntico a la Nikon, aunque un pelín peor.

Mucho más revelador es el contenido del capítulo 7 donde se trata a fondo el rango dinámico y el concepto de “ISO invariancia” que confieso a mi, hasta hoy, se me hacía un tanto huidizo.

Parece muy claro que Canon ha mejorado bastante, pero que aún le falta recorrido, y mucho, para llegar a las cotas Sonykon.

Pongo aquí traducidos con mi mejor voluntad un par de párrafos que me han parecido muy significativos.

La Canon 5DS R, al igual que sus predecesoras, levantando las sombras varios EV proporciona imágenes más ruidosas que las homólogas disparadas a ISO’s más altos de forma nativa. Por ejemplo, disparando a ISO 100 ó 200 y levantando luego 6 ó 5 EV dan más ruido que habiendo disparado directamente a 6.400 ISO. A ISO 400 y levantando 4 EV sigue siendo un pelín más ruidosa. La cosa se equilibra a ISO 800. Esto supone una mejora respecto a la 5D Mark III e incluso la 6D las cuales presentan los medios tonos y las sombras más ruidosos en ISO 800 con un levantamiento de 3 EV en comparación con el ISO 6400. Comparando la 5DS-R con sus predecesoras lado a lado y teniendo en cuenta el distinto tamaño de la imagen está bastante claro que Canon está avanzando y hay una mejoría significativa sobre la 5D Mark III. Nótese que la disminución del “banding” ayuda a la “recuperabilidad” de las sombras. La 5DS-R parece superar ligeramente a la 6D, lo que es impresionante dada su resolución.

En comparación con su competencia inmediata, sin embargo, la 5DS-R no es ni de lejos tan “ISO-invariante” como la D810 Nikon o la D750. Tampoco es tan ISO-invariante como la Sony A7S, que es en sí una de las de más bajo rendimiento en este sentido (la A7R funciona mejor). Las últimas ofertas de Nikon y otros fabricantes de cámaras con sensores Sony se están convirtiendo en lo suficientemente ISO-invariante como para que se pueda subir el ISO de forma indiscriminada sin penalización en el posproceso. Una cámara-ISO invariante da igual resultado subiendo el ISO que disparando a ISO más bajo y levantando después en postproceso.

En este apartado también se pueden seleccionar varias cámaras y la magnitud del levantamiento de las sombras. Yo he seleccionado la Nikon D810 y he levantado +5EV. El resultado es el que veis, y ahí si, efectivamente es “pa echarse a llorar”. La soberbia o el orgullo de Canon le ha podido y el no doblegarse a comprar tecnología de otro le ha supuesto que aún queda muy por debajo de lo que otros (bueno, otro, solo Sony) ha conseguido ya hace tiempo.

Uff, canonistas, aún nos queda mucho recorrido.

Uff, canonistas, aún nos queda mucho recorrido.

Así que ya veis, ya vamos sabiendo muchas más cosas, y ahora solo falta para rematar el asunto que los chicos de la bata blanca de DxO Mark publiquen de una puñetera vez sus resultados y así salgamos finalmente de dudas. Si Dpreview ya tiene la 5DS-R los de DxO Mark también, así que presumo que la cosa puede ser inminente.

Mientras, podéis dejaros los ojos buscando ruido, detalle y levantando sombras aquí:

¿ Que os parece a vosotros ? ¿ Que opináis ? ¿ Que pasará con la Sony Alfa 7R II ?

adolfo

3 comentarios

  1. La verdad es que teniendo en cuenta la cantidad de mpx que tiene, el resultado lo veo bien. Y que conste que mi equipo es Sony. Creo que los posibles clientes de estas camras no les importará demasiado el iso 6400 ya que la veo mas una cámara de estudio y paisaje reposado que una 4×4.
    Saludos

  2. Canon a día de hoy esta vendiendo camaras solamente por su nombre… no me mal interpretéis, hace buenas camaras, pero comparadas con la competencia en lo que se refiere al sensor….. están viviendo de la renta de epocas pasadas.

  3. Cuanto se aprende por estos lares.
    Acabo de conocer que existe una cosa que se llama ISO invariable.
    Da gusto.
    Yo opino al igual que Requena que los clientes que quiere el Sr. Canon para esta cámara son profesionales de estudio, moda y publicidad que lo que les sobra es iluminación.
    Están artos de verlos disparando la Nikon 800 (en EEUU cada vez se ven más) y si consigues que los aficionados veamos a los pros con la 5DS se vende la imagen de marca yeso funciona aunque ninguno de nosotros nos la compraremos.
    Recuerdo de niño en olimpiadas y campeonatos del mundo de fútbol los carteles de CANON por todas partes y los fotógrafos con sus copitos blancos para que sepamos que usaban CANON. Imagen de marca pura y dura. Yo sin saber nada de fotografía ya asimilaba Canon = calidad.
    Estoy hablando de hace muchos años y siguen viviendo de esa imagen.
    Lo mismo que Apple.
    Son buenos productos, pero lo mejor de todo es la imagen que proyectan.
    Con esa imagen y con su precio ¿quién se atreve a reconocer que su vecino tiene mejor cámara o teléfono mejor y más barato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.