- el zoom tele Leica -

– el zoom tele Leica –

- el fijo y vulgaris Panasonic -

– el fijo y vulgaris Panasonic –

Dicen las lenguas de doble filo Panasonianas que Panasonic, de la mano de Leica, o sea que Panasonic paga y Leica encarga al becario Taiwanés que lo haga, están metidos en el desarrollo de un par de objetivos para su sistema M43 (por lo menos uno de ellos).

Se trataría de un Panasonic Leica DG 100-400mm F4-6.3, que a nadie se el escapará que es un 200-800mm equivalente y todo estabilizado él con el Power O.I.S. system.

El otro que está en el horno es un Panasonic Lumix G 25mm F1.7, que tampoco se le escapará a nadie que es un vulgaris 50mm de los de toda la vida. Notar que en este el becario de Leica brilla por su ausencia y parece ser genuinamente Panasonic.

Bueno, hasta aquí todo bien, más aún cuando por ahora se trata solo de una declaración de intenciones.

Ahora las cosas empiezan a complicarse.

Hace un par de días os contaba que Panasonic quería “Plenopticarse” o “Lytrocarse” con su propio sistema para poder enfocar (elegir el plano de enfoque) después de tomada la foto. Seguro que os acordáis, que tampoco hace tanto: Ftc 14-7-2015.

Hoy varias WEB’s hablan de lo mismo.

¿ Tu quoque fili mi ?

¿ Como demonios funcionará esto ?

El sistema se llama Panasonic’s DFD (Depth From Defocus), pero cuando he enloquecido totalmente es cuando he leído este simpático párrafo:

Panasonic will introduce this Post Focus Function via a firmware update for LUMIX GX8, LUMIX FZ300 and some other models in late 2015 and 2016 will study to integrate it into upcoming LUMIX digital cameras as well.

que no hace falta traducir pues creo que se entiende muy bien. La puntilla me la han dado cuando en la presentación de estos nuevos objetivos en desarrollo se dice que son compatibles con el sistema DFD.

Totalmente “descolocao” me he “quedao”. Como no haga una ráfaga de tropecientasmil fotos a velocidad del rayo en plan “focus bracketing”, no me lo explico. ¿ Será posible hombre ?. Aunque alguna vez he leído cosas sobre algún software capaz de sacar nitidez de fotos borrosas, lo que me parece imposible es, a partir de una foto normal ya tomada y con su profundidad de campo ya fija, enfocar y desenfocar uno u otro plano a gusto del consumidor, y si tal cosa fuera posible (cosa que dudo mucho) desde luego no cabría en un “firmware” ni podría ser procesada por el enanito que vive dentro de la máquina.

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias y especulaciones. ¿ Como se puede “plenopticar” una cámara normal solo con firmware ?

Lo cuentan, entre otros:

 

Tagged with:
 

7 Responses to Panasonic: dos nuevos objetivos M43 y el sistema “plenóptico” DFD (Depth From Defocus)

  1. Nicolás dice:

    Aun no he leído mucho así que no te fíes de lo que digo, pero creo que el tema puede ir por el “focus braketing”. Mientras grabas vídeo a alta velocidad mover el enfoque de atrás a delante capturando cada una de las posiciones.
    Como el enfoque por contraste pero en plan intensivo.

  2. Jaime dice:

    Si se trata de focus stacking y tiene que procesarlo la cámara estará limitado a un jpg, lo mas interesante, y no solo para Panasonic, sería que incluyesen la función de focus stacking en cámara, de forma que la cámara haga las fotos necesarias según el punto cercano y lejano definido por el usuario teniendo en cuenta el diafragma utilizado y que el proceso se haga en el ordenador, para hacerlo mejor solo tendrían que incorporar un parámetro de corrección para variar el grado de solapamiento de las zonas enfocadas y el retardo entre fotos para asegurar que da tiempo a cargar el flash entre disparos cuando se utilicen flashes… dejar ese procesado a la cámara limitaría mucho su capacidad, aunque estaría bien que pudiese hacer un jpg procesado además de guardar todos los raw para poder evaluar fácilmente que serie de fotos vale la pena procesar y cual va a ser una pérdida de tiempo, ya sea por que estéticamente no nos guste o por que algo se ha movido y va a generar artefactos

    • Nicolás dice:

      Me gusta mas tu propuesta que lo que parece que va ha ser DFD. No es una cámara plenoptica al uso como la lytro, tampoco parece un método perfecto para apilar macro o paisaje pues no usa raw. Creo que se parece mas a un braketing de foco para la ráfaga 4K, ¿sera realmente útil?.

  3. Opción loca. Gracias al enfoque por contraste la cámara podría:

    1. Hacer con la óptica un barrido de enfoque desde 0 a infinito, mapeando la distancia a la cámara a la que está cada píxel como la distancia de enfoque a la que se maximiza el microcontraste del entorno cercano de cada píxel

    2. Realizar una captura (y en realidad basta una) con toda la escena en foco, es decir con la PDC necesaria para ello. A eso ayudaría el tamaño de sensor y la información recolectada en 1.

    3. Realizar un desenfoque de lente por software acorde al plano enfocado y apertura elegidos por el usuario.

    Los contornos de objetos cercanos quedarían respetados (no sufrirían desenfoque) aunque caigan sobre un fondo que requiera salir desenfocado, gracias al dato del mapeo de distancias. En el caso contrario (el usuario quiere en foco el fondo y desenfocado el primer plano), el desenfoque de los objetos cercanos sí que invadiría el fondo como debe ser.

    Todo giraría entorno al correcto mapeo de distancias. Si eso falla todo falla. Si funciona, una óptica f/5,6 podría convertirse en un f/0,7 (o lo que se quiera) por arte de magia.

    Salu2!

  4. Me he puesto a mirar y esto está ya más inventado que el ir a pie:

    http://www.dofpro.com/tutorial1.htm

    El reto es lograr que la cámara calcule con precisión el mapa de distancias pero el fundamento es el que comentaba.

    Salu2!

    • adolfo dice:

      Seguro que es algo así Guillermo. En cualquier caso será muy interesante seguir lo que cuente Panasonic sobre el asunto o quizás algún guruú que lo analice a fondo. Si veo algo, lo publicaré y si lo veis vosotros tenéis el “Rincón del Lector” para avisarnos a todos.

      Que calor, por dios, esto es inaguantable.

  5. Nicolás dice:

    El termino DFD “Depth From Defocus” lo emplea panasonic para referirse a una tecnología que mejora el enfoque.
    http://www.imaging-resource.com/PRODS/panasonic-gh4/panasonic-gh4TECH.HTM

    La nueva técnica parece que la mencionan como “Post focus”.
    http://www.imaging-resource.com/news/2015/07/16/panasonic-announces-new-post-focus-technology-two-new-lenses-including-firs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.